https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019 - Última actualización - 7:00
6:58

En el Centro Cultural “Paco Urondo”

Vuelvo a Estudiar Virtual: una oportunidad para el ejemplo

Egresados del centro y norte de Santa Fe celebraron haber finalizado sus estudios por medio del novedoso programa provincial. Una noche de festejos por el resultado conseguido y por el esfuerzo demostrado. 

 -

A las cámaras. Luego del acto de colación, autoridades, familiares y egresados retrataron el significativo momento. Foto: Manuel Fabatia




En el Centro Cultural “Paco Urondo” Vuelvo a Estudiar Virtual: una oportunidad para el ejemplo Egresados del centro y norte de Santa Fe celebraron haber finalizado sus estudios por medio del novedoso programa provincial. Una noche de festejos por el resultado conseguido y por el esfuerzo demostrado.  Egresados del centro y norte de Santa Fe celebraron haber finalizado sus estudios por medio del novedoso programa provincial. Una noche de festejos por el resultado conseguido y por el esfuerzo demostrado. 

En el Centro Cultural “Francisco Paco Urondo” se vivió una noche de festejos para la educación santafesina. La sede albergó a 122 egresados del nivel secundario de todo el centro y norte provincial que, junto a sus allegados, fueron agasajados por el equipo de profesionales y funcionarios de la cartera educativa, luego de culminar el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual. 

 

Durante la noche de este último martes, amistades y hasta familias completas se aproximaron, desde distintos departamentos, para ver a sus seres queridos celebrar el éxito de haber conquistado sus estudios medios. Entre aplausos y abrazos, los testimonios fueron unánimes en cuanto a la trascendencia de tal acto: “Los más chicos aprenden de los más grandes”, se decía entre las butacas de la Sala Mayor.

 

Así lo hizo saber la ministra de Educación, Claudia Balagué, al felicitar a los presentes: “Hoy es una noche de festejos de este logro, de ser ejemplo para otros”, dijo. En su discurso, pidió a los egresados que “sigan siendo esos que boca a boca, a uno por uno, les puedan decir que en Santa Fe sí hay oportunidades, para estudiar, para tener una profesión, para seguir un estudio superior”.

 

En primera persona

 

La —inevitable— educación por imitación implica que, por más recomendaciones verbales que haya, los jóvenes fijarán parte de su atención en el comportamiento. Así, en los ejemplos no se pone en juego, únicamente, el resultado. Por caso, la actitud y los valores son formas de comportamiento que se despliegan en el accionar de cada individuo, y pueden ser asimilados por las próximas generaciones.
Este motivo hizo que los aplausos sueltos se transformaron en ovación al momento de la entrega de medallas. Y también por esto, en medio del acto, muchos los allegados se acercaron a registrar tan significativo momento. 

 

El caso de Yanina Acevedo, de barrio Alfonso, fue uno de los tantos. Su esposo, Exequiel Arrieta, saltó de la butaca apenas la nombraron para subir al escenario. “¿Qué te parece?”, retrucó, con una sonrisa, ante la pregunta por su estado de felicidad ante el logro de su pareja. Orgulloso, mencionó las veces que se puso a cargo del cuidado del hogar y la crianza de su hija, de 2 años, y su hijo, de 17, para que ella tenga el espacio adecuado para aprender.

 

Culminada la ceremonia, la egresada dialogó con El Litoral y explicó que la perseverancia, pese los tropezones de la vida, fue una de las claves para recibirse. “Si bien fue difícil, me gustó mucho la experiencia. Era algo que tenía pendiente, ahora quiero seguir estudiando enfermería”, comentó Acevedo. 

 

Respecto de la modalidad de estudio, que es con materias integradas, confesó que “algunos módulos tuvieron su dificultad, sobre todo el trabajo final”, pero valoró la ayuda que implica para contrarrestar la falta de horas de sueño, en la mayoría de los casos, causada la combinación de estudio y trabajo: “me deja contenta que mi hijo tuvo la posibilidad de ver mi satisfacción al ir superando las materias y fue testigo del esfuerzo que se hace al estudiar hasta las dos o tres de la mañana y levantarse a trabajar a las seis”, señaló. 

 

De a dos. Yanina Acevedo posa junto a su pareja, Exequiel Arrieta, luego de recordar los momentos de apoyo mutuo para culminar los estudios secundarios. Foto: Manuel Fabatia

 

En clave virtual

 

 

Los estudiantes del Vuelvo a Estudiar son jóvenes, entre 18 y 70 años, que buscan garantizar el derecho de su educación aún en los territorios menos accesibles, conformando así una propuesta tanto de calidad educativa como de inclusión. 

 

En su versión virtual, se suma la particularidad de que aquellos que tienen el deseo de finalizar sus estudios secundarios, pueden hacerlo salteando los inconvenientes que implica movilizarse hasta los establecimientos. Además de las materias integradas, el proyecto se compone de un cursado semipresencial, por internet en un 90% y solo un 10% presenciales. 

 

Por ello, se destaca la formación y la predisposición de los profesores, que funcionan como “tutores virtuales”. Así lo hicieron saber Daniel de los Santos, de Santa Fe; Valeria Salinas, de Esperanza; y Analía Casas de San Jorge, egresados que, en representación de los demás, contaron cómo fue su experiencia. Los tres saludaron a sus profesores, incluso haciendo subir al escenario a quienes estaban presentes y compartiendo un abrazo que valió la emoción de todo el público.

 

La situación fue similar para Acevedo que, en medio de sus palabras a este medio, recordó a la “profe Silvina”. “Le agradezco un montón. A veces surgían dudas a las 12 de la noche, porque era el momento que tenía para sentarme, y la profe me respondía enseguida tanto por la plataforma, como también por Whatsapp. Fue de gran ayuda, sin ella hubiese sido más difícil”. 

 

Asimismo, pese a la distancia, la virtualidad permite generar lazos de amistad y compañerismo. Conformando otra de las características del programa, al trabajar en grupos y finalizar con la elaboración de un proyecto sociocomunitario. Una evidente demostración fue la de un grupo de San Cristóbal, que llegó sobre la hora, y cerró la entrega de medallas con cotillón y banderas. El caso la entrevistada no fue distinto: “Tuvimos la suerte de generar un grupo de compañeros muy cariñosos y comprensivos. Eso fue fundamental para salir adelante entre todos”, finalizó Yanina Acevedo, mientras se abrazó con su pareja. 

 

“Política modelo”

 

En su discurso, la ministra Balagué destacó como “política modelo” que el Vuelvo a Estudiar significa para favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

 

“Es un orgullo saber que tenemos todos estos egresados de un plan absolutamente nuevo, que no existe en otro lugar, que los desarrollamos los docentes santafesinos y que, además, ha sido muy premiado en toda Latinoamérica”, afirmó Balagué que estuvo acompañada por los diputados Jorge Henn y Julio Garibaldi; el concejal por la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.

 

A este último le atribuyó la confianza para diseñar el proyecto que funciona desde 2015. “Cuando Antonio estaba en la gobernación me convocó a ser ministra de Educación y enseguida me planteó que hacía falta algo para los chicos que abandonan y aquellas personas que nunca pudieron ni siquiera empezarla”, señaló.

 

Balagué finalizó saludando nuevamente a los egresados y afirmando que “este hermoso proyecto educativo que refleja lo que pensamos desde el Estado santafesino sobre las posibilidades de vida y de crecimiento para cada uno de ustedes”.




Más Noticias de Educación

En el día de la especialidad en Argentina
XV Congreso Nacional de Profesores de Francés
Lo más visto
El PJ prepara sus equipos para la transición con el socialismo -  -
Fortalezas y alertas en los números de la transición -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas