https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.05.2019 - Última actualización - 7:05
7:03

Expropiación temporal a Algodonera Santa Fe

Guiño de la Cámara de Diputados a una cooperativa de trabajo de Reconquista

Los trabajadores mantuvieron en funcionamiento la planta abandonada por los empresarios. Ahora pretenden negociar en el proceso de quiebra judicial.

 -

Foto: Luis Cetraro




Expropiación temporal a Algodonera Santa Fe Guiño de la Cámara de Diputados a una cooperativa de trabajo de Reconquista Los trabajadores mantuvieron en funcionamiento la planta abandonada por los empresarios. Ahora pretenden negociar en el proceso de quiebra judicial. Los trabajadores mantuvieron en funcionamiento la planta abandonada por los empresarios. Ahora pretenden negociar en el proceso de quiebra judicial.

Sobre tablas y con despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Cámara de Diputados votó y giró al Senado un proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal del inmueble de Algodonera Santa Fe SA en el Parque Industrial de Reconquista. La decisión es a favor de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada que logró en junio de 2017 el reconocimiento legal del INAES. “Es una paso clave y esperamos tener acompañamiento del Senado. La ley nos permitiría tener mejor poder de negociación ante el juez de la quiebra” le dijo Juan Riquel, presidente de la cooperativa a El Litoral.

 

El proyecto de ley fue ingresado en noviembre último por el diputado radical Héctor Gregoret -oriundo de Reconquista- y propone poner en marcha los mecanismos previstos en la ley 12.167, norma dictada en la provincia en 2003 como mecanismo para preservar fuentes de trabajo en manos de cooperativas de trabajadores ante quiebras o deserciones empresarias.

 

La expropiación temporal de Algodonera Santa Fe fue el único proyecto de ley votado por Diputados en la segunda sesión Ordinaria del período donde además aprobó una serie de resoluciones para homenajes y actividades culturales de la Cámara.

 

“Los trabajadores de Algodonera Santa Fe han luchado con esmero más de cuatro años para mantener viva la fuente de trabajo, habiendo conformado a tales efectos la cooperativa” señaló Gregoret. Los propios trabajadores pusieron en marcha la planta con subsidios otorgados por el gobierno nacional y la cooperativa solicitó al juez del concurso el alquiler de los bienes que integran el fondo de comercio, hecho aceptado en diciembre de 2017.

 

La historia

 

Algodonera Santa Fe empezó a funcionar en diciembre de 1981 en el Parque Industrial de Avellaneda, emprendimiento nacido de la mano de empresarios platenses que se instalaron en el norte santafesino para procesar algodón sembrado entre esa zona de nuestra provincia y las vecinas de Chaco, Santiago del Estero y Formosa. En el 2004 la firma pidió su concurso en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los pocos años fue declarada la quiebra. Los trabajadores se quedaron en la planta para evitar el desguace e hicieron el mantenimiento del parque de máquinas. En junio de 2017, después de 18 meses de trámites, los 87 trabajadores lograron el reconocimiento de la cooperativa y en diciembre de ese año firmaron un convenio con la sindicatura en el marco de la quiebra que se tramita en el juzgado nacional en los Comercial nro 7 en Buenos Aires.

 

Riquel saludó la media sanción de Diputados y espera la pronta decisión del Senado. Son 87 socios de la cooperativa que con salarios mínimos llevan adelante la tarea y procesan algodón para transformarlo en hilado de algodón ciento por ciento o mezcla de polyester y algodón que venden a tejedurías o bien fasonan para productores de algodón. El objetivo de la cooperativa es hacer valer el carácter de acreedores de privilegio que tienen los trabajadores en la quiebra para continuar explotando la planta.

 

“Hoy estamos produciendo al 60% de la capacidad de la planta” explicó Riquel entre cuyos planes está incorporar dos telares rotativos para agregar valor a los productos. No obstante, admitió los vaivenes que vienen afectando al sector. “La inestabilidad del dólar, los problemas climáticos que han provocado una caída en la producción de algodón y el alto costo de la energía no nos permitieron avanzar como lo habíamos proyectado pero nos tienen en pie” señaló.

 

Tercera

 

Con 93.000 hectáreas implantadas, Santa Fe es la tercera provincia en producción algodonera, solo superada por Santiago del Estero y Chaco. La producción tiene lugar en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, el norte de San Javier y también existe un productor en el departamento Las Colonias. “Este año tuvimos muchos problemas por las lluvias y el agua proveniente de provincias vecinas que afectaron la producción” señaló José Luis Braidot, subsecretario de Cultivos Industriales.

Autor:




Más Noticias de Política

El presidente inauguró un tramo de la autopista de la RN 7
Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Dujovne se reunirá con inversores en Estados Unidos -  -
Economía
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas