https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.05.2019 - Última actualización - 28.05.2019 - 10:24
14:19

Actualidad

Mesa de Carnes: Santa Fe lleva el sí al cuarteo de la media res

Hoy se realiza un nuevo encuentro, al que asistiría el presidente Macri. La cadena santafesina consensuó su aval a la posibilidad de modificar la comercialización mayorista de carne vacuna. Pero anticipan que los frigoríficos podrían requerir financiamiento para llevarlo a cabo.

 -




Actualidad Mesa de Carnes: Santa Fe lleva el sí al cuarteo de la media res Hoy se realiza un nuevo encuentro, al que asistiría el presidente Macri. La cadena santafesina consensuó su aval a la posibilidad de modificar la comercialización mayorista de carne vacuna. Pero anticipan que los frigoríficos podrían requerir financiamiento para llevarlo a cabo. Hoy se realiza un nuevo encuentro, al que asistiría el presidente Macri. La cadena santafesina consensuó su aval a la posibilidad de modificar la comercialización mayorista de carne vacuna. Pero anticipan que los frigoríficos podrían requerir financiamiento para llevarlo a cabo.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

La cadena de ganados y carnes santafesina llevará esta tarde a la Mesa Nacional del sector, que se reunirá en Casa Rosada a las 15hs con el presidente Mauricio Macri, su aval al cambio en la comercialización mayorista de carne vacuna de medias reses a cuartos.

 

Así lo resolvieron los santafesinos en una reunión la semana pasada y es el mandato con el que asiste hoy la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, además de estar representados en el cónclave los frigoríficos de CaFriSa (cámara provincial) a través de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinos (FIFRA).

 

No es nueva en Santa Fe la iniciativa de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, ya que desde la cartera productiva provincial están trabajando esta posibilidad desde el año pasado con el sector industrial. Se trata de un cambio que con fundamentos sanitarios, porque la manipulación por cuartos (a largo plazo se aspira incluso al desposte y envasado al vacío) sería más higiénica que con la media res; y económicos, puesto que un carnicero podría comprar sólo los cortes que tienen salida entre su clientela, en lugar -como ocurre actualmente- de verse obligado a comprar todo y prorratear entre los populares que tienen salida el valor de los caros que no vende con tanta facilidad.

 

 

El coordinador de la Mesa santafesina y técnico de INTA, Jorge Pane, reveló que habían acordado reunirse hoy pero ante la convocatoria nacional llamaron “de urgencia” a los integrantes el jueves pasado para definir una posición común para el encuentro con el presidente. “El planteo principal es el cuarteo de la carne; por cuestiones sanitarias no puede ser que en Santa Fe sigamos llevándola en medias reses”, indicó.

 

El tema también se analizó con autoridades locales de Senasa, a quienes informaron que “ocho frigoríficos ya están en condiciones de hacer el desposte de los animales, para que lo antes posible llegue a las carnicerías en cuartos”. Incluso recordó que CaFriSa ya tenía un proyecto para implementar este cambio.

 

El coordinador del Programa Ganadero de la provincia, Marcial Bugnon, explicó que del diálogo que mantienen sobre el tema con CaFriSa surgió la necesidad de “ajustar cuestiones de adecuación de algunos frigoríficos”, para lo cual será necesario evaluar apoyo financiero a las empresas porque muchas deberán agregar -por ejemplo- una sala de oreo. “En Santa Fe estamos decididos a dejar atrás la media res”, afirmó. De todas formas aclaró que el cambio debe realizarse a escala nacional para evitar que luego ingrese carne en medias reses desde otras provincias que no adopten este cambio, con el consiguiente esfuerzo en controles que deberían implementarse.

 

El funcionario también indicó que el cuarteo sería un primer paso al que luego tratarían de sumar el desposte y embandejado o envasado al vacío, con el objetivo de hacer “más higiénico” el proceso de venta al público. Además dijo que las ART reclaman un cambio en el sistema porque el peso de las medias reses es excesivo para los operarios.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Tras varios días, salió el sol en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas