https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.05.2019 - Última actualización - 19:10
19:05

Segundo ciclo

Terminó sin acuerdo otra ronda de diálogo sobre Venezuela en Noruega

Delegados del chavismo y el antichavism conversaron con autoridades de la cancillería de Noruega en busca de una solución a la crisis del país caribeño.

 -

Foto: Archivo




Segundo ciclo Terminó sin acuerdo otra ronda de diálogo sobre Venezuela en Noruega Delegados del chavismo y el antichavism conversaron con autoridades de la cancillería de Noruega en busca de una solución a la crisis del país caribeño. Delegados del chavismo y el antichavism conversaron con autoridades de la cancillería de Noruega en busca de una solución a la crisis del país caribeño.

Delegados del chavismo y el antichavismo concluyeron este miércoles en Oslo "sin acuerdo" la segunda ronda del diálogo facilitado por el gobierno de Noruega, según informó la oposición, que se manifestó dispuesta a "continuar" esas conversaciones en busca de una solución a la crisis del país caribeño.

 

"Este encuentro finalizó sin acuerdo; hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución; por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis", dijo el antichavismo en un comunicado.

 

"Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país; estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), en la búsqueda de la solución", añade la nota, divulgada por el Centro Nacional de Comunicaciones de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

 

En tanto, el gobierno de Noruega informó que "las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, en un breve comunicado de su cancillería, divulgado esta tarde.

 

El documento subraya que, con el objeto de “preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”.

 

Entre el lunes y este miércoles, representantes del chavismo y el antichavismo conversaron con autoridades de la cancillería de Noruega en el segundo ciclo de la negociación iniciada hace dos semanas, también en Oslo

 

Las partes procuran un acuerdo en torno de la posibilidad de realizar elecciones presidenciales libres y con observación internacional, según revelaron fuentes de la negociación en los últimos días.

 

Esa iniciativa significa un punto intermedio entre el rechazo del chavismo a dejar la Presidencia y el del antichavismo a que los comicios transparentes sean consecuencia del cese de la administración del presidente Nicolás Maduro y de un gobierno de transición.

 

Por otra parte, representantes del GIC que lidera la Unión Europea (UE) y del Grupo de Lima -que integra la Argentina- se encontrarán por primera vez el 3 de junio próximo en Nueva York, para explorar acciones comunes en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

 

De ese encuentro participarán la canciller de la UE, Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay -por el GIC-, así como los de Canadá, Chile y Perú, por el Grupo de Lima, anunció este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior, según reportó la agencia EFE.

 

En sus últimas reuniones, a comienzos de este mes en Lima y San José (Costa Rica), respectivamente, el Grupo de Lima y el GIC se manifestaron dispuestos a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de una solución democrática y pacífica para Venezuela.

 

El GIC está integrado por Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Uruguay, aunque Bolivia -aliado histórico del chavismo- no firmó ninguna de sus resoluciones.

 

Hasta que se reveló la mediación de Noruega, el GIC era considerado como la única instancia con acceso a todos los actores claves de la crisis venezolana.

 

En tanto, el Grupo de Lima, fundado en 2017, está conformado por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la propia Venezuela, con una representación diplomática designada por el presidente interino nombrado por el parlamento, Juan Guaidó.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Sobresaliente dato de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH
Lo más visto
Ulises Badio, el santafesino que prepara físicamente a Novak Djokovic -  -
Deportes
ANSES anunció un nuevo aumento en jubilaciones y asignaciones -  -
Nacionales
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Más de 200 vehículos ilegales quedaron fuera de circulación en lo que va de 2019 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas