VIVO

Emilio Jatón asume como Intendente

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.05.2019 - Última actualización - 7:11
7:10

La OIT presentó la iniciativa

Offside: "Por una Santa Fe libre de trabajo infantil"

Pedro Furtado de Oliveira anunció el programa junto a los ministros Farías y Genesini.

Furtado de Oliveira destacó la colaboración con Santa Fe en la rueda de prensa junto a Genesini y a Farías. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroFurtado de Oliveira destacó la colaboración con Santa Fe en la rueda de prensa junto a Genesini y a Farías.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



La OIT presentó la iniciativa Offside: "Por una Santa Fe libre de trabajo infantil" Pedro Furtado de Oliveira anunció el programa junto a los ministros Farías y Genesini. Pedro Furtado de Oliveira anunció el programa junto a los ministros Farías y Genesini.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en Santa Fe el programa Offside, una iniciativa que busca terminar con el trabajo infantil en el sector rural argentino. La presentación fue realizada por el responsable de la oficina en Argentina de esa entidad, Pedro Furtado de Oliveira, primero ante la prensa y luego ante el Consejo Económico y Social. En la rueda de prensa fue acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

 

El programa desarrollado por la OIT busca mejorar la capacidad de los actores del mundo del trabajo y de la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas en Argentina. “La OIT y la provincia de Santa Fe tienen un fuerte compromiso en conjunto para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Con este proyecto, queremos articular y consolidar el entramado que la provincia ha generado hace tiempo alrededor de este tema‘, valoró Furtado de Oliveira. “El nombre del programa genera un proceso de concientización sobre la línea tenue entre lo que son las actividades de los chicos o tareas domésticas y lo que es el trabajo infantil. Por eso, el título del programa, marca la cancha e interpela hasta dónde se podría hacer que los chicos se puedan incorporar a procesos sociales o familiares y hasta dónde eso puede significar una explotación de mano de obra infantil”.

 

Recordó el visitante los compromisos asumidos por el director general, Guy Ryder y el gobernador Miguel Lifschitz, en ocasión del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires en noviembre de 2017 cuando se realizaba la IV conferencia mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil donde ratificó la decisión de la provincia de avanzar contra esa problemática. Furtado de Oliveira señaló que la Organización se puso a trabajar en el diseño del programa y destacó que en Santa Fe no es solo el compromiso del estado santafesino, sino de empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales para armar una política provincial alrededor de este tema. 

 

Destacó el nombre elegido por estar vinculado al fútbol que genera toda una cultura a su alrededor en Santa Fe. “Buscamos un nombre vinculado a la cultura futbolística, buscando un término que pudiese generar un proceso de concientización sobre la línea tenue entre lo que es la tarea de chicos, doméstica, y lo que es trabajo infantil. Offside que marca la cancha, hasta dónde se puede hacer que los chicos se incorporen a un proceso social familiar de su hogar, su comunidad y hasta donde eso es explotación de mano de obra infantil”. El visitante señaló la importancia del proyecto enmarcado en políticas de la OIT pero destinadas a lo particular de Santa Fe.

 

De los ministros

 

Genesini agradeció a Furtado de Oliveira por tener en cuenta a Santa Fe y dio cuenta de cómo vienen trabajando la problemática donde la Copreti, la Comisión por el Trabajo Decente y el Consejo Económico y Social. Destacó el abordaje desde la sensibilización, la capacitación, y la fiscalización. También subrayó los acuerdos firmados por la provincia con la OIT.

 

Farías admitió que”‘el programa tiene un nombre ingenioso, porque con lo arraigado que está el fútbol en nuestra cultura, nos ayuda a transmitir cuál es el límite que no debe traspasarse en el trabajo y con los niños y niñas. En esta línea, Santa Fe sigue renovando su compromiso con el trabajo decente. Esta es una provincia caracterizada por la producción, por el trabajo, por la creatividad de sus emprendedores y por eso tenemos que seguir trabajando para generar trabajo decente”.


"Este proyecto está enfocado en cuatro años y en el marco del centenario de la OIT estamos preparando a los chicos para el futuro del trabajo. Es un tema multidisciplinario que comprende no solo trabajo, sino también a salud, educación, desarrollo social. Se necesita visión integral del gobierno y con todos los actores” Pedro Furtado de Oliveira, director de OIT Argentina

 

Fallo 

 

Furtado de Oliveira destacó el compromiso de todos los poderes del Estado santafesino para enfrentar el trabajo infantil y para corroborar sus dichos resaltó que la justicia santafesina dictó el primer fallo sobre trabajo infantil en la historia argentina. “Fue el primer fallo del país y demostró el compromiso de la sociedad santafesina por los derechos. Esperemos que no haya más fallo porque significará que no hay más trabajo infantil”, acotó.




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?