https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.05.2019 - Última actualización - 11:39
11:37

Según consultora privada

Aumentó 22% la demanda de productos con Precios Cuidados

Los artículos que se incorporaron al plan tuvieron un crecimiento en volumen con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando no estaban incluidos.

 -

Foto: El Litoral.




Según consultora privada Aumentó 22% la demanda de productos con Precios Cuidados Los artículos que se incorporaron al plan tuvieron un crecimiento en volumen con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando no estaban incluidos. Los artículos que se incorporaron al plan tuvieron un crecimiento en volumen con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando no estaban incluidos.

 El Litoral | economia@ellitoral.com


Un contexto de inflación del 56% anual, asociado a una pérdida del poder adquisitivo cercana al 15% en el último año, motivó entre otros hábitos de los consumidores, la opción de achicar -si o si- el gasto en el supermercado.

 

Como consecuencia, el 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más -respecto al mismo período del año pasado, según se desprende del último análisis que realizó Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos. 

 

“Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo período del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia”, explicó Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor en Kantar división Worldpanel.
La consultora destacó que ambos programas tienen presencia únicamente en el canal de hiper y supermercados, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.

 

 

 

 

 

 

“Los hogares básicamente adquieren productos de los programas con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% en promedio, incorporar canales en la búsqueda de conveniencia, migran hacia marcas y categorías más económicas en búsqueda de herramientas que actúen como un paliativo a la hora de enfrentar la góndola”, señaló Kantar.

 

 

Subieron los mayoristas
 

 

El índice de Precios Mayoristas aumentó 4,6% durante abril y el Costo de la Construcción el 2%, informó el Indec. De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 13,2% para los precios mayoristas, y del 7,3% en el caso de los valores de la construcción, informó el organismo.

 

La suba de 4,6% en el Índice de Precios Mayoristas en abril estuvo por sobre el alza de 4,1% de marzo, a contraposición de lo que ocurrió con los precios minoristas, que en marzo subieron 4,7% y en abril recortaron 1,3 puntos porcentuales al cerrar con un incremento de 3,4%.

 

Sin embargo, Mayoristas, Construcción y Precios al Consumidor no tienen estrictamente el mismo comportamiento, destacaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

Mientras que en los últimos doce meses la inflación minorista trepó a 55,8%, la de los Mayoristas se ubicó en 72,6%, mientras que el Costo de la Construcción ascendió a 40,2%.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el jueves, tras conocerse el resultado de la inflación minorista, que “no hay nada que festejar” con un índice de 3,4%, y confió en que los precios continúen con el camino descendente en los próximos meses.

 

Esa desaceleración inflacionaria de abril en los precios minoristas hizo que las expectativas para los próximos 12 meses bajen al 30% desde el 40% que se registraba el mes pasado, según un informe divulgado hoy por del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella.

 

Más allá de las estimaciones, el Indec dio cuenta que, en los precios Mayoristas, los Productos Primarios aumentaron 6,5%, los Manufacturados 4,1%, la Energía Eléctrica 0,5%, y los Importados 4%. Entre los primarios, los Agropecuarios subieron 3,1%, el Petróleo Crudo y Gas, 10,3%, y los Minerales no metalíferos, vinculados con la construcción, el 2,4%.

 

Entre los Manufacturados, los Alimentos y Bebidas subieron 4%, los Refinados del Petróleo 3,7%; Sustancias y productos químicos el 4,9%; Materiales textiles 7%; Minerales no metálicos 4,5%; Vehículos automotores 3,6%.

 

 

En un año
 

 

En los últimos doce meses, la suba del 72,6% a nivel general estuvo a la par del aumento del 72,5% de los Productos Primarios, mientras que los Manufacturados subieron 70,3%; la Energía Eléctrica 78,7% y los importados un 93,3%. Entre los Primarios se destacaron subas del 78,3% en los Agropecuarios, del 71,7% en los Pesqueros, del 69 en Petroleo Crudo y Gas, y del 44,5% en los Minerales no metalíferos. En tanto, los productos textiles subieron 69%; los refinados de Petróleo 68,6%, los Alimentos y Bebidas 63%; Vehículos 89,9%; Metálicos básicos 78,2%.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
En el Samco de Rincón reclaman presencia policial las 24 horas  -  -
Área Metropolitana
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
Sucesos
Transición: "Falta mucho tiempo todavía", relativizó Lifschitz -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas