https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.05.2019
20:49

“Estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos"

El presidente del Banco Central dijo que la inflación de abril es "un cambio de tendencia"

"Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para bajar la inflación en nuestro país", dijo Guido Sandleris.

 -

Guido Sandleris. Foto: NA




“Estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos" El presidente del Banco Central dijo que la inflación de abril es "un cambio de tendencia" "Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para bajar la inflación en nuestro país", dijo Guido Sandleris. "Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para bajar la inflación en nuestro país", dijo Guido Sandleris.

El Litoral / Telam


El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó hoy que la inflación de 3,4% registrada en abril significó "un cambio de tendencia" respecto a la suba de 4,7% de marzo, aunque reconoció que "sigue siendo muy alta". "Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para bajar la inflación en nuestro país", dijo Sandleris durante una rueda de prensa brindada en el Salón Bosch de la entidad monetaria. 


"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha: tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos", agregó el funcionario.


Sandleris se mostró convencido en que "la inflación va a seguir bajando en los próximos meses". El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en abril 3,4%, lo que determinó que el costo de vida acumule un incremento de 15,6% durante el primer cuatrimestre del año y de 55,8% en los doce últimos meses.


Sandleris, tras repetir que en el Banco Central "no tenemos dudas de que la inflación sigue siendo muy alta", ponderó el "cambio de tendencia" respecto de marzo pasado y la diferencia existente frente a las proyecciones formuladas por el mercado para abril, con una suba proyectada del 4%.


El titular del Banco Central dijo que en abril se repitieron condiciones similares a las registradas durante el último trimestre del año pasado -tipo de cambio estable y escasos aumentos en los precios regulados-, luego de que entre enero y marzo pasado "la concentración de los aumentos de tarifas volvieran a pulsar la inflación". 

 

 

"En abril los dos elementos que ayudaron a bajar la inflación en los últimos meses del año pasado, volvieron a estar presentes. Por un lado el Gobierno nacional anuncio que prácticamente no va a haber nuevos aumentos de tarifas en los próximos meses. Y por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable", señaló.

 


En otro tramo de su exposición, Sandleris hizo foco "en la relación entre nuestro objetivo de base monetaria, las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación" y aseveró que en el contexto que enfrenta el país, la volatilidad de las tasas de interés es "un atributo positivo del esquema actual". 


"En nuestro país el canal cambiario es más significativo que el canal de crédito, porque el mercado crediticio es más chico. Por lo tanto, el costo de la volatilidad de la tasa es menor. Por otro lado, el rápido ajuste de la tasa de interés en estos meses ante cambios en las condiciones de los mercados financieros ha contribuido a reducir la volatilidad cambiaria", argumentó.


Tras lo cual detalló que -desde la puesta en marcha del nuevo programa monetario hace ocho meses-, "punta a punta, el tipo de cambio pasó de $ 41,50 a fines de septiembre a $ 45 por dólar en la actualidad, esto significa una depreciación del 8% en ocho meses en un contexto global muy desafiante". "El contexto es desafiante a nivel global porque las dos principales economías del mundo -EEUU y China- se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto. A este escenario internacional, se le agrega en nuestro país una importante fuente de incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales", concluyó Sandleris. 




Más Noticias de Economía

Una mirada desde el futuro
El desafío de la economía que viene
Lo más visto
Argentina empató con Paraguay  -  -
Deportes
Clima de primavera en una noche que se hizo caliente -  -
Deportes
Mundial femenino: Argentina perdía 3 a 0, lo empató y deberá esperar resultados -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas