https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.05.2019 - Última actualización - 13:19
10:59

Recuperó la libertad

Falsa médica de Monje imputada por ejercicio ilegal de la profesión

Su defensa acordó con la fiscalía medidas alternativas a la prisión, por lo que deberá mudarse del pueblo y quedar bajo el cuidado de un familiar. La mujer de 39 años ejercía la pediatría en forma particular, en su casa de calle Francisco Caminos al 500.

 -

Foto: Gentileza




Recuperó la libertad Falsa médica de Monje imputada por ejercicio ilegal de la profesión Su defensa acordó con la fiscalía medidas alternativas a la prisión, por lo que deberá mudarse del pueblo y quedar bajo el cuidado de un familiar. La mujer de 39 años ejercía la pediatría en forma particular, en su casa de calle Francisco Caminos al 500. Su defensa acordó con la fiscalía medidas alternativas a la prisión, por lo que deberá mudarse del pueblo y quedar bajo el cuidado de un familiar. La mujer de 39 años ejercía la pediatría en forma particular, en su casa de calle Francisco Caminos al 500.

Yanina María de Guadalupe L. fue imputada este miércoles en los tribunales de Santa Fe, como supuesta autora del delito de “ejercicio ilegal de la medicina”, cometido en la localidad de Monje, en el departamento San Jerónimo, entre los años 2018 y 2019. La mujer, de 39 años, dijo ante el juez Jorge Patrizi que sólo tiene “estudios primarios y secundarios”, lo cual da crédito a la hipótesis del fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, que la acusa por haber desempeñado un rol como prestadora de salud sin contar “ni con título, ni con matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar”, y a pesar de ello “brindó atención médica, prescribió medicamentos y realizó derivaciones a nosocomios públicos de niños y niñas”.

 

Más allá de los cargos que pesan en su contra, el fiscal Nessier y el defensor particular, Romeo Díaz Duarte, acordaron que la mujer podrá recuperar la libertad como alternativa a la prisión preventiva, siempre y cuando designe a una persona de su entorno para que cumpla el papel de “guardador” y se presente cada 15 días ante la oficina del Ministerio Público de la Acusación de Coronda.

 


Cambio de casa
 

 

Además, la defensa manifestó que la imputada dejará la casa de Monje para mudarse a la vivienda familiar donde viven sus padres, en Maciel, donde quedará bajo el cuidado de un hermano. En tan sentido, el fiscal Nessier explicó luego, que la libertad le fue concedida, puntualmente porque el delito que se le atribuye tiene un mínimo y un máximo de prisión que va desde los 15 días a un año, por lo cual es excarcelable; carece de antecedentes penales y tiene arraigo.

 

“La investigación se inicia a raíz de una denuncia radicada por el director del Samco de la localidad de Barrancas (el 2 de mayo), y una interconsulta con el Colegio de Médicos de la primera circunscripción de la ciudad de Santa Fe, a partir de una derivación realizada por esta supuesta médica”, relató Nessier. Según advirtieron las autoridades del efector de salud pública, la matrícula de la supuesta médica que realizó la derivación “no pertenecía a un profesional de la Circunscripción Nº 1 del Colegio de Médicos de Santa Fe”. “Y realizando algunas diligencias investigativas ante el Ministerio de Salud de la Nación, se estableció que pertenece a una neurocirujana jubilada de Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, amplió el titular de la investigación.

 

 

Una certeza
 

 

Y si bien aguardan la llegada de oficios enviados a la Facultad de Medicina de Rosario, para que determinen si la mujer cursó la carrera, rindió materias e incluso si posee o no título, por el momento “tenemos certeza de que no estaba matriculada”. Es más, “está inscripta como monotributista como criadora de ganado bovino”.

 

No obstante, “a los fines de evitar tener algún niño víctima de un ilícito la fiscalía solicitó allanamientos y orden de detención de la supuesta médica”, las cuales se concretaron este lunes en Monje y estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de Investigaciones del departamento San Jerónimo.

 

La policía allanó consultorios externos ubicados sobre la Ruta Nacional 11 y en un domicilio ubicado en la mencionada ruta y su intersección con calle Libertad. Allí se secuestró un estetoscopio, un tensiómetro, dos libretas tipo recetarios, diferentes medicamentos y otro material de interés para la causa. Como resultado, se detuvo a Yanina María de Guadalupe L.

 

 

Diagnóstico y derivación
 

 

El fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, reiteró que “el ilícito fue cometido desde el año pasado y hasta la actualidad en un inmueble ubicado en calle Francisco Caminos al 500 de Monje”, donde atendía la falsa médica.

 

Allí se constataron dos casos recientes en los que la mujer intervino. “El jueves 18 de abril de este año, atendió a una bebé de 11 meses a la que derivó al hospital Samco de la localidad de Barrancas. Le diagnosticó de puño y letra un presunto ‘cuadro febril con presencia de moco en los pulmones, posible cuadro de bronquitis o neumonía’ ”. El fiscal añadió que “la mujer también le indicó que tomara Claritromicina de 250 miligramos cada 12 horas; dos disparos de Salbutamol cada cuatro horas; y cuatro centímetros cúbicos de Dipirona cada siete horas”.

 

“Asimismo, el domingo 21 de abril de este año, la mujer atendió a un bebé de ocho meses a raíz de un presunto cuadro alérgico, al que le prescribió Benadril cada ocho horas e Ibuprofeno por tres días”, relató Nessier. “La indicación fue realizada por la imputada de puño y letra, con su firma y con un sello con su nombre”, aseguró.


G




Más Noticias de Sucesos

El femicidio ocurrió en un centro de jubilados
Él y otro sujeto están acusados de matar a balazos a un hombre
Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Dujovne se reunirá con inversores en Estados Unidos -  -
Economía
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas