https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.05.2019 - Última actualización - 16:53
16:52

Inflación

Dujovne: "No hay nada para festejar"

“Tenemos una política monetaria muy sólida”, aseguró.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Inflación Dujovne: "No hay nada para festejar" “Tenemos una política monetaria muy sólida”, aseguró. “Tenemos una política monetaria muy sólida”, aseguró.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este viernes que “no hay nada para festejar con una inflación del 3,4%”, como la que se registró en abril, y consideró que cuando se “disipe la incertidumbre política”, ese indicador “será mucho más bajo”.

 

No obstante, el funcionario resaltó que “lo importante es que después de la suba de tres meses (de la inflación) ahora haya empezado a bajar”.

 

Dujovne comentó, en declaraciones radiales, que “la incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que baje más rápido la tasa de inflación”.

 

En ese sentido, estimó que “una vez disipada la incertidumbre política, vamos a tener una tasa de inflación mucho más baja”.

 

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda subrayó que el país tiene hoy “un tipo de cambio competitivo, tal vez el más competitivo que tuvo en muchos años”.

 

 

 

“Tenemos un esquema de tipo de cambio flotante. Hemos logrado que el tipo de cambio se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes”, enfatizó.

 

Y añadió: “Tenemos una política monetaria muy sólida, muy restrictiva. El Banco Central no financia al Tesoro. Tenemos los precios relativos en equilibrio, ya no tenemos las tarifas atrasadas”.

 

De ahora en más, dijo, “la incertidumbre juega un rol crucial. Nosotros pensamos que en la medida en que pasen los meses, la incertidumbre política puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y -como nosotros creemos que va a suceder- Mauricio Macri será reelegido como presidente de la Argentina. Pero también puede ocurrir el fenómeno inverso”.

 

Además, el funcionario rechazó que durante el próximo período de gobierno, se deba renegociar la deuda con el FMI.

 

“No es necesario. Si la Argentina quiere tener un programa de desembolsos adicionales, podría tener un nuevo programa. Pero si con el sector privado alcanza para hacer frente al pago de la deuda, no va a ser necesario un nuevo programa con el Fondo, una vez que termine el que tenemos”, evaluó.

 

A su criterio, “la Argentina esta lista y en condiciones para volver a crecer, pero la incertidumbre política podría hacerlo un poco más lento”.

 

Con banqueros

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, recibieron al vicepresidente del banco Eximbank China, XiE Ping, en el marco del plan de “fortalecimiento y profundización” de la relación de financiamiento y cooperación bilateral con la República Popular de China.

 

Durante el encuentro, se analizaron las propuestas de proyectos de inversión, tanto nacionales y provinciales, a fin de evaluar la viabilidad de nuevas líneas de crédito concesional y comercial “que permitan el desarrollo de sectores claves para el crecimiento socioeconómico sustentable del país como energía, transporte, medioambiente, agua y saneamiento”, resaltó Hacienda.

 

Entre los proyectos presentados para aplicar a líneas de crédito concesional se encuentra la propuesta de ampliación en 200MW del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, con un financiamiento previsto de hasta U$ S 300 millones para la provincia de Jujuy. Este proyecto complementará las obras del proyecto Cauchari, actualmente en ejecución, extendiendo la capacidad de generación de energía del parque fotovoltaico a 500MW.

 

También se presentó el proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril San Martín Cargas (Corredor Ferroviario Buenos Aires- Mendoza) por un préstamo de 1.678 millones de dólares, que permitirá mejorar la conexión del servicio de transporte de cargas entre la Región de Cuyo y Buenos Aires.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Ana Alurralde; Marta Romero y un parecido perturbador - El cuerpo de Ana Alurralde fue hallado al costado de un camino rural, en jurisdicción de Angel Gallardo  -
Elevan los cables de alta tensión sobre el río Coronda para garantizar la navegación - Alta tensión. Los cables fueron retirados de la zona del río hasta que se levanten las nuevas antenas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas