https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.05.2019 - Última actualización - 22:00
21:57

Informe sobre el aprendizaje en la región Centro

Estudiantes de secundaria santafesinos: aprobados en Lengua y retroceso en Matemática

 -

Foto: Archivo El Litoral




Informe sobre el aprendizaje en la región Centro Estudiantes de secundaria santafesinos: aprobados en Lengua y retroceso en Matemática

Teniendo en cuenta los datos arrojados por la evaluación Aprender en la región Centro, los estudiantes del último año de secundaria de la provincia de Santa Fe superaron el promedio nacional en Lengua pero presentaron uno de los mayores retrocesos en Matemática. 

 

Así lo reveló el informe regional “Radiografía de los aprendizajes de Lengua y Matemática en la región Centro en secundaria”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de ambas asignaturas en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017 del último año de la secundaria en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

 

En Lengua, todas las provincias presentan niveles de desempeño por encima del promedio nacional. No obstante, Santa Fe es la que menos mejoró con 3,8%. 

 

En cambio, en el período 2013-2017 se registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en el promedio nacional de alumnos que alcanzaron el nivel satisfactorio y avanzado en Matemática. Al respecto, Santa Fe acumuló uno de los mayores retrocesos con 9,7% junto con Entre Ríos que registró 9,8%. Solo Córdoba y CABA lograron evitar una caída en este período. 

 

"En la literatura internacional, Matemática es la disciplina que explica mejor los efectos de la escuela. Lengua, en cambio, parece hablar del contexto, de la realidad sociocultural. Mirando los resultados de Matemática en nuestras escuelas, parece que deberíamos preocuparnos: nos cuesta mucho que las escuelas mejoren en este campo. Tenemos que ordenar un esquema de trabajo para lograr mejores resultados", planteó Gustavo Iaies , director de la Escuela de Gestión Educativa (ESEADE). 

 

Cabe aclarar que en la provincia algunos datos relevantes sólo pueden tomarse a modo ilustrativo porque no alcanzó la tasa mínima de 50% de estudiantes respondientes. 

 

Otro de los puntos claves del informe es la diferencia entre la educación pública y privada. En todas las provincias de la región Centro, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal, tanto en Lengua como en Matemática. 

 

Las mayores brechas entre escuelas privadas y estatales se encuentran en la provincia de Buenos Aires (25,4 puntos de diferencia en Lengua y en Matemática) y en Córdoba (21,8 puntos de diferencia en Lengua y 27,9 en Matemática).

 

"Más allá de mejoras o retrocesos puntuales, es importante seguir construyendo el mapa de datos que permita vislumbrar tendencias, ponerlas en relación con las acciones y políticas públicas implementadas y explorar posibles causalidades que fortalezcan la toma de decisiones con evidencia sólida", comentó Julio Durand , profesor titular e investigador del Centro de Investigación en Política Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. 

 

El informe completo

 

 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Martes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas