https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.05.2019 - Última actualización - 8:46
8:43

En busca de la Casa Gris

José Corral presenta su propuesta para una fuerte baja impositiva en la provincia

El candidato a gobernador expondrá detalles de su iniciativa, consistente en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, acompañada de una disminución a la mitad de cargos políticos en la administración pública provincial. Además impulsará una inmediata adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, para bajar la litigiosidad y acelerar trámites. La presentación será este lunes a las 9.30 en la sede de ADE, Urquiza 3100. 

 -

Corral presentará sus propuestas económicas. Foto: Prensa Cambiemos




En busca de la Casa Gris José Corral presenta su propuesta para una fuerte baja impositiva en la provincia El candidato a gobernador expondrá detalles de su iniciativa, consistente en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, acompañada de una disminución a la mitad de cargos políticos en la administración pública provincial. El candidato a gobernador expondrá detalles de su iniciativa, consistente en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, acompañada de una disminución a la mitad de cargos políticos en la administración pública provincial. Además impulsará una inmediata adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, para bajar la litigiosidad y acelerar trámites. La presentación será este lunes a las 9.30 en la sede de ADE, Urquiza 3100. 

El Litoral / redaccion@ellitoral.com / Prensa Cambiemos

 

“Estado eficaz y austero en Santa Fe” se llama la propuesta que el candidato a gobernador José Corral presentará este lunes a las 9.30 en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Urquiza 3100 de la capital provincial. Consiste en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, que irá acompañada de una disminución a la mitad de la planta política de la administración pública. Además impulsará una inmediata adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, para bajar la litigiosidad y acelerar trámites. 

 

La iniciativa, que ya fue adelantada la semana pasada en Rosario, será expuesta ante representantes de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad, de las asociaciones de calles comerciales, de empresas instaladas en el área industrial Los Polígonos, autoridades universitarias y empresarios. 

 

“Vamos a bajar impuestos para sacarle la pata de encima a la producción y al empleo”, anticipó el intendente santafesino. “Asumimos el compromiso junto a nuestros legisladores de que en nuestro gobierno, una de las primeras medidas será una fuerte baja del impuesto a los Ingresos Brutos. Incluye a la industria manufacturera, la energía eléctrica, el gas, el agua y el comercio mayorista y minorista. Y lo vamos a concretar sin afectar recursos de los municipios y comunas porque aumentaremos la alícuota de coparticipación hacia los gobiernos locales”, adelantó. 

 

José Corral califica de “impuesto distorsivo” al tributo de Ingresos Brutos que “se aplica silenciosamente porque resulta fácil de recaudar desde el punto de vista administrativo, pero lo soporta la población en los precios y termina ahogando a quienes quieren trabajar y salir adelante. Así nuestra producción se hace menos competitiva”. 

 

Aliviar la carga a la industria

 

El candidato a gobernador recordó que “el socialismo gravó a la industria con Ingresos Brutos en 2012, generando otra pesada carga para nuestra producción. Y el año pasado contrariando el espíritu del consenso fiscal, que pretendía reducir la pesada carga tributaria en el país, se hizo lo contrario: el socialismo tejió una red que atrapa cada vez a peces más chicos”. Es que en la provincia, la alícuota subió cuatro veces, de 0,5% a 2%; y se bajó la base imponible. Antes alcanzaba a empresas que tenían ingresos por 150 millones de pesos anuales. Desde 2018, el impuesto incluye a las que llegan a 64 millones. El compromiso adoptado por José Corral es que desde el año que viene las actividades industriales estén exentas de Ingresos Brutos. 

 

Para comercio y servicios

 

El intendente propondrá además bajar Ingresos Brutos al 4,5% en 2020 y al 4% en 2021 y 2022 para la Actividad Comercial, por debajo incluso de lo que establece el pacto fiscal, que determina un 5% hasta 2022. También se comprometerá a mantener una alícuota del 3,5 % para pymes comerciales, desde 2020 a 2022. 

 

Otra parte de su exposición hará foco en los servicios de luz, gas y agua, que actualmente pagan una alícuota de 3,5% para uso residencial y de 2,5% en uso comercial e industrial, costo que se traslada a los usuarios. El intendente santafesino impulsará la exención inmediata para la energía eléctrica, y gradual para agua y gas: al 1% en 2020, y eximidos desde 2021.

 

Menos litigiosidad laboral


El candidato a gobernador se referirá también a la necesidad de que la provincia adhiera a la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, algo con lo que el socialismo no ha avanzado. En este punto, la propuesta de José Corral observa los resultados registrados en otras jurisdicciones donde se ha hecho esta adhesión, como CABA y las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La litigiosidad en algunos casos disminuyó hasta un 80%, y en paralelo los trámites hoy son más rápidos y más ágiles para el trabajador.

 

Menos cargos políticos

 

El mandatario santafesino hará hincapié en que se puede construir un estado inteligente, con capacidades, eficiente y austero, que destine más recursos a obras, y menos a gastos corrientes. Para tal fin, propondrá achicar costos innecesarios de la gestión pública, reduciendo en más de la mitad los cargos políticos provinciales. “Pedirle un esfuerzo a los santafesinos y no hacerlo desde el Estado, es una falta de respeto a los que dejan todo, todos los días para salir adelante”, considera José Corral.

 


Temas:



Más Noticias de Política

El peronismo confía en retener el distrito
Lo más visto
Qué hay detrás del ataque a Leiva -  -
Sucesos
Pedirán perpetua para el matador de Ariel Castelló - Castelló fue asesinado de un tiro en el abdomen cuando salió en defensa de una mujer que terminaba de ser asaltada -
Sucesos
La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos - El gobernador encabezó el acto de inauguración de las remodelaciones de la Casa de la Cultura. -
"La Noche de los Museos muestra una ciudad viva y orgullosa de su patrimonio" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas