https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.05.2019 - Última actualización - 14:08
14:06

Explicaciones luego del incidente en la escuela Alfredo Bravo

"La escuela puede ser escenario de situaciones de violencia"

El equipo de Coordinación de la Región IV del ministerio de Educación brindó una conferencia de prensa en referencia al video donde se ve que un alumno intentó apuñalar a un compañero, en una escuela de Santa Rosa de Lima. “El hecho forma parte de la violencia que está instalada en nuestra sociedad”, manifestaron.

 -

Mariana Esteybar, coordinadora del Equipo Socioeducativo; Noemí Gaido, coordinadora pedagógica de Nivel Secundario; y Antonela Bode, coordinadora Equipo Socioeducativo de la Región IV del Ministerio de Educación provincial. Foto: Flavio Raina




Explicaciones luego del incidente en la escuela Alfredo Bravo "La escuela puede ser escenario de situaciones de violencia" El equipo de Coordinación de la Región IV del ministerio de Educación brindó una conferencia de prensa en referencia al video donde se ve que un alumno intentó apuñalar a un compañero, en una escuela de Santa Rosa de Lima. “El hecho forma parte de la violencia que está instalada en nuestra sociedad”, manifestaron. El equipo de Coordinación de la Región IV del ministerio de Educación brindó una conferencia de prensa en referencia al video donde se ve que un alumno intentó apuñalar a un compañero, en una escuela de Santa Rosa de Lima. “El hecho forma parte de la violencia que está instalada en nuestra sociedad”, manifestaron.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

El Ministerio de Educación de Santa Fe se refirió al dramático hecho protagonizado por dos alumnos de la secundaria n° 512, Alfredo Bravo, del barrio Santa Rosa de Lima, donde uno de ellos intenta apuñalar al otro. “Seguiremos trabajando sobre la convivencia escolar, con la idea de garantizar el derecho de la educación de todos”, expresaron funcionarias de la Región IV de la cartera educativa. 

 

En las imágenes -que fueron viralizadas debido a la crudeza de la acción y que llegaron a ser difundida por medios nacionales-, se puede ver cómo uno de los alumnos tiene en su mano una cuchilla con la que ataca a su compañero. Además de su manifiesta gravedad, el episodio se registró en el patio de la institución, por lo que demandó la inmediata intervención del equipo Coordinación y Socioeducativo de Educación.
Los alumnos son de 4to y 5to año. Luego del incidente, fueron apartados y llevados por separados a lugares distintos de la escuela. Luego, desde la dirección se convocó a las familias y dialogaron en conjunto.

 

Posteriormente, los chicos fueron retirados del establecimiento. De ahora en más, el abordaje psicoeducativo será coordinado en conjunto con referentes ministeriales, directivos escolares, familias y los mismos alumnos

 

“Hay algunas trayectorias que tienen implicancias variables como el caso del barrio. Desde nuestro lugar, creemos que la trayectoria educativa se construye con los jóvenes, que no es algo que viene dado desde la institución, y se da de acuerdo a las posibilidades de cada uno”, expresaron las autoridades, en conferencia de prensa en la sede de la regional. 

 

Detalles y medidas

 

El hecho ocurrió el lunes por la mañana durante el recreo. En horas de la tarde, personal del Comando Radioeléctrico tomó conocimiento del caso y acudió con la directora de la escuela, quien manifestó que todo pudo controlarse porque se usó el Protocolo de Ministerio de Educación. Luego, por fuera del establecimiento, el personal policial dio con el menor, quien fue identificado por el delito de amenaza calificada por el fiscal en turno Dr. Tredicci. 

 

“Destacamos el accionar de los docentes, ellos intervinieron de manera inmediata y controlaron la situación”, comentaron desde el equipo de Coordinación y Socioeducativo de Educación de la región IV. 

 

 

 

Por otro lado, explicaron que “el hecho forma parte de la violencia que está instalada en nuestra sociedad” y que “se normaliza demasiado esta falta de convivencia”. “En particular, tratamos de intervenir teniendo en cuenta las distintas partes de la institución que se encuentran en funcionamiento. Tenemos entendido que el caso viene desde fuera de la institución y la escuela, como lugar de encuentro, puede ser escenario de situaciones de violencia como en este caso. Por lo tanto, el tema a trabajar es el de la violencia, en la comunidad y con las familias”, agregaron.

 

Sobre las medidas a tomar, las funcionarias sostuvieron que “el equipo socioeducativo continuará trabajando para tratar de garantizar el mejor escenario posible para que los alumnos puedan finalizar su educación”.

 

Condiciones

 

Más allá de las medidas sobre el caso en concreto, desde los equipos valoraron la acción conjunta de parte de toda la cartera educativa para mejorar las condiciones de convivencia y la construcción pedagógica.
“La situación no la naturalizamos, pero la escuela no puede ponerse a revisar la mochila de cada alumno para ver si encuentra algún elemento sospechoso. Desde la gestión pública, tratamos de mejorar todas las condiciones para una mejor convivencia. El avance desde distintas áreas nos indica que el camino es el adecuado. En tanto tomamos conocimiento de este tipo de problemáticas, ponemos todo nuestro esfuerzo para garantizar el derecho a la educación”, explicaron.

 

Como ejemplo de las acciones, detallaron que “recientemente se produjo la inversión de un monto cercano a los 2 millones de pesos para la construcción del centro de educación física, esperamos que esfuerzos como estos sirvan a los fines de mejorar el acceso para toda la comunidad escolar”.

 

Denuncias previas

 

En la misma escuela, hace algunas semanas se dieron hechos similares, aunque desde el equipo ministerial confirmaron que no hubo denuncias previas.

 

“Hubo problemas particulares que tienen que ver con características de problemas en el barrio que se fueron complejizando. En este caso, la escuela intervino dentro de lo que es su protocolo. Una de las madres radicó la denuncia y la directora del establecimiento se presentó en la comisaría para dar su testimonio. Ahora será el turno de la justicia y la policía de investigar y continuar con los procedimientos necesarios. De todos modos, la legitimidad de la escuela es absoluta”, detallaron en la conferencia.




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Tras varios días, salió el sol en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas