https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.05.2019 - Última actualización - 7:15
7:11

Informe de la Bolsa de Comercio: ICASFe de marzo

En el primer trimestre se moderó la caída

Durante enero, febrero y marzo el ICASFe registró una caída del -0,3%, lo que implicó un debilitamiento de la fase recesiva.

 -

Foto: Archivo




Informe de la Bolsa de Comercio: ICASFe de marzo En el primer trimestre se moderó la caída Durante enero, febrero y marzo el ICASFe registró una caída del -0,3%, lo que implicó un debilitamiento de la fase recesiva. Durante enero, febrero y marzo el ICASFe registró una caída del -0,3%, lo que implicó un debilitamiento de la fase recesiva.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF / ces@bolcomsf.com

 

La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,2% en marzo, dando como resultado una tasa acumulada del -0,3% para los primeros tres meses de 2019.

 

Dicho período se consolida como el quinto trimestre consecutivo de caída desde el inicio de la recesión, aunque se registra una importante disminución en la tasa en relación a los dos últimos trimestres del 2018 (-3,1% y -1,7%, respectivamente). 

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CES) dio a conocer el índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al mes de marzo de 2019.

Fuente: Centro de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Indicador por indicador

 

 

De los indicadores que componen el ICASFe sólo cinco presentaron variaciones acumuladas positivas para el primer trimestre del año, pero están lejos de compensar las caídas registradas durante 2018. El resto se mantiene en retroceso. 

 

Las ventas de maquinaria agrícola mostraron una recuperación del 10,9% durante el primer trimestre del año, aunque en niveles se encuentran muy por debajo de los valores registrados antes de la recesión.

 

Por su parte los indicadores relativos a la actividad agroindustrial mostraron un desempeño negativo durante el período.

 

La molienda de oleaginosas, que en marzo creció levemente (0,9%), acumuló una caída del 2,6%. De igual forma para la producción láctea las tasas fueron de 3,4% y -0,3%, respectivamente. Por su parte la faena de ganado bovino y porcino cayó un 1,9% en marzo y acumuló una tasa del -4,0% durante el trimestre. A pesar de esto el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa del 3,6%.

 

La utilización de energía eléctrica industrial presentó una tasa del 0,7%, mientras que el consumo de gas en el sector cayó un 1,1%. La recuperación registrada en el consumo de cemento en la provincia representó menos de un tercio de la caída registrada durante 2018 (8,2% contra -25,9%, respectivamente).

 

Otro indicador relacionado con la inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos, cayó un 10,9%, continuando con un desempeño fuertemente negativo desde el inicio de la recesión.

 

Las remuneraciones reales presentaron una contracción importante durante el mes de marzo (-2,6%), en tanto las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, se mantuvieron neutrales. Para el acumulado trimestral sus tasas fueron de -2,9% y -0,1%, respectivamente.

 

En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) se contrajeron un 0,3% durante el trimestre, mientras que para la demanda laboral dicha tasa fue del -0,6%. Sin embargo es importante destacar que entre febrero y marzo este último indicador registró una caída del 1,1%.

 

Los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial cayeron en marzo un 0,2%, mientras que en el acumulado trimestral presentaron una variación nula.

 

Síntesis y perspectivas

 

La variación interanual del ICASFe permaneció en torno al -7,0% durante el primer trimestre del año. En particular en marzo se registra una leve mejoría.

 

Si bien durante el primer trimestre mejoró la performance del conjunto de la actividad económica, todavía quedan dos cuestiones importantes a visualizar antes de definir si nos encontramos o no en la base de la recesión. En primer lugar hay sectores que continúan cayendo desde el inicio de la recesión; y en segundo lugar, dentro del grupo de los indicadores que crecieron, todavía ninguno recupera la caída registrada durante 2018.

 

El segundo trimestre será clave para definir el estado de esta fase recesiva de la actividad económica de la provincia. 


Principales resultados
 

El ICASFe se ubicó en 155,5 puntos, presentando una variación mensual de -0,2% respecto al mes de febrero de 2019.

 

La tasa interanual de la actividad económica provincial (marzo de 2019 / marzo de 2018) fue de -7,0%.


La variación parcial acumulada en 2019 se calcula en: -0,3%. 

 

Fuente


El ICASFe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe; así como su duración, amplitud y difusión.

 

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

 

Técnicamente el ICASFe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007.




Más Noticias de Economía

Belgrano cargas, accesos portuarios, rutas y puente
Lo más visto
Martes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Es falso el mensaje que circula sobre un corte de luz programado para esta noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas