https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.05.2019 - Última actualización - 12:17
12:14

Eficiencia en salud

El laboratorio del Cemafe podría llegar a analizar hasta 4.500 muestras por hora

El flamante espacio ya está en marcha y es el primero en su género instalado en efectores estatales de Argentina. Cuenta con un sistema de automatización robótico inteligente. 

 -

La banda transportadora de muestras distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada, y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos. Foto: Flavio Raina.




Eficiencia en salud El laboratorio del Cemafe podría llegar a analizar hasta 4.500 muestras por hora El flamante espacio ya está en marcha y es el primero en su género instalado en efectores estatales de Argentina. Cuenta con un sistema de automatización robótico inteligente.  El flamante espacio ya está en marcha y es el primero en su género instalado en efectores estatales de Argentina. Cuenta con un sistema de automatización robótico inteligente. 

Este jueves quedó inaugurado el nuevo laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe). El mismo, que demandará una inversión de 21 millones de pesos anuales para la adecuación permanente, compra de insumos y otros elementos, será integrado a la Red de Laboratorios de la provincia, convirtiéndose en el epicentro de la actividad bioquímica. Este sistema es el primero en su género instalado en efectores estatales de Argentina. 

 

Si bien el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, fue quien encabezó el acto, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, brindó detalles del nuevo lugar, ubicado en el segundo piso del Cemafe. 

 

“Éste, además de ser un centro de especialidades ambulatorias, también es un área dedicada al diagnóstico. En ese marco, lo que ponemos en funcionamiento es un laboratorio con una nueva lógica de trabajo. Está automatizado/robotizado y va a trabajar con un volumen de muestras muy importantes con la idea de absorber todas las que vengan de centros de salud y también del centro-norte de la provincia”, dijo la ministra.

 

Inauguración Laboratorio CEMAFE

 

Dicho sistema analítico de automatización robótico - inteligente, tiene la capacidad de realizar hasta 4.500 pruebas como máximo por hora. No obstante, la idea, en un principio, es llegar a 3.500. “Además, tenemos aproximadamente 180 posibilidades de estudios diferentes para realizar. Es por eso que el laboratorio se convierte en el epicentro de la actividad bioquímica, porque le suma la posibilidad de aumentar la calidad en cuanto a las prestaciones y también seguridad, porque al estar automatizado evita todo el manipuleo de muestras (generalmente biológicas como orina y sangre) para tener la protección del personal que está trabajando. Y permite después que ellos y los técnicos se vinculen más con la validación de los resultados, con la comunicación con los efectores para repetir las muestras o también para comunicarse en el caso de un resultado que no corresponda o que puede tener riesgo la vida del paciente”, detalló Uboldi. 

 

El laboratorio cuenta con un organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte, comandado por un software de gestión inteligente que se comunica con el sistema informático, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante dos sistemas de identificación: código de barras y radiofrecuencia, asegurando la identidad de la muestra-paciente durante todo el proceso. 

 

“El potencial del laboratorio está vinculado con la estrategia por la falta de vinculación de la muestra con una persona. Es decir, el aparato es el que, con una mano robótica, abre y cierra los tubos; por otro lado, el volumen, porque siempre la limitante estuvo relacionada con el recurso humano para la lectura; y también la calidad, porque uno estandariza las muestras. Es decir, que un laboratorio que realice un hemograma, será igual para cualquier persona que se lo haga a lo largo de la red”, concluyó la titular de la cartera sanitaria. 

 

 

 

 


 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Entrevista con el médico veterinario Nicolás Scoppa
Lo más visto
Se recupera la panadera baleada en la cabeza  - A traición. Pese a que la víctima ya había entregado el dinero y sus pertenencias, el delincuente le disparó igual, y por la espalda. -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas