https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.05.2019 - Última actualización - 8:56
8:54

La Epe no tiene problemas

Crecen la deudas de las distribuidoras de energía

Chaco y Corrientes tienen los rojos más abultados con Cammesa. El sector tiene un pasivo de 34 mil millones de pesos.

 -

Foto: Archivo El Litoral




La Epe no tiene problemas Crecen la deudas de las distribuidoras de energía Chaco y Corrientes tienen los rojos más abultados con Cammesa. El sector tiene un pasivo de 34 mil millones de pesos. Chaco y Corrientes tienen los rojos más abultados con Cammesa. El sector tiene un pasivo de 34 mil millones de pesos.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

En todo el país existen unas 80 empresas que, como la Epe, distribuyen energía que compran en el mercado mayorista. Y 57 de esas compañías distribuidoras tienen deudas con Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.

 

En total, el sector de la distribución le debe a generadores y transportistas nada menos que 34.338 millones de pesos, según los datos disponibles de abril.

 

Según el sitio Econojournal -que cita datos oficiales de Cammesa- la deuda ha crecido un 76% desde diciembre de 2018, cuando sumaba 19.507 millones de pesos, lo que muestra un progresivo deterioro de la cadena de pagos en parte del sector.

 

Cammesa ya ha declarado como “morosas” a 29 empresas estatales, privadas y cooperativas: son las que forman el núcleo duro de lo adeudado por casi 30 mil millones.

 

Las empresas distribuidoras de Chaco y Corrientes acumulan los montos más altos, con 6.293 y 5.053 millones de deudas respectivamente. Y les sigue otra provincia de esa región que (como las anteriores) carece de gas natural: Misiones, con 3.954 millones y con igual nivel de endeudamiento aparece Chubut.

 

La provincia patagónica tiene un importante sector cooperativo y a las cinco más importantes Cammesa ya les ha iniciado un juicio para cobrar sus casi 4.000 millones adeudados en total. El servicio público provincial chubutense debe apenas 100 millones.

 

Luego figuran Río Negro, Mendoza y San Juan con montos que van de los 1.400 a los 3.000 millones. Y a continuación se ubican empresas bastante más importantes en cuanto al mercado eléctrico que atienden, con montos considerablemente menores (más fáciles de cubrir por sus posibilidades de recaudación). Allí se encuentran Edenor de la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano y Epec de Córdoba. La Epe santafesina no figura con deudas importantes.

 

Negociaciones

 

Las dos distribuidoras que más deben, Chaco y Corrientes, son curiosamente dos de las que cuentan con las tarifas más bajas en el país, según una reciente medición divulgada por la Secretaría de Energía de la Nación sobre consumos promedio en hogares (por hasta 400 kW mensuales).

 

En Chaco, la deuda de Sechep es materia de debate. Más porque Cammesa publicó el pasado verano, en un diario de Resistencia, una solicitada en la que calificó como deudor moroso a la empresa provincial, con una velada amenaza de cortarle la provisión de energía. Hubo una respuesta oficial de la provincia y el inicio de negociaciones, pero hasta ahora no han prosperado.

 

En tanto, en Misiones, la provincia argumenta que la Nación no le liquida las regalías y los daños ambientales que genera la represa de Yacyretá y exige una compensación.

 


La cifra: $ 34.338.000.000 es el rojo en todo el país con generadores y transportistas.


La segunda cifra: 76% creció la deuda de las distribuidoras con Cammesa desde que comenzó el año.




Más Noticias de Política

Jatón ganó en toda la ciudad, menos en el centro
Lo más visto
Tras varios días, salió el sol en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas