https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019 - Última actualización - 13:46
13:41

Tiene dos años y fue elegida la mejor obra de arquitectura del país...

Alumnos del Liceo Municipal advierten "falencias funcionales" en el edificio

Dicen que se deterioró un piso de madera, falta insonorización y refrigeración, y que hay baños clausurados. Desde la Municipalidad aseguran que todos los desperfectos se están solucionando.

Abrazo simbólico. Cerca del mediodía, las alumnas y alumnos del Liceo se manifestaron y luego marcharon al Municipio. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore.Abrazo simbólico. Cerca del mediodía, las alumnas y alumnos del Liceo se manifestaron y luego marcharon al Municipio.
Foto: Guillermo Di Salvatore.

Foto: Guillermo Di Salvatore.



Tiene dos años y fue elegida la mejor obra de arquitectura del país... Alumnos del Liceo Municipal advierten "falencias funcionales" en el edificio Dicen que se deterioró un piso de madera, falta insonorización y refrigeración, y que hay baños clausurados. Desde la Municipalidad aseguran que todos los desperfectos se están solucionando. Dicen que se deterioró un piso de madera, falta insonorización y refrigeración, y que hay baños clausurados. Desde la Municipalidad aseguran que todos los desperfectos se están solucionando.

Los alumnos del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco realizaron este mediodía un abrazo simbólico al edificio ubicado en el Puerto de Santa Fe y marcharon luego a la Municipalidad, para reclamar reparaciones y modificaciones. Se trata del recuperado edificio del ex Molino Marconetti, en el Dique II, donde desde hace poco más de dos años funciona el Liceo.

 

De la manifestación participaron además algunos docentes de la institución y miembros de toda la comunidad que acompañan el reclamo. Los alumnos denuncian un “abandono edilicio” y dicen que “cientos de estudiantes tienen que convivir diariamente con inconvenientes para realizar cada disciplina artística”. Pero además se mostraron preocupados debido a que las autoridades les comunicaron que el edificio será una de las sedes de la 54° Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se desarrollará del 15 al 17 de julio en nuestra ciudad, “lo que implica que los y las estudiantes quedarán sin posibilidad de cursado desde la última semana de junio”, sostienen los alumnos.

 

Entre los desperfectos edilicios que denuncian se mencionan el deterioro de los pisos de madera —sin tratamiento— afectados además por las fuertes tormentas (que impactaron también en el resto de la ciudad), inconvenientes por goteras en los techos, falta de acusticidad e insonorización de los salones para música, falta de refrigeración para los meses de verano, el inadecuado resumidero de las bachas en las aulas de artes visuales, y baños que desde el día de su inauguración no funcionan.

 

Por último, los alumnos también denuncian que mediante un Te-bingo recolectaron dinero y compraron aire acondicionados pero las autoridades impidieron su colocación “porque no se puede interferir en la fachada”, aseguraron. Por lo que continúan sin refrigeración.

 

 

El mejor del país
 

 

El edificio totalmente reconvertido a nuevo y destinado a fines educativos y culturales fue inaugurado hace poco más de dos años —en abril de 2017—. Había sido erigido en 1921 como molino harinero, luego fue expropiado por el municipio en 2010 para ser transformado en un espacio público. Hoy alberga a los más de 1.000 alumnos que cursan las cuatro carreras del Liceo: Artes Visuales, Música, Danzas y Expresión y Estética Infantil. El proyecto de transformación del molino implicó una inversión de $ 51.974.339 realizada exclusivamente por el municipio, con fondos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). 

 

En diciembre pasado la reconversión del ex Molino Marconetti fue elegida como la mejor obra de arquitectura del país. El edificio alcanzó el primer lugar, en la categoría obra pública y en escala Media, en el certamen organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Y en septiembre de 2018, la obra también había ganado el primer puesto en la Bienal Internacional de Argentina (BiA-AR), en la categoría Prácticas Públicas - Área Sustentabilidad Física y Social.

 

“Deberían preguntarle a los que entregaron ese galardón, quizá premiaron la fachada”, dijo Victoria Sánchez, estudiante de Danzas y presidenta del Centro de Estudiantes.

 

 

Respuesta oficial
 

 

“No entendemos cuál es el reclamo”, dijo en respuesta la secretaria de Educación municipal, Erika Figueroa, “ya que las condiciones en las que se desarrollan las actividades son de excelencia y estamos muy orgullosos, debido a que es el fruto del esfuerzo de ésta gestión”.

 

—¿Entonces el edificio no tiene falencias?

—Todos los reclamos se están solucionando, tanto la insonorización, que era una obra prevista para la segunda etapa, como el arreglo de los pisos y los desperfectos a consecuencia de las tormentas —respondió Figueroa.

 

El Litoral intentó recorrer el edificio pero las autoridades de seguridad ubicadas en la puerta del mismo lo impidieron. Lo mismo ocurrió con otros medios de comunicación.
“La verdad es que con los alumnos miembros del Centro de Estudiantes mantuvimos reuniones hasta la semana pasada, por lo que no entendemos este reclamo”, dijo la funcionaria. “Ellos saben todo lo que se está haciendo y el mantenimiento es permanente”.

 

Sobre la utilización del lugar para la realización de eventos ajenos al Municipio, Figueroa dijo que “el hall se utiliza para distintos eventos porque es un polo de desarrollo cultural abierto a todos los santafesinos”, y luego desmintió la posibilidad de que se pierdan días de clases por la Cumbre de Presidentes “ya que será cuando hay inscripción de exámenes”.

 

Las reformas que se realizaron en el edificio cuando se refuncionalizó apuntaron a jerarquizar el entorno y mejorar el ingreso al mismo. Su transformación incluyó la recuperación de la caja muraria, el reemplazo de cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, y estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas originales. En el sector de los silos, además de realizar un entrepiso, se proyectó la horadación de las paredes exteriores por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de ventilación, iluminación y visuales, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los mismos.

Autor:

Nicolás Loyarte




Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?