https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.05.2019 - Última actualización - 16:33
16:30

Incubada en el Cites de Sunchales

Firma tecnológica lista para "volar" al mercado

Mientras el Congreso Nacional aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, Biodrone ya construye la planta donde fabricará drones a combustión para fumigación temprana y focalizada de plagas. Sale al mercado “global” el próximo año. 

 -

Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. Foto: Gentileza Biodrone.




Incubada en el Cites de Sunchales Firma tecnológica lista para "volar" al mercado Mientras el Congreso Nacional aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, Biodrone ya construye la planta donde fabricará drones a combustión para fumigación temprana y focalizada de plagas. Sale al mercado “global” el próximo año.  Mientras el Congreso Nacional aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, Biodrone ya construye la planta donde fabricará drones a combustión para fumigación temprana y focalizada de plagas. Sale al mercado “global” el próximo año. 

“Lo que hacemos es un sistema activo de control de plagas. Lo que hacemos es detectar en tiempo real en qué parte del campo se ubica la plaga con sensores electrónicos, y después con pulverizadores vamos a ese lugar y pulverizamos de manera inteligente”.

 

Franco Garione es el Ceo de Biodrone. Esta semana el Senado aprobó una ley de promoción de economía del conocimiento; lo que hace esta firma en la incubadora de Sunchales con financiamiento de SanCor Seguros es parte de lo que ya sucede entre los que están convencidos de lo que ya sucede en el mundo.

 

La empresa ya se está preparando para dejar la incubadora. “Hace unos meses -señaló Garione- construimos un taller de fabricación para construir todas las piezas del dron. Tenemos un centro de mecanizado, tornos y distintas piezas que nos permiten hacer todas las partes. Está a 100 metros de Cites”. A mediados del próximo año, estiman salir al mercado.

 

“Los sensores inteligentes -explica Garione- determinan qué cantidad de insectos hay, cuáles son y en qué lugar. Esto se pasa a un software en la nube con algoritmos, que toma la determinación de cuál es el agroquímico que va a necesitar el productor para eliminar esa plaga”.

 

Mientras el mundo discute sobre el mal uso de agroquímicos, la empresa incubada el Centro de Innovación Científica, Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) plantea una “pulverización sectorizada posibilitamos ahorros de hasta un 90 %”. Esto significa uso racional y con menor impacto de un insumo crítico pero decisivo para la productividad argentina.

 

“Tenemos dos patentes en los Estados Unidos y en la Argentina, que nos protegen ante la competencia”, aclaró Garione ante la consulta. En este mundo, cobra el dueño” de la idea y de su desarrollo; es parte del soporte que Cites brinda a emprendedores que pueden tener buenas ideas pero que necesitan capital y gestión para que eso se haga empresa. La Economía del conocimiento necesita mucho más que los incentivos fiscales que ofrece la ley.

 

La tecnología desarrollada por la empresa puede ampliarse para detectar cualquier plaga, ya sea en cultivos intensivos o extensivos. El cambio de paradigma que trae esta tecnología nos permitirá aprovechar la integración de estas tecnologías para lograr un servicio activo de monitoreo y control que disminuya los costos de producción de los clientes.

 

El Ceo de Biodrone, Franco Garione, y uno de los prototipos desarrollados en el Cites. Foto: Mauricio Garín

 

 

Cuando sumar es multiplicar

 

“Todo lo que es hardware y software se desarrolla en Biodrone”, definió Garione. Daniel Sequeiros es técnico aeronáutico y desarrolló el drone innovador. Luciana Bollati es bióloga y quien ideó las trampas inteligentes de monitoreo. “Yo soy ingeniero agrónomo y estoy en la parte de los negocios”, explicó el entrevistado a El Litoral. “La idea surge de ellos dos y dentro de Cites se unen las dos tecnologías. Lo que se llama como company building: vieron ideas muy buenas por separado, que juntas tenían un potencial enorme”.

 

Con ingeniería aeronáutica

 

“Este dron tiene una particularidad: es a combustión interna. Los que se venden en el mercado son eléctricos y no tienen gran capacidad y autonomía; nosotros venimos a cambiar eso. La transmisión es mecánica por cardan. La combustión interna no permite más autonomía y tener más capacidad de carga. Estamos contando con una carga de 20 Kg de agroquímicos por 40 minutos”.

 

Según detalló ante la consulta, “el joystick es un radiocontrol como el que puede tener cualquier drone. Pero este drone tiene la capacidad de tener un vuelo autónomo o manual con operario”.

 

Respecto de la etapa de producción, Garione dijo que “estamos terminando de desarrollar las tecnologías, los prototipos y hacer las pruebas a campo. Estimamos para mediados de 2020 salir al mercado.

 

Desarrollo nacional

 

Los sensores monitorean durante 24 horas al día la eventual presencia de insectos plaga.

 

El software analiza los datos y -con una app mediante- avisa al usuario.

 

Los drones aplican el insecticida con dosis y zona precisas de acuerdo al diagnóstico de los sensores.

 

 
Garione señaló que “tenemos competencias directas e indirectas tanto pulverización como en detección, pero somos la primera empresa en el mundo que combina este sistema y otorga una solución inteligente para el productor”.

Autor:

Ignacio Hintermeister




Más Noticias de Economía

Belgrano cargas, accesos portuarios, rutas y puente
Lo más visto
Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe -  -
"Vamos a gobernar para todos" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas