https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.05.2019
17:44

El 5% es empleador

En Santa Fe el 21% de los ocupados se declara como trabajador independiente

 -

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




El 5% es empleador En Santa Fe el 21% de los ocupados se declara como trabajador independiente

El Litoral | Bolsa de Comercio de Santa Fe


Tuvo lugar la presentación de informe realizado por el programa Santa Fe Cómo Vamos, en la Feria de Empleo y Posgrado - Empleo 4.0 organizada por la Universidad Nacional del Litoral, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de mayo, en las instalaciones del Molino Marconetti de Santa Fe.


La temática: “Las relaciones laborales en el mercado de trabajo del aglomerado Gran Santa Fe. Período 2018”, que estuvo a cargo de las investigadoras del equipo técnico del programa, Florencia Camusso y María Pía Giménez Puentes.


Conocer cómo se encuentran hoy distribuidas las ocupaciones en el Aglomerado Santa Fe, constituye una variable central a la hora de comprender la situación social de sus habitantes. La generación de oportunidades laborales, y sus características son factores definitorios de la calidad de vida de la población. En este sentido durante la presentación se hizo referencia al programa Santa Fe Activa.


En esa línea, la presentación sintetiza algunos de los indicadores laborales más representativos del Gran Santa Fe durante 2018 (tercer trimestre), profundizando en el análisis de las categorías ocupacionales y de los principales sectores económicos donde se desempeñan.


Las principales “ramas de actividad” del aglomerado Gran Santa Fe en donde las personas con ocupación desarrollan sus actividades son: Servicios (28,0%), Comercio (19,2%) y Construcción (13,2%).


Un dato sobresaliente es que los mayores guarismos se concentran en empresas de pequeño tamaño (entre 1 y 5 empleados), reflejando la importancia de las PyMES en la zona.


En cuanto a la forma en que se establece la relación laboral se distingue entre asalariados (ocupados en relación de dependencia), cuentapropista (trabajadores independientes) y empleadores.


Categorización de las ocupaciones


Los asalariados, representan cerca del 75% del total de ocupados, siendo aproximadamente 153.700 personas.


De ellos, el 35% desarrolla sus actividades en el sector público. El resto, lo hace en relación de dependencia en la actividad privada, sector donde sólo el 54% se encuentran registrados.


Los trabajadores independientes, significan el 21% de las personas que trabajan, totalizando 42.653 personas. El 18,5% son profesionales con educación superior completa; 39,0% tiene completos los estudios secundarios (secundario completo y superior incompleto); y el 42,5% no logro completar los estudios obligatorios.


Por último, en la categoría Empleadores, que representa solo el 5% del total de ocupados, se tiene que uno de cada tres empresas está dirigida por un profesional.


En cuanto a la edad, se destaca la baja participación de los menores de 30 años, lo que también se replica en una baja tasa de aquéllos entre 30 y 45 años. Como consiguiente, el 70% de las empresas son conducidas por personas mayores de 45 años.




Más Noticias de Economía

Avances “desmedidos” de tasas
Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Dujovne se reunirá con inversores en Estados Unidos -  -
Economía
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas