https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.05.2019 - Última actualización - 12:56
12:52

La Provincia aún no adhirió a la ley nacional

Riesgos de trabajo: la Nación creó cinco comisiones médicas

Estarán en la capital provincial, Reconquista, Rafaela y Sunchales. En Rosario habrá cuatro bocas de atención, y delegaciones en Venado Tuerto y San Lorenzo.

 -

En instalaciones que pertenecen a la Municipalidad se ubicará la Comisión Médica Nº 7 de la ciudad de Santa Fe. Están avanzadas las labores edilicias. Foto: Mauricio Garín.




La Provincia aún no adhirió a la ley nacional Riesgos de trabajo: la Nación creó cinco comisiones médicas Estarán en la capital provincial, Reconquista, Rafaela y Sunchales. En Rosario habrá cuatro bocas de atención, y delegaciones en Venado Tuerto y San Lorenzo. Estarán en la capital provincial, Reconquista, Rafaela y Sunchales. En Rosario habrá cuatro bocas de atención, y delegaciones en Venado Tuerto y San Lorenzo.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de este jueves la creación de las cinco comisiones médicas y las cinco respectivas delegaciones que funcionarán en nuestra provincia, a pesar de que Santa Fe todavía no adhirió al régimen.

 

En los fundamentos, la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo menciona que, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley nacional 27.348, “el proceso de expansión territorial de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales no se circunscribe únicamente a las provincias adheridas, sino que se extiende a todo el territorio nacional”.
En atención a ello se determina la creación de cinco comisiones médicas y cinco delegaciones para todo el territorio santafesino. 

 

En nuestra ciudad tendrá asiento la comisión médica N° 40 -funcionará en Las Heras 2883, en el predio municipal ubicado en adyacencias de la Terminal de Ómnibus- con una comisión y tres delegaciones, en Reconquista, Rafaela y Sunchales. 

 

En tanto, en Rosario estará la comisión médica N° 7, donde habrá cuatro comisiones y dos delegaciones, en Venado Tuerto y San Lorenzo.

 

 

 

 

 

 

Caen 6% los accidentes
 

 

En todo el país, los accidentes laborales cayeron un 6%. Mientras que en 2017 se notificaron 580.109 casos de accidentes laborales, en 2018 la cifra fue 545.907.

 

Así lo revela el “Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral” de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que abarca el período enero-diciembre de 2018 respecto a igual corte en el año anterior.

 

El dossier revela además que los accidentes in itinere se redujeron casi 10% (de 139.470 casos notificados en 2017 a 126.191 en 2018), y que los casos notificados por accidentes mortales experimentó una caída del 9,6% (mientras que en el 2017 hubo 740 casos, en 2018 la cifra descendió a 669).

 

Al medir la accidentabilidad por sector económico, el informe registra descensos en: Comercio (-7,9%) Manufactura (-7,6%) y Servicios Sociales (-6,5%).

 

Les siguen Servicios Financieros (-5,9%), Transporte (-5,2%), Electricidad (-4,2%), Agricultura (-2,4%) y Construcción (-1,0%).

 

La actividad de Minería registra una variación hacia arriba del 7,3% en el último período. Este dato demuestra que aún siguen siendo las actividades más riesgosas, según se desprende del informe, que no ha tenido en cuenta el descenso de la actividad económica en el país.

 

Respecto a la cantidad de siniestros según el tipo de trabajador, la lectura indica que hubo un descenso de 6,2% en el sector de los trabajadores de unidades productivas y del 4,6% en los trabajadores de casas particulares.

 

En cuanto al sexo de los accidentados se verifica que la siniestralidad disminuyó un 6,9% en mujeres y 5,5% en los varones. Mientras que en relación a la edad, la accidentabilidad se mantiene en 1,4% en jóvenes de 16 a 19 y se registra una baja del 28,4% a 28% en la franja etaria de 20 a 29.

 

Por último, el estudio muestra que al analizar las cinco provincias con mayor cantidad de casos notificados todas registran un marcado descenso. Es el caso de: Buenos Aires (-9,2%), CABA (-7,5%), Mendoza (-5,1%) Córdoba (-1,4%) y Santa Fe (-2,1%).

 

 

Insistencia de industriales
 

 

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) reiteró en un documento “la urgencia de adherir a la Ley de Riesgos del Trabajo”. En una reunión de su Consejo Directivo realizada en Rosario, debatieron sobre la actualidad del sector y definieron reunirse en las próximas semanas con los candidatos a gobernador en la provincia, para acercarles las propuestas de la entidad fabril en materia de política energética, innovación productiva y gestión del Estado. 

 


 




Más Noticias de Política

Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas