https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.05.2019 - Última actualización - 10:34
10:32

Por inquietud del Sugara

Presentarán una iniciativa inédita para evaluación de guardavidas

Será este sábado, en el Club Banco Provincial. El trabajo también incluye el salvamento acuático como disciplina autónoma.

 -

Foto: Guillermo Di Salvatore




Por inquietud del Sugara Presentarán una iniciativa inédita para evaluación de guardavidas Será este sábado, en el Club Banco Provincial. El trabajo también incluye el salvamento acuático como disciplina autónoma. Será este sábado, en el Club Banco Provincial. El trabajo también incluye el salvamento acuático como disciplina autónoma.

El Litoral

 

Este sábado a partir de las 9, en las instalaciones que el Club Banco Provincial de Santa Fe posee en Obispo Príncipe 350 de nuestra capital, se realizará una jornada con entrada libre y gratuita, destinada a la difusión del salvamento acuático.

 

Es una destacable iniciativa del Sindicato de Guardavidas de la República Argentina filial Santa Fe, consistente en un perfeccionamiento inédito para nuestro país, focalizado en una reválida físico-técnica de especial valía.

 

Pero además, posee la particularidad de enfocarlo no soólo como parte del expertis laboral de los guardavidas, sino también como disciplina deportiva autónoma.

 

La oportunidad resultará más que propicia para exponer un trabajo científico sin precedentes en nuestro país para la modalidad, elaborado por los profesionales Rodrigo Pereyra y Facundo Gaitán, que apunta a una marcada modificación en la modalidad de implementación de las reválidas.

 

Se trata de las pruebas de aptitud físico-técnicas y que aportan un nuevo concepto sobre base científica de las capacidades mínimas indispensables para habilitar al ejercicio de la profesión en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

 

Y por otra, a partir de la difusión que a nivel nacional viene desarrollando la Federación Argentina de Salvamento Acuático, pero como disciplina deportiva autónoma; la que puede ser practicada por cualquier persona, a partir del hecho de solamente saber nadar.

 

Obviamente, todo propende a minimizar los accidentes en el ámbito acuático, fundamentalmente donde no existe la presencia de guardavidas; pero que además brinda, a través del entrenamiento acorde, una excelente condición física.

 

Más detalles

 

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Pereyra y Gaitán indicaron: “La prueba es parte del trabajo de investigación que realizamos por pedido del Sugara, que además contó con la colaboración del médico deportólogo Maximiliano Damelio, quien llevó adelante las mediciones de lactato de los 15 voluntarios que se prestaron para realizar el ejercicio”.

 

“Puntualmente, se trabajó en el desarrollo de una prueba físico-técnica que emule las capacidades fisiológicas requeridas para el guardavidas en una situación de rescate real de una víctima”, precisaron.

 

“Los colegas que prestaron su consentimiento y compromiso para llevar adelante la experiencia (única hasta ahora en nuestro medio local y regional) son guardavidas representantes de Coronda, Santo Tomé, Rincón y Santa Fe. Ellos desempeñan sus funciones en playas abiertas y/o piletones; además de ser parte del cuerpo de timoneles de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe”.

 

A su turno, Serbio Berardi (secretario general) y Carlos Médici, del Sugara Santa Fe, también aportaron lo suyo.

 

“Queremos destacar especialmente el aporte institucional puesto de manifiesto por el director de Deportes de la ciudad de Santa Fe, Ignacio Rodríguez, ya que el proceso en marcha lleva a la posibilidad en el futuro de poner en práctica la prueba físico-técnica no solo como parte del escalafón municipal sino que también como modelo a nivel provincial”.

 

“La experiencia fue valorada por los compañeros como altamente positiva e inédita, permitiendo que a partir de los análisis posteriores de las mediciones o parámetros fisiológicos relevados, se puede realizar la mejor planificación de los entrenamientos para los guardavidas; como así también para la determinación de la prueba de reválida para los trabajadores del sector de la provincia de Santa Fe”, concluyeron.




Más Noticias de Deportes

Realizó la primera práctica en Río
Lo más visto
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas