https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.05.2019 - Última actualización - 20:31
19:12

Acuerdo con la Cámara Electoral

Cuidado, Facebook vigila: La red social controlará el contenido político para evitar fake news

“Las elecciones en la Argentina son una prioridad importantísima”, sostuvo Esteban Israel, director regional de la empresa, tras anunciar el plan para combatir la difusión de noticias falsas.

 -

Foto: AFP




Acuerdo con la Cámara Electoral Cuidado, Facebook vigila: La red social controlará el contenido político para evitar fake news “Las elecciones en la Argentina son una prioridad importantísima”, sostuvo Esteban Israel, director regional de la empresa, tras anunciar el plan para combatir la difusión de noticias falsas. “Las elecciones en la Argentina son una prioridad importantísima”, sostuvo Esteban Israel, director regional de la empresa, tras anunciar el plan para combatir la difusión de noticias falsas.

El Litoral Télam

 

El director de Comunicaciones y Políticas Públicas para América Latina de Facebook, Esteban Israel, aseguró que “las próximas elecciones en la Argentina son una prioridad importantísima” para esa red social y para ello implementó un proceso para desalentar y reducir al mínimo la difusión de falsas noticias y la manipulación del proceso electoral.

 

“Esta es una batalla de largo aliento en todo el mundo, en la que Facebook ha invertido miles de millones de dólares para diseñar políticas de prevención y crear herramientas más sofisticadas destinadas a dar transparencia en los procesos de verificación y difusión de datos”, remarcó Israel al señalar que el anonimato y la viralidad de Internet son aspectos que contribuyen a darle mayor impacto a las fake news, 

 

Incidencia virtual

 

“Desde el 2016, en las elecciones de Estados Unidos, hemos recorrido un camino en el que hemos aprendido mucho y se han cambiado muchas cosas”, dijo Israel en alusión a la autocrítica efectuada luego del triunfo de Donald Trump y en el que organizaciones supuestamente rusas usaron las herramientas de la red social para llegar a los votantes, así como también se aprendieron lecciones en los comicios brasileños del año pasado que ungieron a Jair Bolsonaro.

 

La base para combatir la irrupción de actores maliciosos que abusan de las redes sociales se nutre de la experiencia adquirida por la empresa en unos cien procesos de elecciones mundiales, de los cuales unos nueve se sitúan en América Latina.

 

La magnitud de la tarea queda evidenciada por las cifras: en las elecciones de la India de este año votaron 950 millones de personas, de una sociedad integrada por 1.300.000.000 de habitantes, 22 idiomas oficiales y un intrincado sistema de castas, lo cual determina un proceso electoral que dura 38 días y es único en el mundo, o los comicios para el Parlamento de la Unión Europea, en el que participan 28 países y hay más de 50 idiomas.

 

“No hay indicios de que pase aquí en la Argentina una interferencias externa, ni tampoco se las ha visto en las elecciones de Colombia y México”, por la puesta en vigencia de productos que no existían hace dos años, dijo a su vez Marcos Tourinho, gerente de Elecciones para América Latina.

 

Estrategias en red

 

Tras anunciar en sus oficinas porteñas el plan para combatir la difusión de noticias falsas en Facebook, los directivos enfatizaron que “en Argentina hay 60 medios de comunicación y empresas de tecnología trabajando para combatir la desinformación y se van a sumar más”.

 

Destacaron además que Facebook firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional Electoral de la Argentina, a través del cual se impulsará la participación cívica y la capacitación de funcionarios, periodistas y ciudadanos, y que el organismo señalará los aspectos legales para dar de baja a cuentas falsas, entre otros aspectos, “buscando un equilibrio entre la libertad de expresión y la experiencia de comunicación auténtica”. 

 

 

 

 

Las informaciones sospechosas y denunciadas serán analizadas por un grupo revisor conformado por medios de comunicación y empresas tecnológicas, según indicó Facebook, a través de la firma del convenio Reverso. 

 

Este proyecto colaborativo buscará atenuar la desinformación surgida en las redes sociales. Del mismo, formará parte, entre otros, el multimedio El Litoral.

 

Reverso comenzará a publicar contenido en ReversoAr.com desde el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp




Más Noticias de Política

Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas