https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.05.2019 - Última actualización - 11:25
11:24

“Alicia en Frikiland”

Del país de las maravillas a la jungla adolescente

Es una versión libre, con formato de musical, del clásico literario de Lewis Carroll. Se presentará el 19 de mayo en el Teatro Municipal, con dirección de Juan Pablo Porretti. Narra la travesía de una joven que debe atravesar un universo extravagante para encontrarse consigo misma y aceptarse. 

 -

El elenco de actores, cantantes y bailarines está integrado por santafesinos que llevan varios meses de trabajo sostenido. Foto: Gentileza producción




“Alicia en Frikiland” Del país de las maravillas a la jungla adolescente Es una versión libre, con formato de musical, del clásico literario de Lewis Carroll. Se presentará el 19 de mayo en el Teatro Municipal, con dirección de Juan Pablo Porretti. Narra la travesía de una joven que debe atravesar un universo extravagante para encontrarse consigo misma y aceptarse.  Es una versión libre, con formato de musical, del clásico literario de Lewis Carroll. Se presentará el 19 de mayo en el Teatro Municipal, con dirección de Juan Pablo Porretti. Narra la travesía de una joven que debe atravesar un universo extravagante para encontrarse consigo misma y aceptarse. 

 

Hace poco menos de una década, Random Creativos de Buenos Aires concibió “Alicia en Frikiland”. Se trata de una mirada renovada y con fisonomía de musical, del clásico literario inglés de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”. La protagonista ya no está en la campiña inglesa de finales del siglo XIX sino en una escuela de estos tiempos, donde a sus inseguridades debe añadir las burlas de sus compañeros que la perciben como una perdedora. Tampoco cae en la madriguera de un conejo para ser conducida a una tierra de asombros, sino a través de un inodoro a un universo extraño donde deberá confrontar con sus propias limitaciones, traducidas en diversos personajes.

 

La versión local de esta obra, a cargo de bLa! Producciones Artísticas, se presentará el domingo 19 de mayo, a las 17, en el Teatro Municipal (San Martín 2020), con bailarines, actores y cantantes en vivo, todos santafesinos. La dirección general y puesta en escena de este espectáculo pensado para toda la familia, están a cargo de Juan Pablo Porretti, quien brindó detalles de la iniciativa, que inició su gestación en diciembre pasado. 
“Nuestra escuela se caracteriza por hacer comedias musicales con temáticas del exterior, que muchas veces no se adaptan a nuestras realidades. Entonces empezamos a buscar propuestas que trabajasen sobre temáticas más cercanas. En el caso de ‘Alicia en Frikiland’, si bien el texto original de Carrol en el que se basa es inglés, la adaptación la hizo un argentino. Entonces nos pareció interesante empezar a trabajar con problemáticas más permeables para nosotros”, comentó.

 

En la obra se plantean varias problemáticas que tienen que ver con los adolescentes de hoy. Entre ellas, el bullying (Alicia es constantemente sometida a ofensas por parte de sus pares) y la búsqueda de la identidad (a partir de su intercambio con cada uno de los personajes con los que se cruza, la heroína será capaz de lograr la aceptación de su individualidad). 
“En la historia de Lewis Carroll, Alicia cae en la madriguera del conejo. Acá se cae por un inodoro y esa caída es como una introspección a su mundo interior. Se empieza a encontrar con una serie de personajes y cada uno de ellos representa una problemática. Frikiland es como el interior de Alicia. Y cuando llega al final al duelo con la reina, que en realidad es el duelo consigo misma, tiene que aceptarse vivir la realidad que ella quiere”, reflexionó Juan Pablo. 

 

El director adelantó también que será una propuesta disfrutable para todos los públicos. “Los más chicos van a disfrutar el colorido y el costado gracioso de los personajes. Los adolescentes van a leer el mensaje de una forma y los adultos de otra. Es como las películas de Disney, que son para niños, pero dejan un fuerte mensaje en jóvenes y adultos”, destacó. 
A pesar de que se ciñeron estrictamente a los lineamientos del texto original, los realizadores se permitieron algunas licencias para darle a “Alicia en Frikiland” cierto color local, a través de la incorporación de pequeños detalles. Ejemplo: en un tramo del duelo final entre la protagonista y la reina, que se realiza a través de bailes, introducen una cumbia santafesina. Esto no entorpece la esencia de la obra, pero a la vez le otorga una impronta santafesina.

 

 

El equipo

 

El elenco está integrado por Abril Vergara, Micaela Aguirre, Ignacio Niel, Juan Candioti, Nazareno Marozzi, Franco Benítez, Matías Forconi, David Leonhardt, Julia Szkwir, Patricia Velázquez, Lucila Balocco, Ana Weidmann, Ayelén Miranda, Julieta Decolatti, Julieta Albamonte, Gastón Gómez y Alexis Lasso.

 

Los autores de la obra original son Diego Corán Oria, Facundo Rubiño, con composiciones de Jorge Soldera. El arte y la escenografía para la puesta santafesina son Nazareno Marozzi, Juan Candioti, Juan Pablo Porretti. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Juan Candioti, el diseño y la comunicación son de Gustavo Porta, la dirección vocal es de Germán Heis y la producción general de bLa! Producciones Artísticas.

 

La dirección general y puesta en escena llevan la firma de Juan Pablo Porretti.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Se despide una exitosa comedia santafesina
Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"Mecheras" anduvieron por un comercio de la Av. Aristóbulo del Valle - El hecho se produjo en un comercio de la transitada Av. Aristóbulo del Valle -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas