https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.05.2019
7:20

DÚO CHICONI-CANDIOTI

Un diálogo entre dos instrumentos

Integrado por Sergio Chiconi en guitarra y Francisco Candioti en flauta traversa, el grupo desarrolla temas propios inspirados en la música folclórica argentina y latinoamericana. El año pasado grabaron el disco “A dos toques”. El próximo viernes se presentarán en UPCN en el marco del ciclo cultural que organiza esa entidad sindical. 

 

 -

El dúo durante una de las presentaciones del disco “A dos toques”. Foto: Gentileza Tacurú Hormiguero Cultural




DÚO CHICONI-CANDIOTI Un diálogo entre dos instrumentos Integrado por Sergio Chiconi en guitarra y Francisco Candioti en flauta traversa, el grupo desarrolla temas propios inspirados en la música folclórica argentina y latinoamericana. El año pasado grabaron el disco “A dos toques”. El próximo viernes se presentarán en UPCN en el marco del ciclo cultural que organiza esa entidad sindical.    Integrado por Sergio Chiconi en guitarra y Francisco Candioti en flauta traversa, el grupo desarrolla temas propios inspirados en la música folclórica argentina y latinoamericana. El año pasado grabaron el disco “A dos toques”. El próximo viernes se presentarán en UPCN en el marco del ciclo cultural que organiza esa entidad sindical.   

 

Muchos años de amistad, afinidad en los gustos musicales y curiosidad para encarar búsquedas nuevas. Esos tres factores, sumados a la necesidad de brindar un producto genuino entraron en juego para la creación y proyección en el tiempo del dúo Chiconi-Candioti, que se presentará el viernes 10 de mayo, a las 21, en UPCN (Rivadavia y Tucumán) dentro del ciclo cultural que promueve el gremio. 

 

Formado por el esperancino Sergio Chiconi, a cargo de la guitarra y el santafesino (radicado en San Carlos Centro) Francisco Candioti en flauta traversa, el grupo orienta su trabajo a la realización de temas propios inspirados en las distintas variantes de la música folclórica argentina y latinoamericana. 

 

“Nuestro repertorio incluye temas que empezamos a componer refiriéndonos mucho a lo que era en su momento la propuesta de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, o sea un viento y una guitarra en un formato de dúo. Lo que hacemos recuerda a eso, pero tal vez nosotros seamos más despojados. Usamos menos firuletes y arreglos acrobáticos, vamos más a la melodía”, explica Francisco Candioti en la previa al show.

 

En busca de un sonido

 

La opción por el folclore tuvo que ver sobre todo con la formación de ambos músicos. “Con Sergio coincidimos en un grupo a comienzos de 2000, que luego se disolvió. Quedó la amistad y quince años después nos juntamos a tocar en el dúo. Cuando empezamos, no teníamos ningún tema armado, nada previsto. Lo que hicimos fue empezar como a jugar. Primero improvisamos sobre temas conocidos y después empezamos a desempolvar temas propios que nunca habíamos puesto en común. Normalmente mis composiciones venían más desde lo melódico por ser flautista. Sergio completaba la parte armónica y buscaba los arreglos de guitarra para armar el diálogo entre los dos instrumentos”, relata Candioti.

 

El trabajo “a dúo” empezó en 2016 y se intensificó en 2017, a partir de la presentación en el programa Escena Santafesina, que promueve el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. “Nos dieron un subsidio para hacer una gira regional que incluía Esperanza, Santa Fe y San Carlos Centro y Sud. Fue lindo porque había que ensayar con músicos de cada una de las localidades, preparar los arreglos con tiempo y hacer cuatro o cinco ensayos antes de cada presentación. Eso nos ayudó a trabajar muy sistemáticamente, a darnos a conocer y a dar mucha solidez a la propuesta. En 2017 tocamos como veinte veces, siendo que era el primer año que salíamos a rodar”, recuerda el flautista. 

 

A principios de 2018, llegó otra buena nueva: un aporte de Instituto Nacional de la Música, previa presentación a una convocatoria, para realizar una grabación. Así nació el disco “A dos toques”. 

 

Ideas simples

 

Buena parte de la afinidad entre Chiconi y Candioti obedece a que ambos prefieren, en términos musicales, por la sobriedad. “Nos gustan las cosas bien concretas y sencillas, pero que tienen fortaleza desde lo compositivo. En las cuales el arreglo no sea por el virtuosismo del músico, sino por la belleza. Que el foco esté en el concepto, en la idea musical, en el motivo”, expresa Francisco.

 

De hecho, los temas que han desarrollado hasta ahora no se aparten mucho de las formas folclóricas tradicionales. “Tratamos incluso de ser respetuosos. Hay algunas pocas deformaciones cuando la idea musical lo amerita, pero no quisimos rebuscar, sino encontrar belleza en ideas relativamente simples”, sostiene el músico. 

 

Por esos mismos motivos decidieron sostener en el tiempo la configuración de dúo y trabajar con menos presiones. “De todas maneras, a medida que el proyecto fue caminando y se fue armando el repertorio, en distintas oportunidades tuvimos músicos invitados que se sumaron y ampliaron la propuesta. Siempre que hay una idea sólida que tiene cuerpo e identidad, cuando viene alguien y suma lo suyo, se pone más linda”, destaca Candioti. 

 

Selección

 

Tras dos años intensos, el 2019 se presenta más calmo para el dúo. “Cada uno tiene su profesión, por eso nuestro objetivo no es tocar en muchos lugares y todo el tiempo, sino elegir los lugares que nos gusten y nos parezca interesante la propuesta”, asegura Francisco. En relación a lo que escuchará el público que se acerque hasta la sede de UPCN, Candioti destacó que serán alrededor de veinte temas, en su mayoría con el formato de flauta y guitarra, con una breve incorporación del clarinete. Sin embargo, al igual que en presentaciones previas, alternarán algunas canciones interpretadas con dos guitarras. “Esto sirve para matizar un poco y que la gente tenga un descanso porque la flauta es muy dulce, pero en algún momento puede entrar a cansar”, admite Francisco. Falta poco para la presentación y eso se adivina en su sonrisa.

 

Taller

 

La presentación del dúo prevista para el 10 de mayo, contará con la participación especial de los integrantes del taller de guitarra de UPCN, que coordina el profesor Exequiel Ricca.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

EXEQUIEL RICCA REALIZÓ UNA GIRA POR LA CIUDAD DE HUARAZ
Lo más visto
Se recupera la panadera baleada en la cabeza  - A traición. Pese a que la víctima ya había entregado el dinero y sus pertenencias, el delincuente le disparó igual, y por la espalda. -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas