https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.05.2019 - Última actualización - 20.05.2019 - 11:11
20:43

En bulevar Gálvez y Güemes

La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos

La emotiva inauguración incluyó visitas guiadas, números artísticos y un concierto de la soprano Virginia Tola. El gobernador Miguel Lifschitz elogió el trabajo de funcionarios, artesanos y la empresa contratista, y destacó el hecho como parte de una política de Estado.

 -

El gobernador encabezó el acto de inauguración de las remodelaciones de la Casa de la Cultura. Foto: Mauricio Garín




En bulevar Gálvez y Güemes La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos La emotiva inauguración incluyó visitas guiadas, números artísticos y un concierto de la soprano Virginia Tola. El gobernador Miguel Lifschitz elogió el trabajo de funcionarios, artesanos y la empresa contratista, y destacó el hecho como parte de una política de Estado. La emotiva inauguración incluyó visitas guiadas, números artísticos y un concierto de la soprano Virginia Tola. El gobernador Miguel Lifschitz elogió el trabajo de funcionarios, artesanos y la empresa contratista, y destacó el hecho como parte de una política de Estado.

Redacción de El Litoral


“Esto es un acto de amor”, definió el gobernador Miguel Lifschitz, en la alocución con que acompañó la inauguración de la Casa de la Cultura, minutos antes de que proclamar que “estaba abierta” para todos los santafesinos. Y de que, como digno colofón a sus palabras, los asistentes se sumergieran en los pasillos de la antigua y restaurada Casa de los Gobernadores, en grupos de 30 y acompañados por la intervención de zanquistas, actores y la Fanfarria Ambulante en los patios. La ceremonia se completó con la actuación de la soprano Virginia Tola.


Antes de eso, el gobernador esbozó en su discurso la hipótesis de que quien construyó la casa “estaba construyendo mas que un lugar para habitar: un edificio que fuera un hito urbano para la Santa Fe de principios del siglo pasado. Y vaya si lo es, por la calidad arquitectónica, la perfección de los materiales, de los detalles del diseño con que fue construida, y con que fue restaurada”.

La casa de los Gobernadores restaurada

 

“Es difícil definir este acto”, admitió a continuación. “No sabemos si es un acto donde inauguramos un nuevo espacio cultural, o restauramos un edificio, o ponemos en valor el patrimonio. Hay muchas formas de definirlo”, consideró.

 


Pero a tal efecto, eligió la que propuso “un psicoanalista muy famoso, muy mediático” en una entrevista radial. “Hablaba del amor, y decía que para saber si una persona nos ama no hay que fijarse tanto en cuántas veces al día nos lo dice, sino en cuánto esa persona se interesa y se preocupa por las cosas que nos pasan y en cuánto se compromete con nuestra vida y nuestra historia”, expuso.

 

 

“Si compartimos esa definición, podemos decir que esta recuperación es un verdadero acto de amor. De los santafesinos, del gobierno, de cada uno de quienes han trabajado en esto, como “Chiqui” (la ministra de Cultura e Innovación, María de los Ángeles González) “Chiqui”, como el ministro (de Obras Públicas, Pedro) Morini, los ministros anteriores y ex gobernadores, la empresa constructora -una empresa de aquí de Santa Fe, Coemyc, que hizo mucho más de lo que se le puede pedir a una contratista-, los trabajadores y artesanos, que pusieron todo su esfuerzo y su cariño para ésto”.


“Me atrevería a decir que casi está mejor que cuando se inauguró, por el grado de minuciosidad, de perfección con que han trabajado”, arriesgó luego. Y se apoyó en que “he visto muchas experiencias de recuperación, de restauración, y les puedo asegurar sin temor a equivocarme que éste es uno de los mejores que he visto”.

 

 

“Esto no se hace sólo con decisión política y recursos, sino con buenos equipos, mucho compromiso y mucha voluntad de esmerarse”, agregó Lifschitz.

 

 

Y consideró, citando una vez más a “Chiqui” González, que ésto es “recuperar el sentido de la cultura, como una política de Estado. Todos tenemos derecho a la educación, a la salud, pero también a la cultura. Y es una obligación del Estado poder acercársela a todos los ciudadanos.


“Por eso esta recuperacion de este edificio es parte de un gran proyecto cultural para la ciudad de Santa Fe, que tiene muchos hitos. Celebramos haber llegado al final de esta obra, haber cumplido con la palabra empeñada, y ser parte de lo que empieza hoy en este edificio”, concluyó.

 

 

La obra


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe reabrió este sábado las puertas de la Casa de la Cultura de Santa Fe, edificio de alto valor patrimonial, arquitectónico y afectivo para todos los santafesinos y santafesinas. El proyecto contó con un presupuesto de más de $ 80 millones y posibilitó la puesta en valor y restauración integral del inmueble ubicado en bulevar Gálvez y Güemes.

 

 

El edificio, inaugurado en el año 1910, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo.


También se la conoce como “Casa de los Gobernadores”. Fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.

 

 

El proyecto incluyó trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de reparaciones en la estructura portante para asegurar la estabilidad de todo el inmueble, de manera de restablecer la seguridad integral del mismo.


También se realizó el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas; el tratamiento integral de fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, trabajos de carpintería, herrería, revestimiento, arreglo de pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

 

 

El edificio cuenta además con nuevo sistema eléctrico, de telefonía, aire acondicionado y otros rubros necesarios para la lógica actualización de su nueva función. El monto total de la inversión fue de 81.394.223 pesos.

 

>>> Gala lírica

La celebración contó con la intervención de talentosos actores y músicos para bendecir artísticamente a la bellísima casona y su entorno. Entre los destacados artistas que fueron convocados para este histórico evento se encuentra la gran cantante lírica Virginia Tola, quien ofreció un concierto al aire libre, junto a una pianista, basado en repertorio de Carlos Guastavino y Manuel de Falla.


Temas:

Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Tuvo una crisis por estrés postraumático
Lo más visto
El "face app" de Colón lo hizo jugar bien al fútbol -  -
Actualidad Sabalera
Las fotos de la histórica clasificación de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Viernes húmedo y algo frío en la ciudad -  -
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas