https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.05.2019 - Última actualización - 19:17
19:15

No hubo heridos ni derrames

Petroleros denuncian "ataques de sabotaje" en el Golfo Pérsico

 -

El buque Andrea Victory, de bandera noruega, y el daño sufrido en su casco Foto: Captura digital




No hubo heridos ni derrames Petroleros denuncian "ataques de sabotaje" en el Golfo Pérsico

El Litoral / Telam


Dos petroleros sauditas y otro de bandera noruega fueron dañados en el Golfo Pérsico en lo que autoridades describieron hoy como "ataques de sabotaje", elevando tensiones en una región ya sacudida por la creciente enemistad entre Estados Unidos e Irán.


La denuncia de los ataques coincidió con una fuerte advertencia de Europa a Estados Unidos de la posibilidad de que se desencadene una guerra "por accidente" con Irán en el Golfo Pérsico, una región vital para el abastecimiento energético del planeta.Irán pidió una investigación de los ataques, a los que calificó de "alarmantes", y advirtió a actores extranjeros que no se embarquen en "aventuras" para intentar perturbar la seguridad marítima. 


En tanto, Estados Unidos emitió hoy una nueva alerta a compañías navieras, mientras que aliados de Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenaron ataques cometidos ayer contra cuatro barcos de la federación árabe frente a las costas de la ciudad de Fujairah.


Los sabotajes llegaron horas después de que medios de prensa de Irán y del Líbano emitieran falsas informaciones de explosiones en la ciudad portuaria emiratí. Aunque autoridades del Golfo no quisieron señalar a responsables, Estados Unidos avisó el fin de semana que "Irán y sus aliados" podían intentar perturbar el tráfico marítimo en la región.


La semana pasada, Washington desplegó en el Golfo un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a lo que llamó "amenazas iraníes".


El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dijo que los dos buques petroleros sufrieron un "daño significativo" pero no hubo ni víctimas ni derrames. "Dos petroleros sauditas fueron objeto ayer de un ataque de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a la costa de Fujairah, mientras estaban por cruzar al Golfo Pérsico", dijo Falih a la agencia de noticias saudita SPA.


Fujairah es el único puerto de los EAU sobre la cosa del mar Arábigo, pasando el estrecho de Ormuz, por el que salen casi todas las exportaciones de petróleo de los países del Golfo.


Irán, que se ubica al otro lado del estrecho, ha amenazado varias veces con cerrarlo en caso de un enfrentamiento militar con Estados Unidos o de no poder exportar su petróleo por sanciones que le ha impuesto Washington.


EAU, sin acusar a nadie, dijo que nadie resultó herido en los ataques de ayer a sus cuatro barcos civiles comerciales y llamó a las potencias a garantizar la seguridad del transporte marítimo.


La Cancillería iraní pidió más detalles de lo que pasó exactamente con los barcos. El vocero del ministerio, Abbas Mousavi, dijo a la agencia de noticias iraní IRNA que debería haber más información sobre los incidentes. También advirtió contra cualquier "conspiración orquestada por malintencionados" o "aventuras extranjeras" para socavar la seguridad marítima de la región.


Otro barco afectado por un petrolero de bandera noruega que chocó con un "objeto desconocido" y sufrió un agujero en el casco justo encima de la línea del agua, informó su propietario, Thome Ship Management, en un comunicado.


Mapa de Noticias



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Imputan a cuatro agentes del Servicio Penitenciario por la fuga de presos en la Autopista -  -
Sucesos
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas