https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.05.2019
17:44

El 5% es empleador

En Santa Fe el 21% de los ocupados se declara como trabajador independiente

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



El 5% es empleador En Santa Fe el 21% de los ocupados se declara como trabajador independiente

El Litoral | Bolsa de Comercio de Santa Fe


Tuvo lugar la presentación de informe realizado por el programa Santa Fe Cómo Vamos, en la Feria de Empleo y Posgrado - Empleo 4.0 organizada por la Universidad Nacional del Litoral, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de mayo, en las instalaciones del Molino Marconetti de Santa Fe.


La temática: “Las relaciones laborales en el mercado de trabajo del aglomerado Gran Santa Fe. Período 2018”, que estuvo a cargo de las investigadoras del equipo técnico del programa, Florencia Camusso y María Pía Giménez Puentes.


Conocer cómo se encuentran hoy distribuidas las ocupaciones en el Aglomerado Santa Fe, constituye una variable central a la hora de comprender la situación social de sus habitantes. La generación de oportunidades laborales, y sus características son factores definitorios de la calidad de vida de la población. En este sentido durante la presentación se hizo referencia al programa Santa Fe Activa.


En esa línea, la presentación sintetiza algunos de los indicadores laborales más representativos del Gran Santa Fe durante 2018 (tercer trimestre), profundizando en el análisis de las categorías ocupacionales y de los principales sectores económicos donde se desempeñan.


Las principales “ramas de actividad” del aglomerado Gran Santa Fe en donde las personas con ocupación desarrollan sus actividades son: Servicios (28,0%), Comercio (19,2%) y Construcción (13,2%).


Un dato sobresaliente es que los mayores guarismos se concentran en empresas de pequeño tamaño (entre 1 y 5 empleados), reflejando la importancia de las PyMES en la zona.


En cuanto a la forma en que se establece la relación laboral se distingue entre asalariados (ocupados en relación de dependencia), cuentapropista (trabajadores independientes) y empleadores.


Categorización de las ocupaciones


Los asalariados, representan cerca del 75% del total de ocupados, siendo aproximadamente 153.700 personas.


De ellos, el 35% desarrolla sus actividades en el sector público. El resto, lo hace en relación de dependencia en la actividad privada, sector donde sólo el 54% se encuentran registrados.


Los trabajadores independientes, significan el 21% de las personas que trabajan, totalizando 42.653 personas. El 18,5% son profesionales con educación superior completa; 39,0% tiene completos los estudios secundarios (secundario completo y superior incompleto); y el 42,5% no logro completar los estudios obligatorios.


Por último, en la categoría Empleadores, que representa solo el 5% del total de ocupados, se tiene que uno de cada tres empresas está dirigida por un profesional.


En cuanto a la edad, se destaca la baja participación de los menores de 30 años, lo que también se replica en una baja tasa de aquéllos entre 30 y 45 años. Como consiguiente, el 70% de las empresas son conducidas por personas mayores de 45 años.




Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?