https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.05.2019 - Última actualización - 9:28
9:27

Sancionado en la Asamblea de 1813

Día del Himno Nacional: versiones para emocionarse

La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito.

 -

Foto: Archivo.




Sancionado en la Asamblea de 1813 Día del Himno Nacional: versiones para emocionarse La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito. La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Hasta hoy, cientos de músicos argentinos lo reversionaron. Votá a tu favorito.

La Asamblea de General Constituyente de 1813 aprobó el 11 de mayo de ese año como canción patria la marcha patriótica cuya autoría recayó en Vicente López y Planes (letra) y en Blas Parera (música).

 

Aquel histórico día, la Asamblea decretó: “Hemos recibido con fecha de ayer la soberana declaración que sigue: ‘ La A.G.C. (Asamblea General Constituyente) de las Provincias Unidas del Río de la Plata ha expedido el decreto siguiente: Aprobada por ésta A. G. la canción que por comisión de este Soberano cuerpo en 6 de marzo último ha trabajado el diputado López; téngase por la única marcha nacional, debiendo por lo mismo ser la que se cante en todos los actos públicos, y acompáñese en copia certificada al S. P. E. (Supremo Poder Ejecutivo) al efecto. Lo tendrá entendido el S.P.E. para la debida observación y cumplimiento. Buenos Aires, 11 de mayo de 1813. Fdo. Juan Larrea. Presidente de turno. Hipólito Vieytes. Secretario”.

 

La canción fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. La versión original era mucho más larga de la que actualmente se entona. A partir del siglo XX se modificó y acortó la letra del Himno. Se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final. 

 

¿Qué interpretación te gusta más? Votá (con un click en la flecha verde)

 

 


 

 




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Una valijita que en 10 minutos detecta Alzheimer 10 años antes  - “Antes, todo se focalizaba en el doctor y ahora se focaliza en el paciente. Las tecnologías hacen el seguimiento”, explica Shulz.  -
Política
Matices en el PJ local tras el sorpresivo anuncio de Cristina - Omar Perotti tiene mucho por ganar en Santa Fe. Y por ahora hace silencio respecto de la escena nacional. -
Política
Qué hay detrás del ataque a Leiva -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas