https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.05.2019 - Última actualización - 10:38
10:02

Del campo a las aulas

El entrenamiento en libertad desembarca en Rosario

Mariano Cafferata, entrenador radicado en la ciudad de San Carlos Centro, habló con Campolitoral y dio detalles de la nueva iniciativa que permitirá la formación de profesionales que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.

 

 -




Del campo a las aulas El entrenamiento en libertad desembarca en Rosario Mariano Cafferata, entrenador radicado en la ciudad de San Carlos Centro, dio detalles de la nueva iniciativa que permitirá la formación de profesionales que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.   Mariano Cafferata, entrenador radicado en la ciudad de San Carlos Centro, habló con Campolitoral y dio detalles de la nueva iniciativa que permitirá la formación de profesionales que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Mariano Cafferata continúa dando nuevos pasos que ponen de relieve las ventajas del Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra. Esta vez a través de una diplomatura que permitirá acrecentar aún más un concepto de doma y entrenamiento que crece fuertemente en nuestro país.


“El método de Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra está pensado para que todas las personas puedan comunicarse con sus caballos desde el entendimiento y la comprensión de su naturaleza y psicología”, manifestó a modo de presentación el reconocido entrenador.


Radicado en San Carlos Centro desde hace años, Cafferata “se hizo un tiempo” en su exitosa gira por Europa y América Latina, para sumarse a la vida académica a través de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario (UAI). “La posibilidad me llegó a través del área de extensión universitaria y rápidamente nos organizamos para ofrecer una diplomatura de Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra. El objetivo es transmitir un sistema de entrenamiento fácil, seguro y eficiente, para que lo pueda realizar cualquier persona, sin riesgos y cuidando la salud emocional, mental y física del caballo, tornándolo apto para cualquier disciplina y mejorando su calidad de vida”, explicó Cafferata.

 

Capacitarse

 

En este sentido agregó que la diplomatura se dictará de junio a noviembre un viernes (de 16 a 20 horas) y sábado por mes. La parte teórica será en el aula de la universidad y la parte práctica (9 a 18 horas) con los caballos en un Club Hípico Ibarlucea -a 15 minutos de Rosario-.


“Es la primera diplomatura de este nivel que se dicta en el país. A lo largo de los meses habrá invitados especiales en diferentes áreas, entre ellas de Podología (Daniel Anz, creador del método Balancee); Odontología Equina (Gabriel Borniego) y el Médico Veterinario Luis Flores que hablará sobre embocaduras. Además de estudiar la influencia de las tres áreas en la doma y el entrenamiento de los caballos”, amplió.


El mismo estará destinado a aficionados, criadores, expositores, petiseros, equinoterapeutas y personas vinculadas al ámbito deportivo, que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.


“El objetivo es transmitir un sistema de entrenamiento fácil, seguro y eficiente, para que lo pueda realizar cualquier persona, sin riesgos y cuidando la salud emocional, mental y física del caballo, tornándolo apto para cualquier disciplina y mejorando su calidad de vida. Para todo esto es necesario conocer la anatomía, psicología y los principios fundamentales del entrenamiento fisiológico del caballo”, destacó el entrenador.


Método


Como explica en su libro “El Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra” (presentado en el año 2017), Cafferata manifestó que el Entrenamiento en Libertad es una forma de comunicarse con el caballo, sin imposiciones, logrando asumir un liderazgo verdadero basado en la confianza. “El método de entrenamiento requiere una comunicación muy armoniosa y profunda entre el caballo y la persona, donde el animal sigue los mínimos movimientos de la persona y la relación conseguida se caracteriza por la confianza, el amor, el entusiasmo y la alegría. Trabajar un caballo en libertad significa sin ningún tipo de herramienta material para atarlo a la persona, así que el caballo se encuentra libre de moverse. La idea es conseguir que el caballo se interese en uno para empezar a trabajar”, precisó.


En relación al “Pie a Tierra” Cafferata explicó que en parte es similar, el caballo lleva bozal pero sin montarlo. “Le vas enseñando al animal desde abajo, con mucha paciencia y fragmentando el trabajo. El caballo se mueve por emoción, el movimiento del animal se basa en emociones y sea cual sea la emoción que este sintiendo el caballo en el momento que se relaja, esa emoción va a volver con más frecuencia”.

 

Por el mundo


En los últimos años Cafferata participó de diferentes cursos y brindó capacitaciones en las ciudades de Santiago de Compostella, Barcelona, Jerez de la Frontera, y en diferentes ciudades de América Latina. “Con este sistema de entrenamiento soy en único a nivel país que trabaja el Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra. Será el mismo sistema que se dictará en la universidad, dado que fui tomando diferentes aspectos y técnicas, desarrollando este sistema que fue el que presente hace dos años en el libro. Ya esta asomando un segundo libro, pero me va a llevar un tiempo”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas