https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019
11:32

Debate interno

Sí o no a Cambiemos: la convención radical divide aguas en Santa Fe

La provincia tiene 22 representantes en el órgano partidario nacional, que sesionará el próximo 27 de mayo, para definir si el partido sigue perteneciendo a la coalición nacional. Las posiciones locales están prácticamente empatadas.

 -

Posturas encontradas: Carlos Fascendini, vicegobernador y convencional, promueve la ruptura con Cambiemos; José Corral es partidario de que la UCR permanezca en la coalición. Foto: El Litoral.




Debate interno Sí o no a Cambiemos: la convención radical divide aguas en Santa Fe La provincia tiene 22 representantes en el órgano partidario nacional, que sesionará el próximo 27 de mayo, para definir si el partido sigue perteneciendo a la coalición nacional. Las posiciones locales están prácticamente empatadas. La provincia tiene 22 representantes en el órgano partidario nacional, que sesionará el próximo 27 de mayo, para definir si el partido sigue perteneciendo a la coalición nacional. Las posiciones locales están prácticamente empatadas.

En diez días, el radicalismo nacional decidirá si sigue perteneciendo o no a Cambiemos, o si promueve la incorporación de otras fuerzas a la coalición. Será en una convención que sesionará el próximo 27 de mayo. Frente a ello, la UCR provincial delibera sobre qué posición adoptar. Hasta aquí, el tablero está divido; Santa Fe está representada en la convención por 22 dirigentes -uno por cada legislador nacional que posee. Según dijo a El Litoral el presidente del partido, Julián Galdeano, al día de hoy el panorama interno presenta una situación casi de empate, o con una leve ventaja para quienes pretenden quedarse en Cambiemos. El legislador provincial aclaró que la decisión de cada convencional “es independiente”, por lo que no son necesarias reuniones partidarias ni resoluciones orgánicas para determinar la posición. Y adelantó que tenía previsto reunirse con el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, para discutir el tema.

 


Por la ruptura
 

 

Esencialmente, la posición de abandonar Cambiemos es sustentada por los convencionales alineados en NEO. De hecho, Carlos Fascendini, uno de sus principales referentes, lo confirmó públicamente. “No estuvimos en su momento de acuerdo con la decisión de integrar Cambiemos, y vamos a ir a la convención con la posición de que tenemos que abandonar esa coalición”, adelantó. “La UCR -continuó- no tiene nada que ver con lo que hoy está haciendo Cambiemos a nivel nacional; hay que partir de un programa con partidos que piensen igual. Y en ese sentido, llevamos como ejemplo el modelo de Santa Fe. Con el Frente Progresista fuimos preexistentes a esa integración de Cambiemos”, destacó.

 

El vicegobernador sostuvo que la UCR tiene que separarse de Cambiemos “porque se ha apartado y mucho de los postulados del radicalismo”. Consultado respecto de si tiene mayoría para imponer esa decisión, Fascendini dijo desconocerlo. “Lo ignoro -sostuvo. Lo que sé es que es que cada vez hay más radicales disconformes; lo que antes fue una virtud, ahora ya no lo es. Porque Cambiemos, hay que decirlo, fue muy efectivo para ganar elecciones pero pésimo para cumplir los compromisos asumidos. Hace dos años, la marca Cambiemos le hacía ganar a candidatos que no los conocía nadie y hoy se ha convertido en un yunque que te lleva al fondo del río. Por lo tanto, el más perjudicado es el radicalismo”. A modo de ejemplo, mencionó los candidatos radicales que “están siendo vapuleados en las elecciones por el Justicialismo, precisamente, por pertenecer a Cambiemos”, planteó.

 

En sentido similar se manifestó Jorge Henn. En diálogo con El Litoral, el diputado provincial confió en que “habrá una masa crítica de convencionales que interpelará este nefasto acuerdo que llevaron adelante algunos oportunistas como Cornejo, (José) Corral, y (Ernesto) Sanz. La historia los juzgará como los autores intelectuales de la peor decisión que ha tenido la UCR en muchos años. Llamamos a la reflexión a los convencionales que aún quieren seguir apoyando a esto por miedo al kirchnerismo. Y vamos a proponer el retiro de la UCR de Cambiemos”, comentó.

 


Por la permanencia
 

 

Entre los convencionales que promueven la permanencia de la UCR en Cambiemos se encuentran quienes pertenecen a los sectores que, incluso en la provincia, decidieron abandonar el Frente Progresista. En ese sentido se expidió días atrás el propio intendente Corral, advirtiendo que la UCR “tiene que seguir poniéndole el hombro al país”, para respaldar la gestión de Mauricio Macri. En ese grupo se encuentran, por ejemplo, Darío Boscarol, Eduardo Galaretto, Jorge Boasso, Susana Bertone, Diego Sueiras, Daniela León y Lilia Stubrin. 

 

Quedan aún algunos indecisos; se verá hacia qué lado se termina inclinando la balanza.

 

 

¿Quiénes son los convencionales?
 

 

Los convencionales radicales nacionales por Santa Fe son: Carlos Fascendini, Julio Genesini, Lilia Stubrin, Jorge Basile, Daniela León, Darío Boscarol, Sergio Chiarella, Sebastián Chale, Diego Sueiras, Victoria Civarelo, Eduardo Galaretto, Susana Bertone, Sebastián Cáceres, Raúl Zuza, Nélida Santini, Juan Carlos Della Rosa, Aníbal Reinaldo, María Laura Spina, Jorge Dolce, María Paula Salari, Jorge Boasso y Roberto Sanmartino 

 


 

Autor:




Más Noticias de Política

Lo más visto
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Frío viernes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas