https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.05.2019 - Última actualización - 7:12
7:11

Abstenciones para todos; un pliego con votación dividida

La Asamblea dio acuerdo a 21 jueces y camaristas

No prosperaron las objeciones planteadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, sobre los tres propuestos para ese fuero.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Abstenciones para todos; un pliego con votación dividida La Asamblea dio acuerdo a 21 jueces y camaristas No prosperaron las objeciones planteadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, sobre los tres propuestos para ese fuero. No prosperaron las objeciones planteadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, sobre los tres propuestos para ese fuero.

La Asamblea Legislativa aprobó los 21 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir cargos de jueces y camaristas en el Poder Judicial de Santa Fe.

 

En solo uno de los propuestos por el gobernador Miguel Lifschitz hubo votación dividida. Sin embargo, se registraron abstenciones sobre todos los nuevos magistrados.

 

En ese contexto, los tres flamantes jueces laborales recibieron abstenciones de todo el arco político opositor de Diputados, cuyos pliegos habían sido formalmente objetados por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario. Sus recomendaciones no lograron más que algunas abstenciones más que en el resto de los pliegos tratados y aprobados por el Legislativo, sin votos por la negativa.

 

Sólo fue necesaria la votación nominal al discutirse la nominación del fiscal de Reconquista Martín Gauna Chapero, ahora juez penal de primera instancia, distrito judicial N°13, circunscripción judicial N°4, de los tribunales de esa ciudad. Su pliego fue aprobado por 33 votos afirmativos y 7 votos negativos, con 10 abstenciones. El oficialismo de la Cámara de Diputados y los senadores de las distintas bancadas apoyaron al postulante, mientras que lo rechazaron diputados de distintos bloques.

 

Alicia Gutiérrez (del unipersonal Solidaridad e Igualdad) presentó en la Comisión de Acuerdos un despacho por la minoría para que -por su actuación como fiscal- no sea promovido a juez. También votaron en contra sus pares del bloque del Frente Social y Popular, de Pares y la diputada Patricia Tepp de la UCR. Las abstenciones provinieron del PDP y de Cambiemos.

 

Fuero laboral

 

No prosperaron las quejas que promovió la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, respecto de la “falta de antecedentes” de los ahora jueces laborales Fernando Marchionatti, Andrea Netri y Carlos Pellejero. Sólo hubo algunas abstenciones más que para el resto de los pliegos.

 

Leandro Busatto (PJ-Frente para la Victoria) explicó que si bien le llamaron la atención las objeciones personales atribuidas a los postulados, consideró que los argumentos no resultan suficientes para votar en su contra.

 

Criticó que -tal como señalara esa asociación- en el proceso de selección de candidatos a jueces uno de los integrantes del tribunal que hizo las calificaciones no contara con los “antecedentes necesarios”. Dijo que “pusieron a un profesional de otro fuero para calificar a aspirantes a jueces laborales”, indicó antes de anunciar la abstención de varios diputados del peronismo.

 

Posición doctrinaria

 

Los diputados Carlos del Frade y Mercedes Meier del FSP se abstuvieron de votar todos los pliegos (salvo los que directamente rechazaron).

 

El legislador dijo que lo hacía como una forma de señalar las mismas objeciones que las planteadas por la Asociación de Abogados Laboralistas y sobre todo para señalar las diferencias de su bloque con “la filosofía” en que se apoyan fallos como el que deja impune el crimen de Paula Perassi.

 

“La idea de que no hay caso si no hay un cuerpo es similar a la que se usaba en la dictadura militar para rechazar los habeas corpus”, advirtió.

 

Del Frade dijo que “la oralidad desnuda al juez en su convicción más profunda” y sostuvo que el criterio de que no hay caso si no hay restos humanos “es una falacia argumental de la dictadura”, dijo.

Autor:




Más Noticias de Política

Lo más visto
Moyano le respondió a Macri: "No está en condiciones de conducir el país" -  -
Política
"Plaza de las Banderas": de cava y laguna, a pulmón verde de barrio Candioti - Así luce hoy la Plaza 20 de Junio o de "de las banderas", como se la conoce popularmente -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas