https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.05.2019 - Última actualización - 9:28
9:27

Sancionado en la Asamblea de 1813

Día del Himno Nacional: versiones para emocionarse

La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito.

 -

Foto: Archivo.




Sancionado en la Asamblea de 1813 Día del Himno Nacional: versiones para emocionarse La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito. La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito.

La Asamblea de General Constituyente de 1813 aprobó el 11 de mayo de ese año como canción patria la marcha patriótica cuya autoría recayó en Vicente López y Planes (letra) y en Blas Parera (música).

 

Aquel histórico día, la Asamblea decretó: “Hemos recibido con fecha de ayer la soberana declaración que sigue: ‘ La A.G.C. (Asamblea General Constituyente) de las Provincias Unidas del Río de la Plata ha expedido el decreto siguiente: Aprobada por ésta A. G. la canción que por comisión de este Soberano cuerpo en 6 de marzo último ha trabajado el diputado López; téngase por la única marcha nacional, debiendo por lo mismo ser la que se cante en todos los actos públicos, y acompáñese en copia certificada al S. P. E. (Supremo Poder Ejecutivo) al efecto. Lo tendrá entendido el S.P.E. para la debida observación y cumplimiento. Buenos Aires, 11 de mayo de 1813. Fdo. Juan Larrea. Presidente de turno. Hipólito Vieytes. Secretario”.

 

La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. La versión original era mucho más larga de la que actualmente se entona. A partir del siglo XX se modificó y acortó la letra del Himno. Se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final. 

 

¿Qué interpretación te gusta más? Votá (con un click en la flecha verde)

 

 


 

 




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Qué hay detrás del ataque a Leiva -  -
Sucesos
Pedirán perpetua para el matador de Ariel Castelló - Castelló fue asesinado de un tiro en el abdomen cuando salió en defensa de una mujer que terminaba de ser asaltada -
Sucesos
La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos - El gobernador encabezó el acto de inauguración de las remodelaciones de la Casa de la Cultura. -
"La Noche de los Museos muestra una ciudad viva y orgullosa de su patrimonio" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas