https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019 - Última actualización - 19:01
19:00

El Concejo lo sancionó por ordenanza

Luz verde a un programa para erradicar microbasurales con "terminales verdes"

Se haría mediante terminales verdes, lugares cerrados de acopio temporal de residuos sólidos urbanos, desde donde luego se llevarán al relleno sanitario. El Ejecutivo deberá “mapear” la ubicación de microbasurales y erradicarlos en 6 meses.

Uno de los tantos microbasurales que hay en la ciudad. La ordenanza busca “reducir los factores de contaminación” y “mejorar la salud ambiental”. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralUno de los tantos microbasurales que hay en la ciudad. La ordenanza busca “reducir los factores de contaminación” y “mejorar la salud ambiental”.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El Concejo lo sancionó por ordenanza Luz verde a un programa para erradicar microbasurales con "terminales verdes" Se haría mediante terminales verdes, lugares cerrados de acopio temporal de residuos sólidos urbanos, desde donde luego se llevarán al relleno sanitario. El Ejecutivo deberá “mapear” la ubicación de microbasurales y erradicarlos en 6 meses. Se haría mediante terminales verdes, lugares cerrados de acopio temporal de residuos sólidos urbanos, desde donde luego se llevarán al relleno sanitario. El Ejecutivo deberá “mapear” la ubicación de microbasurales y erradicarlos en 6 meses.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El Concejo sancionó un programa de erradicación de microbasurales en la ciudad, esos montículos de basura que se forman a cielo abierto, muchas veces generados por los residuos que arrojan los propios vecinos o por la falta de cobertura del servicio de recolección domiciliaria. Para la eliminación de los microbasurales se dispuso crear “terminales verdes” en todo el ejido urbano, espacios destinados para la recepción y acopio temporal de residuos sólidos urbanos domiciliarios, que luego deberán ser trasladados al relleno sanitario

 

Para las dimensiones de las terminales verdes se considerará, al menos, “la cantidad suficiente de contenedores con la capacidad para la recepción y acopio de los residuos que fueran entregados, sobre un piso de hormigón armado y con un cerramiento que asegure un sólo acceso permitido”. Se prohíbe que en estos espacios depositen residuos los camiones del actual servicio de recolección, y también de los residuos industriales, patológicos o peligrosos.

 

El Municipio deberá constituir al menos una terminal verde por distrito; y la gestión de las terminales, de los residuos y su transporte quedará a cargo del Ejecutivo Municipal. Se habilitó incorporar esta obligación en el pliego de licitación de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos para que queden a cargo de la empresa prestataria (el envío de los pliegos licitatorios se volvió a requerir, con otro proyecto sancionado sobre tablas).

 

Mapa

 

Para determinar adónde instalar estas terminales, la ordenanza estableció que el Ejecutivo elabore en 90 días un mapa con la ubicación precisa de cada microbasural. El mapa será puesto a consideración del Concejo, que podrá modificarlo y deberá aprobarlo (de manera ordinaria o ficta). Y después, será el Gobierno local tendrá 180 días (6 meses) para proceder a la erradicación de todos los microbasurales detectados en el mapa local referenciado.

 

Finalmente, se deberá dar “amplia divulgación de la la ordenanza” entre los recolectores informales locales. La ordenanza sancionada surgió de dos proyectos unificados en un despacho común (de Emilio Jatón y Laura Mondino, FPCyS) y de Alejandra Obeid (PJ).


Temas:


Lo más visto
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Colón cerró el año de local con una derrota ante Aldosivi -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?