https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.05.2019 - Última actualización - 11:42
11:38

Ciclo de música de cámara en Rafaela, 20a. temporada

Dúo de flauta y piano

 -

El flautista José Cristian Garreffa y la pianista Lucrecia Mauro abordaron un programa que fue del barroco al romanticismo y el neoclasicismo. Foto: LS




Ciclo de música de cámara en Rafaela, 20a. temporada Dúo de flauta y piano

 

Laura Serniotti

 

El flautista José Cristian Garreffa y la pianista Lucrecia Mauro formaron el dúo que se presentó el domingo 5 de mayo en el Teatro Lasserre.

 

Esta es la segunda propuesta musical que brindó el Centro Ciudad de Rafaela en su 20a. temporada.

 

En esta oportunidad, los músicos ofrecieron un repertorio de obras que abarcó tres períodos de la historia de la música: el barroco, el romanticismo y el neoclasicismo.

 

La tarde del domingo rafaelino fue engalanada con la visita y la música de estos prestigiosos músicos. Ellos se formaron en nuestro país y recorrieron varios países representándonos. Son un orgullo y un estímulo para muchos niños y jóvenes que buscan en la música un medio de desarrollo personal y un trabajo tan vasto y noble.

 

Programa

 

Con una versión resuelta con excelencia y solvencia musical, Garreffa y Mauro iniciaron el concierto con la Sonata para flauta y piano en Re, opus 94 de Sergéi Prokofiev. Su estructura formal consta de cuatro movimientos:

 

I-Moderato; II- Scherzo; Presto; III- Andante; IV Allegro con brío.

 

Esta obra fue terminada de componer en 1943 y se estrenó ese año en Rusia. en 1944, el compositor ruso escribe una versión, de esta sonata, opus 94a transcripta para violín. Tiene una duración aproximada de 25 minutos. la mayor parte está escrita en la tonalidad de Re mayor, pero el tercer movimiento lo está en Fa mayor.

 

El primer movimiento tiene forma sonata, el segundo es muy alegre y tiene muchos pasajes con destacado lirismo. el tercer movimiento es más apacible y dulce, y el último tiene mucho humor y notas ejecutadas con staccato.

 

En este período, Prokofiev estaba trabajando con la música para la película “Iván el Terrible” y la ópera “la guerra y la paz”.

 

Esta obra es la única que compuso para instrumentos de viento.

 

Prokofiev nació en Sontsovka, actual Ucrania, en 1891. Fue compositor, pianista y director de orquesta. Fue conocido como l’enfant terrible de la música rusa de la primera década del siglo XX, por su fama de músico antirromántico y futurista, sus disonancias, su enorme densidad sonora, ciertos giros grotescos en sus frases musicales y su inmensa creatividad para elaborar bellas melodías.

 

Escribió música de ballet, óperas, música de películas, sonatas, conciertos y sinfonías. Su música tiene ritmos muy marcados y vigorosos, temas breves, empleo de disonancias y politonalidad.

 

Su obra se encuadra en el período neoclásico, entre las dos guerras mundiales y abarca las décadas de 1920 a 1940. en esta época hay una marcada tendencia a componer música de cámara. se prefiere la técnica compositiva del Concerto Grosso y el uso del contrapunto, evitando toda expresión emocional que remitiera al romanticismo. Igor Stravinsky y Paul Hindemith son otros de los exponentes de este período histórico musical.

 

La segunda parte comenzó con una obra para solista a cargo del flautista. Interpretó la Fantasía Nº 2 para flauta sola de Georg Telemann.

 

Esta obra está compuesta por cuatro movimientos breves:

 

Grave, Vivace, Adagio, Allegro.

 

Esta obra es la segunda de las doce fantasías compuestas por Telemann para flauta sola. publicadas en 1733 y 1734. Esta colección está ordenada por tonalidades desde el la mayor al sol menor.

 

Telemann fue un compositor alemán nacido en Magderburgo, en el Sacro Imperio Romano Germánico, en 1767. Fue contemporáneo de Bach y Händel.

 

Su obra tiene las características de la música del período barroco. Las principales son: la textura bipolar, con la melodía que expresa el afecto y el bajo continuo que actúa como sostén armónico, las líneas melódicas y frases largas, con cadencias espaciadas, un ritmo armónico rápido, uso de contrastes para obtener impacto, uso expresivo de las disonancias, independencia lineal entre las voces, uso de ornamentaciones, escritura en el sistema tonal, uso de la homofonía como textura predominante y de la variación como técnica formal preferida.

 

Para finalizar el dúo de flauta y piano, ofreció el Concertino para flauta y piano de Cécile Chaminade.

 

Esta obra fue hecha por el encargo del Conservatorio Superior de París para un Concurso en el año 1902. Con esta obra se evaluaba la capacidad técnica y musical de los alumnos que terminaban sus estudios en dicho conservatorio.

 

Es un concierto de un movimiento con forma Rondó.

 

Tiene una duración aproximada de 8 minutos. Posee características propias de la música compuesta durante el período romántico de la historia de la música. en ellas la melodía es el principal objeto de interés junto al color tímbrico, hay mayor uso de acordes disonantes como los disminuidos, los semi-disminuidos, los acordes de quinta aumentada, los napolitanos y de sextas aumentadas. Los temas son más largos, las frases irregulares, el rango dinámico es más amplio y está más detallado en las partituras. Este período se extiende desde 1790 a 1910. 

 

El dúo ofreció como bis, una Obra de Concurso de Gabriel Fauré.

 

Los músicos

 

En la primera parte del programa, el flautista José Garreffa y Lucrecia Mauro, demostraron un profundo conocimiento de la obra de Prokofiev, de su estructura, carácter y significado. Ofrecieron una versión compacta, en la que lograron amalgamar los timbres y expresar la ironía y humoradas planteadas por el autor. Fue destacable la agilidad del flautista y la pianista en frases con reminiscencias cinematográficas y su ductilidad para lograr contrastes dulces y bucólicos.

 

En la interpretación de Telemann, Garreffa hizo lucir la flauta traversa con una sonoridad diáfana y clara emisión de cada nota a través del bisel.

 

Lucrecia Mauro logró una interpretación segura, efectiva y de mucha musicalidad. Sus frases tuvieron cierres precisos y las articulaciones fueron ajustadas ensamblando con la línea melódica de la flauta.

 

Ambos músicos demostraron su vasta formación en la presentación.

 

José Garreffa es profesor de flauta traversa, de flauta dulce y de oboe. Fue becario de la Fundación Antorcha y logró la maestría en música en el Conservatorio de Bruselas; estudió con maestros renombrados en Estados Unidos. se desempeña como flautista solista en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Es profesor de flauta en la Universidad autónoma de Entre Ríos. Obtuvo numerosos premios en Argentina, Estados Unidos y Holanda. Participó en numerosos concursos internacionales y con orquestas del país y otros de América y Europa.

 

Lucrecia Mauro se formó en la Escuela de música Profesor Constancio Carmiño de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, de la que egresó como profesora Superior de música, especialidad Piano. Actualmente es profesora de Piano, música de cámara y Correpetición en dicha institución. Actuó como solista en Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Rafaela, y ciudades de Entre Ríos y Misiones. Realizó una gira de conciertos en Barcelona junto a la Orquesta de cámara del Instituto Superior de música. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y actualmente es profesora de música de cámara en el Instituto Superior de música de la UNL (Santa Fe) y profesora de Piano en la Universidad Adventista del Plata de Entre Ríos.

 

 

Música de cámara

 

Al final del concierto, fueron consultados:

 

—En la época actual en la que se privilegia el protagonismo, el individualismo, ¿qué aporte hace la música de cámara a la humanidad?

 

Garreffa: —Siempre un concierto en vivo es totalmente enriquecedor. Es algo que no podemos suplantar con nada. Lo que sucede arriba del escenario o lo que uno intenta hacer es un intercambio de energía. Nosotros llevamos lo que escribió el compositor hace doscientos años, para que la gente lo escuche hoy día. Es parte de la cultura, quasi de la humanidad. la cultura es lo que nos define como pueblo y lo que nos marca el destino. Esto es lo último que deberíamos perder, es decir lo que son las expresiones culturales temporales, lo que sucede hoy, aquí y ahora. No se puede suplantar por eso sigue viviendo. Éstas se necesitan espiritualmente como el teatro, el ballet, que son las expresiones que más llenan el corazón.


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

26, 27 y 28 de julio en el Liceo Municipal
“Escenas de ‘Carmen’”
Lo más visto
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Una joven francesa llegó a Santa Fe para  asistir a personas en situación de calle - La joven francesa llegó a Santa Fe hace una semana y ya colabora en Actitud Solidaria -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas