https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.05.2019
18:46

La convención se realizará en Parque Norte

La UCR definirá el 27 de mayo si permanece o no en Cambiemos

 -

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR. Foto: Archivo El Litoral




La convención se realizará en Parque Norte La UCR definirá el 27 de mayo si permanece o no en Cambiemos

El Litoral / Telam


La Unión Cívica Radical (UCR) fijó hoy para el 27 de mayo la realización de la convención nacional, en el centro de convenciones de Parque Norte, donde el partido deberá definir su estrategia electoral de cara a las presidenciales del 27 de octubre, una decisión que resultará clave para el futuro del radicalismo y de la alianza oficialista Cambiemos. 


En medio del impacto por el ataque al diputado radical Héctor Olivares y el asesinato de su asesor, Miguel Yadón, la mesa chica del Comité Nacional de la UCR se reunió para definir la fecha de convocatoria del máximo órgano partidario, donde se espera un arduo debate sobre la permanencia del partido en Cambiemos.


El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, encabezó el encuentro que duró pocos minutos a raíz del ataque a Olivares y Yadón, quien resultó muerto a metros del Congreso. Tras el breve encuentro, el mandatario provincial y el diputado por Tucumán José Cano se dirigieron al hospital Ramos Mejía, donde se encuentra internado el diputado riojano.


En un comunicado oficial, el Comité Nacional sostuvo que ‘es inadmisible que en un país democrático ocurran este tipo de atentados‘ y exigió el ‘inmediato esclarecimiento de los hechos‘.


Corridos por el avance del cronograma electoral, los radicales decidieron no postergar el encuentro que estuvo encabezado por Cornejo, donde en unos pocos minutos se consensuó la fecha de la Convención Nacional, que preside Jorge Sappia. De la reunión participaron los dirigentes José Cano (secretario general), Federico Storani (vice segundo), Alejandra Lorden (tesorera), José Corral (secretario), Rafael Pascual (secretario), Agustín Campero (vicepresidente de la Convención), Matías Cipcic (secretario), Juan Pablo Cebrelli (secretario general de la Franja Morada), Luciana Rached (presidenta de la Juventud Radical Nacional) y Esteban Arriada (Organización de Trabajadores Radicales).


La Convención, que viene demorada desde hace meses, reunirá en Parque Norte a los 327 delegados de todo el país, en un contexto de tensión interna por el rumbo electoral del partido, una definición que será central para el futuro de la UCR y de Cambiemos. Se espera, como es costumbre entre correligionarios, que en Parque Norte se produzca un intenso debate entre los diferentes sectores internos. 


Allí estarán presente al menos tres posturas de cara al proceso electoral: La posición de quienes defienden a rajatabla la composición actual de Cambiemos (UCR, PRO y Coalición Cívica) y la reelección de Mauricio Macri; la de ‘ampliar‘ Cambiemos con la integración de dirigentes del peronismo ‘racional‘, propuesta por el propio Cornejo y el diputado Martín Lousteau. A ello, se suma la posición de un sector desde hace largo tiempo crítico a las políticas que lleva adelante la Casa Rosada, referenciado en Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia. Esa facción plantea que la UCR debe abandonar Cambiemos, para impulsar un nuevo frente, que integre el socialismo, el GEN y sectores del peronismo, bajo el liderazgo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.


Con todo, Sappia puso en duda que sea ‘exitosa la convocatoria‘ y advirtió: ‘Yo no voy a presidir la Convención, si la idea es ratificar la pertenencia a Cambiemos‘.




Más Noticias de Política

“Hay coincidencias y criterios dispares”
Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas