https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019 - Última actualización - 12:20
12:18

Homicidio

San Justo: En vez de la cárcel, lo benefician con una mudanza

La Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía para un joven de 23 años, acusado de asestarle dos puñaladas a otro muchacho, que tras una semana de agonía falleció en el Cullen.

Familiares de la víctima marcharon para repudiar la medida cautelar impuesta, que consistió en mudar a Calchaquí al acusado. <strong>Foto:</strong> Gentileza.Familiares de la víctima marcharon para repudiar la medida cautelar impuesta, que consistió en mudar a Calchaquí al acusado.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Homicidio San Justo: En vez de la cárcel, lo benefician con una mudanza La Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía para un joven de 23 años, acusado de asestarle dos puñaladas a otro muchacho, que tras una semana de agonía falleció en el Cullen. La Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía para un joven de 23 años, acusado de asestarle dos puñaladas a otro muchacho, que tras una semana de agonía falleció en el Cullen.

El juez penal de Santa Fe, Gustavo Urdiales, rechazó el pedido de prisión preventiva del fiscal de San Justo, Guillermo Persello, para un joven de 23 años acusado de matar a otro a puñaladas a fines de abril. Fue el segundo intento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por obtener la medida cautelar de máxima -la primera por tentativa de homicidio y la segunda por el homicidio consumado-, ya que la víctima falleció el 6 de mayo, tras agonizar una semana en el hospital Cullen.

 

“Aguardaremos los fundamentos del magistrado y luego apelaremos su decisión”, dijo el fiscal Persello al término de la audiencia de ampliación imputativa y revisión de la cautelar, realizada este miércoles en el subsuelo de los tribunales santafesinos.

 

Tal como informó la oficina de prensa del MPA, Persello agregó que “el juez no dio los fundamentos de su decisión en la audiencia” sino que “los dará por escrito dentro del plazo que prevé el Código Procesal”. Y agregó que “resulta totalmente arbitrario que una persona investigada como autor de un homicidio transite el proceso de investigación en libertad, no sólo por la gravedad del delito, sino también por los riesgos procesales”.

 


Apuñalado
 

 

Lucas Lionel H. de 23 años, fue detenido luego de haber agredido a puñaladas a Sergio Raúl Alderete, la madrugada del sábado 27 de abril. El propio fiscal relató durante la audiencia que la agresión se produjo “minutos antes de las 6”, cuando “el imputado descendió de un auto Peugeot 504”, y enfrentó a la víctima. “El ataque se produjo en inmediaciones de la intersección de las calles 9 de Julio y L. Alem con un arma blanca tipo cuchilla de unos 23 centímetros”, precisó Persello. “Le produjo dos heridas punzocortantes, una en la pierna derecha y otra en el hemitórax derecho”, de las cuales ésta última le habría ocasionado la muerte nueve días después.

 

“Alderete recibió atención médica en San Justo, pero a raíz de la gravedad de las heridas fue trasladado al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Finalmente, falleció en el nosocomio de la capital provincial el lunes 6 de mayo”, cerró el acusador.

 

Tras la detención, Lucas Lionel H. y también su padre Lucas Manuel H. fueron imputados el 3 de mayo por lo que hasta entonces era un “homicidio en grado de tentativa”. Y el mismo 6 de mayo, previo a enterarse del fallecimiento de la víctima, la jueza Sandra Valenti rechazó por primera vez la prisión preventiva solicitada por la fiscalía.

 


A Calchaquí
 

 

Como resultado de la muerte de Alderete, el fiscal Persello solicitó el cambio de calificación y que se vuelva a discutir si el imputado debía atravesar el proceso tras las rejas o no. Este miércoles Persello le atribuyó la autoría del delito de homicidio y pidió que se dejaran sin efecto las reglas de conducta que se le habían impuesto previo al fallecimiento de la víctima.

 

Para el representante del MPA “la pena en expectativa del delito que se investiga y los riesgos procesales propios de este tipo de casos, son suficientes para ordenar la prisión preventiva del imputado”. No obstante, el fiscal indicó que “a pesar de que hice dos veces el pedido, el juez resolvió rechazar la solicitud y ordenó medidas alternativas”.

 

El fiscal del MPA precisó que, entre las normas de conducta dictadas por el juez, “el imputado deberá mudarse a la ciudad de Calchaquí y concurrir cada 15 días al MPA. Además, se le prohibió tomar contacto con los testigos y con familiares de la víctima y se le impuso una fianza personal de 100 mil pesos”.

 

 

 

 




Lo más visto
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?