https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.05.2019 - Última actualización - 17:17
17:14

Tras la detención de su vicepresidente

Guaidó dijo que Maduro dio un golpe al Parlamento y llamó a nuevas protestas para el sábado

 Crédito: DPA
Crédito: DPA

Crédito: DPA



Tras la detención de su vicepresidente Guaidó dijo que Maduro dio un golpe al Parlamento y llamó a nuevas protestas para el sábado

El presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, afirmó este jueves que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro dio un “nuevo golpe” al Legislativo al apresar a su vicepresidente, Édgar Zambrano, y acusar y quitar los fueros a 10 diputados.

 

Además, convocó a nuevas protestas para el sábado “en todo el país” y pidió a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, que promueva una sesión urgente del Consejo Permanente del organismo para pronunciarse sobre las medidas contra los legisladores.

 

Guaidó sostuvo en conferencia de prensa que el encarcelamiento de Zambrano y la decisión de quitar los fueros y acusar de traición a la patria y otros delitos a 10 diputados configuran “un nuevo golpe al parlamento”.

 

“Nos enfrentamos a un régimen que arma paramilitares pero eso no nos detiene; el sábado volvemos a las calles, a concentrarnos a las 10 en todo el país”, dijo, según reseñaron el diario El Nacional y la agencia EFE.

 

“Utilizaron paramilitares armados para reprimir protestas en el centro de Caracas y no pudieron evitar que se manifestaran; ellos no pueden atender el tema de la crisis de los recursos básicos sino que persiguen a los que protestan”, señaló, y remarcó que “la única relación del Estado con el pueblo es de terror”.

 

El presidente de la AN y mandatario encargado de la república subrayó que “lamentablemente, el tema de la persecución (a la oposición) no es nuevo”, pero aseguró que “a pesar de la persecución, los diputados siguen dando la cara por el pueblo de Venezuela”.

 

Desde comienzos de 2016, el Legislativo es el único de los cinco poderes públicos de Venezuela que no está bajo control del chavismo, que utilizó para neutralizarlo primero al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conformada únicamente por chavistas y declarada plenipotenciaria.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
Política
Perotti consiguió los superpoderes -  -
Política
Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias" - “Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?