https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.05.2019 - Última actualización - 13:27
11:56

Para obras y acciones en la capital y el área metropolitana

Corral firmó el Acuerdo Capital 2019-2023

El documento enfatiza sobre cuestiones relacionadas a la seguridad, la Ley de Obras Menores e intervención integral para la zona urbana, donde también se incluye a Santo Tomé.

 -

“Nos comprometemos a desplegar todo el potencial de la capital”, dijo Corral ante su gente en el marco de la firma del Acuerdo. Foto: Guillermo Di Salvatore.




Para obras y acciones en la capital y el área metropolitana Corral firmó el Acuerdo Capital 2019-2023 El documento enfatiza sobre cuestiones relacionadas a la seguridad, la Ley de Obras Menores e intervención integral para la zona urbana, donde también se incluye a Santo Tomé. El documento enfatiza sobre cuestiones relacionadas a la seguridad, la Ley de Obras Menores e intervención integral para la zona urbana, donde también se incluye a Santo Tomé.

Este miércoles el intendente de Santa Fe y candidato a Gobernador José Corral, firmó el Acuerdo Capital 2019-2023, junto a los candidatos a intendente de Santa Fe, Albor Cantard; de Santo Tomé, Weiss Ackerley; y la candidata a senadora por La Capital, Adriana “Chuchi” Molina. El mismo se trata de un compromiso de acciones y obras a desarrollar con el objetivo de jerarquizar a la ciudad de Santa Fe, al igual que a las localidades del departamento. Acciones en materia de seguridad; el desarrollo de proyectos estratégicos; la inversión en obras de infraestructura, entre otras, forman parte del Acuerdo Capital 2019-2023.

 

“Vamos a construir una capital más segura, igualitaria, accesible, mejor conectada, con la infraestructura y servicios necesarios para que se pueda explotar toda la potencialidad productiva y creativa que tenemos”, comenzó diciendo Corral.

 

El actual intendente también hizo foco en lo realizado hasta el momento, como lo son “desagües que permiten que los vecinos no sufran con las lluvias, un sistema de defensa consolidado para hacer frente a las crecidas, cientos de cuadras de pavimentos y cordón cuneta que se construyeron sobre los desagües, espacios públicos de calidad y edificios recuperados”.

 

Asimismo, Corral remarcó que desde 2015, Nación volvió a enviar a la provincia los fondos de la coparticipación que antes retenía, pero que “incluso con eso, no se pudo alcanzar la totalidad del acuerdo. En definitiva, el compromiso asumido en 2015 por el actual gobierno provincial, en buena parte se incumplió, y otro claro ejemplo de ello fue la no inclusión de la ciudad de Santa Fe en la Ley de Obras Menores”.

 

 

Acuerdo Capital
 

 

Uno de los puntos en los cuales hace hincapié el documento es en la seguridad. Corral insiste con que “nunca se avanzó con varios puntos como el desarrollo de un plan de seguridad específico para el área metropolitana que involucrara a las autoridades locales. Con ello quedó en claro que para el gobierno provincial la seguridad no fue ni es un tema prioritario”.

 

La idea para los próximos cuatro años sería desarrollar un plan de seguridad específico con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales. Entonces se crearía un área de coordinación en la cual participen quienes tengan a su cargo la gestión específica de: la Policía de Acción Táctica, la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria, las Comisarías y el Sistema de Emergencias (911, videovigilancia y seguridad electrónica). Además nos comprometemos a garantizar la presencia de 1.000 miembros de las fuerzas federales.

 

 

Proyectos estratégicos
 

 

Los compromisos que pretende asumir, para posteriormente cumplir, tienen que ver con algunos proyectos estratégicos que serían fundamentales para la ciudad: cesión en propiedad de la estación terminal de ómnibus Manuel Belgrano; que el aeropuerto de Sauce Viejo se constituya en la estación internacional del centro norte provincial; reconversión del Puerto; obras complementarias y requeridas para la conexión ferroviaria; Parque Tecnológico Litoral Centro; puente Santa Fe - Santo Tomé; más conectividad entre el centro de la ciudad de Santa Fe y el Norte; autopista en la Ruta 11 desde Santa Fe hacia el Norte; Puente Santa Fe-Paraná. 

 

 

Desarrollo urbano
 

 

En este aspecto, el Acuerdo Capital 2019-2023, también contempla importantes proyectos: poner en valor la Granja la Esmeralda; puente Pilares de la Laguna que, entre otras cosas, vinculen la ciudad con la zona de islas y barrio El Pozo; renovación de la Costanera Oeste Santafesina; Centro de Innovación Educativa Parque del Norte; Centro Oncológico Iturraspe; Centros de atención integral del consumo problemático, es decir, creación de dispositivos para el abordaje integral e interdisciplinario de consumo de sustancias y adicciones; Construcción de un Refugio Provincial para mujeres víctimas de violencia; Distrito Estación Belgrano, que constituirá un polo TIC, servicios turísticos, y será destinado a espacios verdes públicos y áreas edificables con destino residencial; Centro Cívico del Norte, cercano a la zona de Blas Parera y Millán Medina. 

 

 

Obras
 

 

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las obras de pavimento y desagües complementarios, recalificación y modernización de avenidas, más iluminación led que además de seguridad garantiza reducir el costo de lo que pagan los usuarios en la boleta de la luz, agua potable (ampliando la planta potabilizadora de Assa) y mayor desarrollo de terrenos provinciales en desuso y mejoramiento de la infraestructura disponible del Estado Provincial y sus empresas en la ciudad de Santa Fe (terrenos La Florida, edificios y terrenos EPE).

 

 

El acuerdo completo

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Martes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Es falso el mensaje que circula sobre un corte de luz programado para esta noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas