https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.05.2019 - Última actualización - 14:15
14:12

Es el segundo distrito electoral del país

Vota Córdoba: PJ unido y Cambiemos dividido

En 2015, el voto cordobés fue clave para el gobierno nacional. Ahora se quebró en dos. El gobernador Juan Schiaretti va por su tercer mandato.

 -

Foto: Télam / NA




Es el segundo distrito electoral del país Vota Córdoba: PJ unido y Cambiemos dividido En 2015, el voto cordobés fue clave para el gobierno nacional. Ahora se quebró en dos. El gobernador Juan Schiaretti va por su tercer mandato. En 2015, el voto cordobés fue clave para el gobierno nacional. Ahora se quebró en dos. El gobernador Juan Schiaretti va por su tercer mandato.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Las elecciones para elegir gobernador en Córdoba, así como a intendentes de 243 municipios, incluida la capital y a legisladores, comenzó con algún retraso en la apertura de varias mesas de las escuelas habilitadas para votar. Hubo colegios que pasadas las 8.30 tuvieron todo en condiciones.

 

2.904.739 personas están habilitadas para poder votar en las elecciones del distrito que tiene el segundo padrón del país, y es apenas mayor que el de Santa Fe. La provincia de Buenos Aires reúne el 37,01% del total nacional, Córdoba el 8,68%, Santa Fe 8,36% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7,95%, en los primeros lugares.

 

El gobernador peronista Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) va por su tercer mandato. El justicialismo cordobés no sufrió divisiones y hace meses se bajaron todos los aspirantes del kirchnerismo de la elección a la gobernación y a la intendencia de la ciudad capital.

 

Tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba, el jefe radical del interbloque de diputados nacionales del oficialismo nacional Mario Negri (Córdoba Cambia) va con su lista (con el apoyo de Carrió y del PRO), lo mismo que el intendente correligionario de la capital provincial, Ramón Mestre (Unión Cívica Radical).

 

Por otra parte, entre los principales candidatos a intendente para suceder a Mestre (hijo) aparecen el postulante de Negri, el ex embajador en Ecuador Luis Juez (Córdoba Cambia); el del jefe comunal saliente, Rodrigo De Loredo (UCR), además de José Lomuoio (Unite) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba).

 

Temprano

 

Schiaretti, que se presentó a sufragar con su clásica campera roja, explicó que esta prenda es su “cábala” para las elecciones y sostuvo que espera que los ciudadanos “concurran en forma masiva a elegir a su gobernante”.

 

Por último, defendió el uso de la boleta única al señalar que “evita una serie de maniobras que solía haber con las listas sábana” y destacó “la capacidad que tiene la gente para aprender nuevas cosas”.

 

Más temprano había votado Mestre, quien lo hizo acompañado por su esposa y por el secretario de Modernización de su gestión, Marcelo Cossar, y pidió “prudencia” ante los posibles resultados de estas elecciones.

 

Ante la prensa, el jefe comunal de Córdoba aseguró que es optimista “por naturaleza” y contó que iba a comer un asado con sus conocidos para luego seguir el escrutinio.

 

 

 

Madre e hija en distintos partidos

 

Buena parte del padrón cordobés vota en la ciudad capital (1,3 millones) y allí se registra una curiosidad de la elección: Olga Riutort, la ex mujer del fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota, va de nuevo por fuera del PJ y lo hace con el sello Libres del Sur, de Humberto Tumini, que a su vez aparece como precandidato presidencial por Alternativa Federal (AF).

 

Riutort, es llamada en la política mediterránea “La Olga”, y su decepción con “el pejotismo” viene de varios años atrás. Incluso llegó a asociarse con Luis Juez, de Cambiemos. Busca ser la primera intendente de La Docta.

 

En la boleta provincial, en la sábana del PJ, que se rebautizó Hacemos por Córdoba -luego de usar, durante años, Unión por Córdoba-, encabeza Natalia De la Sota, hija del ex gobernador y de Riutort.

 

Debuta la boleta única

 

En Córdoba, la boleta única se llama BUS, pero la “S” no es por santafesina, como podría pensarse. Se trata de la Boleta Única de Sufragio, que por primera vez se utiliza en las elecciones cordobesas.

 

El sistema electoral que reemplaza a la llamada boleta sábana se implementó en Santa Fe por primera vez en el país, en julio de 2011.

 

La Legislatura santafesina votó en 2010 el proyecto del entonces diputado provincial Pablo Javkin, hoy candidato a intendente de Rosario, que recibió el número 13.156.

 

Camisetas

 

El favorito en la elección, el gobernador justicialista, Juan Schiaretti es hincha de Racing de Nueva Italia, hoy en el Torneo Argentino B. Y su compañero de fórmula es Manuel Calvo, nacido en Las Varillas, de Talleres.

 

Mario Negri (en alianza con Carrió y el PRO) es conocido hincha de Belgrano. Y lo acompaña el conocido ex árbitro Héctor Baldassi. Se lo identifica con Huracán de barrio La France, que juega el Torneo Federal C.

 

Ramón Mestre, actual intendente de la capital provincial, va por la UCR y es un reconocido hincha de Talleres. Lo secunda Carlos Briner, hincha del Club Atlético y Biblioteca Central de Bell Ville, de su terruño (y de River Plate). 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Se recupera la panadera baleada en la cabeza  - A traición. Pese a que la víctima ya había entregado el dinero y sus pertenencias, el delincuente le disparó igual, y por la espalda. -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas