https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.05.2019 - Última actualización - 6:56
6:54

En los hospitales públicos

Solicitan garantizar implantes subdérmicos anticonceptivos

Es un dispositivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. Se utiliza para evitar embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes.

 

 -

Es un dispositivo compuesto por una varilla de unos 3 cm. Actúa como anticonceptivo, aunque no protege del VIH ni de las ETS. Foto: Argentina.gob.ar




En los hospitales públicos Solicitan garantizar implantes subdérmicos anticonceptivos Es un dispositivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. Se utiliza para evitar embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes.   Es un dispositivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. Se utiliza para evitar embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes.  

El Litoral / area@ellitoral.com

 

El Concejo le pidió al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno provincial para que en los hospitales y centros de salud públicos de la ciudad se garantice el suministro de implantes subdérmicos. Se trata de un dispositivo compuesto por una varilla de unos 3 cm. que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. El modo de acción es a través de la liberación lenta de un progestágeno que evita la ovulación y así actúa como anticonceptivo. Se utiliza para evitar embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, pero no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

El implante está destinado a una población específica (jóvenes entre 15 y 24 años) que no puedan optar por otro de los métodos disponibles. “El efecto a largo plazo (3 años de duración) es una de las ventajas con la que cuenta este método, y junto al DIU (dispositivo intrauterino), son los métodos más recomendados en la etapa de la juventud, ya que elimina el riesgo del mal uso de los demás métodos, y su eficacia supera el 99%”, explica en los fundamentos el proyecto sancionado.

 

No obstante, “siempre que se recomienda un método anticonceptivo se recuerda que debe asociarse a otro método ‘de barrera’, como es el preservativo o condón para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en general, y el VIH en particular”, agrega.

 

Según los datos de la edila que impulsó la comunicación, Marcela Aeberhard (PJ), “desde el área de Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia creció la demanda y el uso del implante: desde su lanzamiento en 2015 (2.750 aplicaciones) hasta el 2018 (8.800 aplicaciones), 22.550 mujeres optaron por adoptar el implante”, agrega en los fundamentos.

 

“Constatamos que en varios efectores de salud faltan (los implantes subdérmicos) por la gran demanda que hay. Se colocan bajo prescripción médica (y en caso de menores, con autorización de padres o tutores). Es el más indicado para las mujeres más jóvenes, para evitar embarazos no planificados, y su uso y aceptación crece: el Ministerio de Salud provincial y el nacional lo recomiendan, para que las mujeres de muy corta edad no queden embarazadas sin haber querido ser madres”, declaró la concejala.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un joven fue baleado en el Fonavi de barrio Centenario -  -
Sucesos
El PJ prepara sus equipos para la transición con el socialismo -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas