https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.05.2019 - Última actualización - 20.05.2019 - 9:10
9:32

Informe del OCLA

Quinto mes de renta positiva en el tambo

En abril fue, en promedio, del 7% y se suma a la racha que se inició en diciembre. Se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche (SIGLeA) del 117,6% y del costo de producción del 73,7%.

 -




Informe del OCLA Quinto mes de renta positiva en el tambo En abril fue, en promedio, del 7% y se suma a la racha que se inició en diciembre. Se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche (SIGLeA) del 117,6% y del costo de producción del 73,7%. En abril fue, en promedio, del 7% y se suma a la racha que se inició en diciembre. Se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche (SIGLeA) del 117,6% y del costo de producción del 73,7%.

OCLA | Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El último informe de Costos Regionales de Producción de Leche del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, mostró que durante el mes de abril el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante) tuvo una tasa de rentabilidad promedio del 7,0%. Al analizar este dato por estratos. resulta que fue de 3,4%, 6,0% y 10,4% para el establecimiento chico, mediano y grande, respectivamente.


La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche (SIGLeA) del 117,6% y del costo de producción del 73,7% (Inflación IPC = 55,8% y Tipo de Cambio = 113,7%). El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con esto tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).


La rentabilidad promedio del 1° cuatrimestre de 2019 es del 4,23% y la del 1° cuatrimestre del año anterior fue del 0,25%.


Esta situación, en el mes de mayo puede ser similar, en virtud de los precios que se están negociando para éste mes. Para junio (donde probablemente la producción comience a recuperarse en forma mucho más sostenida) dependerá por un lado si los precios de la leche comienzan a desacelerar su crecimiento estacional, cómo se mueva el índice inflacionario y sobre todo el tipo de cambio. Es fundamental que los niveles de rentabilidad del sector primario se sostengan en el tiempo, en tasas similares a las actuales, para recomponer los resultados extremadamente adversos que enfrentó el eslabón primario en los últimos tiempos.
Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 14.990/ha./año ($ 219.109 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,89/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 12,78/litro de leche ($ 10,89 de Costo Total + $ 1,89 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,295/litro.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
"Julio, convoquemos a este pibe antes que lo haga España" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas