https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.05.2019 - Última actualización - 7:32
7:28

Confianza

Ahora el mercado espera buenas noticias sobre el precio de la soja

El conflicto entre China y Estados Unidos acerca a la soja a los precios mínimos de los últimos años en Chicago.

 -

En un año de cosecha récord, el contexto internacional condiciona el rendimiento de las exportaciones. Foto: Archivo El Litoral




Confianza Ahora el mercado espera buenas noticias sobre el precio de la soja El conflicto entre China y Estados Unidos acerca a la soja a los precios mínimos de los últimos años en Chicago. El conflicto entre China y Estados Unidos acerca a la soja a los precios mínimos de los últimos años en Chicago.

El Litoral / economia@ellitoral.com

 

Las noticias sobre el no acuerdo y la vuelta atrás sobre lo hasta ahora conseguido entre China y Estados Unidos generó en la última semana que el precio de la oleaginosa en Chicago alcanzará valores por debajo de los 300 u$ s/t., acercándose a los mínimos del 2009.

 

En cuanto a los precios fob, la cotización del fob golfo fue en baja; por el contrario, las subas se dieron para los precios fob de Brasil y Argentina. Esto puede significar un posicionamiento de la demanda de China sobre estos países, como sucedió la campaña pasada. Sin embargo, habrá que ver como se presenta esta demanda dado que debido a la fiebre porcina en China, el volumen total importado es probable que se vea disminuido.

 

En cuanto, a la campaña 2019/20, en Estados Unidos la siembra de la oleaginosa se presenta con retrasos frente a igual fecha del año pasado. La perspectiva de siembra es de un área menor frente a la del ciclo pasado aunque un rendimiento promedio, el volumen producido se reduciría levemente frente a lo recolectado las últimas campañas. Además, la oferta proveniente de este país sería buena dado que finaliza el ciclo 2018/19 con un stock final de 27 mill. de t. A la vez, el viernes pasado el USDA publicó su primera proyección del ciclo 2019/20 con una estimación de existencias finales en 26,4 mill. de t., siendo esto más negativo sobre el precio de la oleaginosa. 

 

En Argentina, según comentó Catalina Ferrari, analista de AZ Group, el avance de cosecha es del 59,3% del área cosechable, con un rendimiento promedio de 37,4 qq/ha, según datos publicados por la BCBA.

 

La producción se proyecta en 55 mill. de t. En cuanto al precio, en el último mes, cotizó a la baja alcanzando valores de 215 u$ s/t la posición may-19, frente a los 225 u$ s/t- del mes anterior. Dada las noticias del ámbito internacional sobre el conflicto, y la buena oferta interna que se presenta, una estrategia posible es la de poner pisos ante la posibilidad de que el conflicto se acentué y la oleaginosa a nivel internacional perfore los mínimos. 

 

En cuanto a maíz, los retrasos en la siembra de Estados Unidos y, los pronósticos climáticos en donde las lluvias podrían continuar atrasando el ritmo de implantación podrían provocar mejoras en los precios.

 

Los fondos especulativos, por su parte, se encuentran en una posición vendida que asciende a 39 mill. de t., esto es positivo si se confirman problemas productivos en Estados Unidos, y estos revierten su posición ya que podrían acentuar una posible suba. Por otro lado, en Brasil, se proyecta una excelente campaña 2018/19, algunas consultoras privadas proyecta la misma por encima de las 100 mill. de t. 

 

La oferta

 

A nivel local, se espera -en el caso de la soja- una oferta que rondará 47-50 mill. de t.

 

El dato a destacar es que en la última semana, la exportación declaro ventas al exterior (Djve) por 3,5 mill. de t, alcanzando un volumen de 18,3 mill. de t.

 

Por su parte, las compras de la exportación fueron realizadas por 17,2 mill. de t. , es decir, que en las próximas semanas podrían aparecer oportunidades de venta por necesidad puntual de la exportación.

 

El precio promedio del disponible, en el último mes, fue de 133,2 u$ s/t., levemente por debajo de los 136 u$ s/t. del mes anterior.
Al compararlo con el fas teórico (capacidad de pago de la exportación) se encuentran pagando en paridad o, inclusive con leve premio sobre el disponible y la posición julio-19. 

 

El trigo

 

A nivel internacional, el trigo comienza a concretar la perspectiva de cosecha en la Unión Europea y Estados Unidos. No hay por el momento noticias sobre problemas climáticos, como si sucedió la campaña pasada. 

 

En cuanto a Argentina, los precios para la campaña que esta próxima a comenzar se encuentran en torno a los 165 u$ s/t. Si se lo compara con el fas teórico de la exportación (es decir, la capacidad de pago de este sector) para los meses de cosecha se encuentran pagando un premio. Para aquellas empresas que ya tengan decidido sembrar el cereal, es importante comenzar a realizar estrategias de coberturas o mismo ventas para ir cerrando márgenes. 

 

Técnicos chinos inspeccionarán cerealeras

 

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), técnicos chinos visitarán cerealeras del Gran Rosario, como parte del proceso para exportar harina de soja al gigante asiático.

 

Tras la gira realizada por empresarios agroexporadores argentinos en China para ofrecer la colocación de harina de soja en aquel país, el gigante chino respondió con el envío de una comitiva que se dedicará a inspeccionar las plantas procesadoras del complejo sojero local.
“Nos acaban de mandar la nota en la cual dicen que han terminado formalmente los análisis documentales y ahora esperamos la delegación que va a inspeccionar la plantas en agosto, cuando tengamos eso estaríamos listos para exportar”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara.

 

La visita de los técnicos chinos será en agosto, y si todo sale como suponen los argentinos, se podría enviar, en principio, unas 5 millones de toneladas, lo que equivale a unos 1.200 millones de dólares.

 

“Es un mercado que llevó más de dos décadas de negociación; hoy hay un cambio muy importante del gobierno chino en este contexto de guerra comercial y nosotros estuvimos en el lugar justo en el momento indicado”, agregó el empresario.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
El dólar cayó 38 centavos y quedó apenas arriba de los $ 46 -  -
Economía
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas