https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.05.2019 - Última actualización - 19:34
17:39

Lanzó una campaña para aprender a detectarlas

La Defensoría del Pueblo advierte sobre las noticias falsas en la campaña electoral

Realizaron un spot con información para entender cómo detectar a los trolls, bots y las cuentas falsas en las redes sociales.

 -

Lamberto. “Durante la primera campaña alcanzamos más de 500 mil visualizaciones, lo cual para nosotros es extremadamente alto”, dijo el Defensor del Pueblo. Foto: Flavio Raina




Lanzó una campaña para aprender a detectarlas La Defensoría del Pueblo advierte sobre las noticias falsas en la campaña electoral Realizaron un spot con información para entender cómo detectar a los trolls, bots y las cuentas falsas en las redes sociales. Realizaron un spot con información para entender cómo detectar a los trolls, bots y las cuentas falsas en las redes sociales.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este martes un spot institucional sobre cómo actúan en las redes sociales los bots, trolls y cuentas falsas, y brinda consejos para identificarlos, con el objetivo de evitar ser engañados y poder así ejercer nuestro derecho a la información verdadera.

 

“Esta campaña es la continuación de la iniciada hace un mes, en la que alertamos sobre los fake news (noticias falsas). Ahora le agregamos las cuentas falsas: trolls, bots y cuentas falsas, que son utilizados para transmitir noticias que no son verdaderas y, en las campañas electorales, son utilizadas para tergiversar opiniones y desinformar. Es importante que el ciudadano esté alerta. Son informaciones muy sensibles”, señaló el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto.


El spot fue divulgado a través de las redes sociales en Internet, como Facebook, Twitter e Instagram; además, en los medios de comunicación masiva. Y, por último, también fueron confeccionadas piezas para ser viralizadas a través de la comunicación interpersonal por WhatsApp.


“Durante la primera campaña alcanzamos más de 500 mil visualizaciones, lo cual para nosotros es extremadamente alto. Además, agradecemos a los medios de comunicación masiva que se sumaron a la campaña con su difusión, ya que la Defensoría del Pueblo es una institución de bien público sin pretensiones económicas”, dijo Lamberto.

 


Impacto electoral


Los trolls, bots y cuentas falsas son técnicas de manipulación de la opinión pública que se realizan a través de las redes sociales. Se trata de usuarios creados con el propósito de publicar comentarios negativos, generar temas y tratar de ponerlos en la conversación. Buscan cambiar la agenda del día y procuran que su mensaje llegue a los medios de comunicación.


Al igual que las noticias falsas o fake news, aumentan significativamente durante una campaña electoral.


El impacto de las campañas de desinformación y desprestigio montadas a partir del uso de las redes sociales durante los últimos procesos electorales en Estados Unidos y Brasil fue muy alto. En EEUU, se pudieron detectar acciones de manipulación informativa contra la candidata demócrata Hillary Clinton, mientras que en Brasil, los aparatos de Jair Bolsonaro tuvieron como eje una masiva campaña de fake news (noticias falsas), difundidas por WhatsApp.


Aunque Facebook e Instagram son las redes sociales que más usuarios activos tienen, estas publicaciones proliferan y se viralizan mayoritariamente a través de Twitter. Esto es debido a que se trata de la red social más utilizada por políticos, periodistas, personalidades, activistas, artistas y famosos.


Trolls, bots y cuentas falsas


El troll es una cuenta que puede usar o no su identidad verdadera, que publica mensajes agresivos, violentos o despectivos, con el objetivo de descalificar a quien piensa distinto.


La palabra “bot” viene de “robot”. Es una cuenta que está total o parcialmente automatizada, de manera que en cuestión de minutos puede generar cientos de tweets, retweets o favoritos. Mientras que las cuentas falsas son aquellas que se hacen pasar por otra persona.


Trolls, bots y cuentas falsas suelen trabajar de manera coordinada para tratar de imponer un tema en las redes.


Por último, el titular de la Defensoría señaló que al no existir ninguna regulación al respecto, “lo que se puede hacer es denunciar las cuentas falsas, para que se den de baja. Pero frente a procesos electorales que definen el futuro de un país, una provincia o una ciudad, es necesario que estemos nutridos de noticias reales y verdaderas, no de cuentas ni noticias falsas”.


>>> Recomendaciones

—Por lo general, las cuentas bot tienen nombres que mezclan letras y números creados automáticamente por un programa.
—Revisar el perfil y actividad de la cuenta.
—Si hace poco que está activa y sólo retwittea ciertos temas, hay que desconfiar.
—Los famosos tienen “cuenta verificada” (tilde azul).




Más Noticias de Área Metropolitana

Entrevista con el médico veterinario Nicolás Scoppa
Lo más visto
Largaron el escrutinio definitivo  - La tarea del recuento se inició con las actas del departamento Belgrano. -
Política
Chernobyl desde la lente de un santafesino - Las famosas máscaras que se utilizaban para protegerse de la radiación tras la explosión en la central nuclear. -
Información General
Robó, corrió y lo pescaron debajo del Puente Colgante -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas