https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.05.2019 - Última actualización - 10:51
10:50

Ensayo con buen resultado

Avanzan obras en el Belgrano Cargas para arribar a nuevos puertos agroexportadores

Esta vez se mejoró el tiempo de traslado. En tres días se pudo unir el trayecto Salta-Timbúes (Santa Fe).



Ensayo con buen resultado Avanzan obras en el Belgrano Cargas para arribar a nuevos puertos agroexportadores Esta vez se mejoró el tiempo de traslado. En tres días se pudo unir el trayecto Salta-Timbúes (Santa Fe). Esta vez se mejoró el tiempo de traslado. En tres días se pudo unir el trayecto Salta-Timbúes (Santa Fe).


Foto: Gentileza.


El Litoral | economia@ellitoral.com

 

Las obras que lleva adelante el gobierno nacional, con apoyo del sector privado, permitirán que los trenes del Belgrano Cargas lleguen a cinco nuevas terminales agroexportadoras de nuestra provincia, lo cual multiplicará el volumen transportado de granos, reducirá sensiblemente los costos logísticos y creará más empleos de calidad en la actividad, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

La cartera anunció, además, que, a modo de prueba, el Belgrano transportó 100 vagones entre Salta y Rosario por primera vez, luego de las mejoras que el gobierno realiza en ese ferrocarril, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la zona norte del país.

 

El tren, que llegó durante la mañana a Timbúes, empleó tres días para viajar 1.180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero, que recorre las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. En 2015 el trayecto Salta-Santa Fe demoraba 15 días.

 

Fue el tercer ensayo que realizó Trenes Argentinos Cargas antes de poner en marcha el servicio de 100 vagones a partir de septiembre próximo, con lo cual los productores del NOA van a poder transportar un 50 por ciento más de carga en una sola formación.

 

Los trabajos de infraestructura ferroviaria que se realizan en Santa Fe demandarán una inversión de 4.680 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a inversión privada y el 30 por ciento restante a la Nación.

 

Se trata de accesos ferroviarios y un nuevo puente sobre el río Carcarañá, que conectará la nueva playa ferroviaria en Oliveros con los principales puertos agroexportadores en Timbúes.

 

Ya se realizaron los trabajos de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas.

 

Los rieles quedarán ubicados longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

 

Tendrá diez vías paralelas entre 1.600 y 2.700 metros que posibilitarán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres carriles de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado.

 

También comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas, cerramientos y caminos de acceso.

 

El puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará.

 

Las obras se suman a los casi 700 kilómetros de renovación realizados ya en el Belgrano Cargas, los más de 400 en ejecución y los 60 puentes en proceso de mejoras para que los trenes circulen cada vez más rápido y de forma más segura desde los puntos de producción hasta los puertos.

 

El Ministerio señaló que el año que viene el principal ramal del Belgrano podrá transportar un millón de toneladas a las cinco nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que ya ingresan anualmente al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento del acarreo será de más del 140 por ciento.

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, remarcó que la reactivación del Belgrano Cargas “trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”.

 


Costos logísticos
 

 

El proyecto se suma a otras medidas que implementó el gobierno con el fin de reducir los costos logísticos, como el impulso a los bitrenes y el sistema digital de turnos para camiones que redujo a la mitad el tiempo de espera en los puertos.

 

La habilitación a bitrenes activa una industria que hoy genera 6.000 empleos, entre trabajos directos e indirectos, y ocupan a 20 empresas que fabrican este tipo de vehículos.

 

Actualmente, en Santa Fe se producen el 70 por ciento de los bitrenes y el 50 por ciento de los remolques y escalables utilizados en el país.

 

Casi 6.300 vehículos se incorporaron a la flota nacional y el primer bitrén cerealero (de 22,4 metros de extensión) descargó hace tres semanas en los puertos de Rosafe.

 

También el tiempo de espera de los camiones se redujo a la mitad en gran mayoría de los puertos con la implementación del sistema de turnos digital (Stop), implementado por el gobierno nacional en el marco del plan “Cosecha Segura” mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad.

 

Esta iniciativa no sólo disminuye los costos logísticos, sino que además brinda mayor seguridad para el conductor.

 

 




Más Noticias de Economía

Luego de cinco bajas consecutivas
Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas