La Asamblea de General Constituyente de 1813 aprobó el 11 de mayo de ese año como canción patria la marcha patriótica cuya autoría recayó en Vicente López y Planes (letra) y en Blas Parera (música).
La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito.
La Asamblea de General Constituyente de 1813 aprobó el 11 de mayo de ese año como canción patria la marcha patriótica cuya autoría recayó en Vicente López y Planes (letra) y en Blas Parera (música).
Aquel histórico día, la Asamblea decretó: “Hemos recibido con fecha de ayer la soberana declaración que sigue: ‘ La A.G.C. (Asamblea General Constituyente) de las Provincias Unidas del Río de la Plata ha expedido el decreto siguiente: Aprobada por ésta A. G. la canción que por comisión de este Soberano cuerpo en 6 de marzo último ha trabajado el diputado López; téngase por la única marcha nacional, debiendo por lo mismo ser la que se cante en todos los actos públicos, y acompáñese en copia certificada al S. P. E. (Supremo Poder Ejecutivo) al efecto. Lo tendrá entendido el S.P.E. para la debida observación y cumplimiento. Buenos Aires, 11 de mayo de 1813. Fdo. Juan Larrea. Presidente de turno. Hipólito Vieytes. Secretario”.
La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. La versión original era mucho más larga de la que actualmente se entona. A partir del siglo XX se modificó y acortó la letra del Himno. Se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final.