https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019 - Última actualización - 15:53
15:51

Entre 1990 y 2015 las muertes por esta causa aumentaron un 60%

Más de 1600 niños menores de 5 años mueren anualmente en México por la polución ambiental

Polución en Ciudad de México. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralPolución en Ciudad de México.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Entre 1990 y 2015 las muertes por esta causa aumentaron un 60% Más de 1600 niños menores de 5 años mueren anualmente en México por la polución ambiental

El Litoral / Telam


Unos 1.680 niños menores de cinco años mueren anualmente en México por enfermedades respiratorias causadas por la polución ambiental, denunciaron hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la ONG ambientalista Greenpeace.


"Sólo en 2016 se registraron en México 1.680 muertes de menores de cinco años por asma o infección respiratoria aguda (IRA), padecimientos vinculados con la contaminación del aire", detalló el informe "No apto para pulmones pequeños", realizado por ambas ONGs.


Los organismos detallaron además que el número de muertes por esa causa "se incrementó casi un 60% entre 1990 y 2015 debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría por el uso de transportes". "En 2016, último año del que se tiene registro, las muertes de personas de menos de cinco años representaron además el 53,4% del total de muertes por asma en menores de 18 años", agregaron. Asimismo, precisaron que ese año se registraron 1.902 muertes por IRA en niños y adolescentes.


"Hacemos un llamado urgente para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumpla con su obligación de ajustar las normas oficiales mexicanas para garantizar los derechos de la infancia", exigieron Redim y Greenpeace en un comunicado.


La Redim recordó además que la exposición continua al dióxido de nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias, como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda o asma, y es además responsable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños.




Lo más visto
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
Actualidad Sabalera
Pucho tirado, pucho que sirve: juntan colillas para construir placas aislantes -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas