https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.05.2019 - Última actualización - 8:02
8:01

El clima complica al agro

Los excesos hídricos ponen techo a la producción de soja

A pesar de ello se mantienen las previsiones finales en 55 millones de toneladas.

 -

Foto: Archivo El Litoral




El clima complica al agro Los excesos hídricos ponen techo a la producción de soja A pesar de ello se mantienen las previsiones finales en 55 millones de toneladas. A pesar de ello se mantienen las previsiones finales en 55 millones de toneladas.

La cosecha de soja continúa entregando excelentes rendimientos sobre el centro y sur de la región agrícola, pero se encuentra paralizada en las regiones NEA y en sectores del Centro-Norte de Santa Fe lo que pone un techo a la producción, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

“En estas dos últimas regiones, se agravó significativamente la condición de excesos hídricos durante los últimos días y los pronósticos a corto plazo prevén abundantes precipitaciones en las zonas más comprometidas. De concretarse estas lluvias, elevarían las pérdidas de área y, en consecuencia, también de producción”, acotó el PAS que a pesar de todo mantiene las previsiones finales en 55 millones de toneladas de soja.

 

Los especialistas señalaron que desde su último informe, “nuevas precipitaciones relevadas en el extremo noreste del área agrícola complican aún más la ya difícil situación de las provincias de Chaco y Santiago del Estero”.

 

”Al momento, los excesos hídricos impiden que se inicie la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial por falta de piso y alto nivel de humedad en los granos. A pesar de esto, las labores de cosecha del cereal avanzan a buen ritmo en el resto del área agrícola. El avance nacional ya se ubica en el 32,2 % de las seis millones de hectáreas sembradas en la actual campaña y el rinde medio se ubica en 9620 kilos por hectárea”, manifestaron.

 

Al momento, los excesos hídricos impiden que se inicie la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial por falta de piso y alto nivel de humedad en los granos. A pesar de esto, las labores de cosecha del cereal avanzan a buen ritmo en el resto del área agrícola. El avance nacional ya se ubica en el 32,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña, y el rinde medio se ubica en 96,2 qq/Ha.

 

En detalles, el informe sostuvo que la cosecha cubrió el 67,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 55 MTn.

 

En el caso del maíz la cosecha ya cubrió el 32,2 % de las 6.000.000 de hectáreas sembradas. La estimación de producción se mantiene en 48 MTn. a nivel nacional

 

Sobre el resto de la región agrícola, la recolección registró mayor dinamismo, entregando rendimientos aún por encima a las expectativas previstas. De continuar esta tendencia, el volumen de producción nacional al cierre de campaña podría ser mayor al actualmente previsto. No obstante se prevén abundantes precipitaciones con foco sobre el litoral del país. Este escenario compromete la producción de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe que ya registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos, incrementando el riesgo de aumentar las pérdidas de producción.

 

 

Avances
 

 

A pesar del buen estado general de los cuadros de maíz con destino grano comercial en el país, las intensas lluvias que continúan afectando el litoral argentino provocan retrasos en las labores. Particularmente, en parte de las provincias de Chaco y Santiago del Estero la falta de piso impide que comience la cosecha de las 644.000 Ha sembradas la actual campaña.

 

En cambio, hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, transitamos la última etapa de la recolección de lotes tempranos.

 

En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene rindes cercanos a los 85 qq/Ha. Sobre la provincia de Córdoba, los productores esperan que disminuya la humedad de los granos para iniciar la recolección de cuadros tardíos.

 

 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas