https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.05.2019 - Última actualización - 7:08
7:02

Informe de ASAP

Caída del 32% en la ejecución de fondos nacionales en Santa Fe

Surge de los datos del primer cuatrimestre comparándolo con el año anterior. El ministro Saglione advirtió que por cada peso invertido por Nación en nuestra provincia, son 3 en Córdoba; 5 en CABA y 6 en Buenos Aires.

 -

Foto: Guillermo Di Salvatore




Informe de ASAP Caída del 32% en la ejecución de fondos nacionales en Santa Fe Surge de los datos del primer cuatrimestre comparándolo con el año anterior. El ministro Saglione advirtió que por cada peso invertido por Nación en nuestra provincia, son 3 en Córdoba; 5 en CABA y 6 en Buenos Aires. Surge de los datos del primer cuatrimestre comparándolo con el año anterior. El ministro Saglione advirtió que por cada peso invertido por Nación en nuestra provincia, son 3 en Córdoba; 5 en CABA y 6 en Buenos Aires.

“No vamos a dejar de insistir que Argentina debe ser un país más federal. Los santafesinos merecemos mejor trato del gobierno nacional. Por cada peso invertido por el gobierno nacional en Santa Fe, se invierten 3 en Córdoba; 5 en CABA y 6 en provincia de Buenos Aires” disparó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, ayer por Twitter.

 

El ministro acompañó su postura con cuadros contenidos en el último informe elaborado por ASAP, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que ayer dio a conocer el trabajo sobre la ejecución presupuestaria del gobierno nacional hasta abril de este año.

 

En el informe del primer cuatrimestre sobre la inversión real directa y de transferencias de capital a las provincias surge que Santa Fe tuvo una caída del 32% interanual. En cambio, Córdoba tuvo un incremento del 66%. Ambas provincias tienen un peso similar en el presupuesto nacional. La que más subió en términos porcentajes fue La Rioja con un 95%. CABA fue otras de las favorecidas con suba interanual del 84%.

 

Las cifras de ASAP dan cuenta de una inversión federal en Santa Fe de 1.036 millones de pesos en el primer cuatrimestre, lo que significa el 19,7% de lo previsto en la ley de Presupuesto nacional. En cifras la caída del 32%, significan 293 millones menos con respecto a 2018.

 

Saglione cuestiona la falta de discusión del tema y el reproche parece dirigido a legisladores nacionales. “Nos pasó durante la etapa del kirchnerismo y nos pasa ahora con Cambiemos” se le escuchó decir. 

 

ASAP es una entidad sumamente respetada, que desde 1977 viene realizando trabajos sobre los presupuestos nacionales. “Entendemos que el presupuesto público, la planificación estratégica y la administración financiera son herramientas fundamentales para mejorar la gestión cotidiana del Estado” señala entre la misión que se fijó desde entonces. La entidad colabora con el análisis de las cuentas públicas, a través del desarrollo periódico de informes e investigaciones sobre los presupuestos nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, la presidencia está a cargo de Susana Vega.

 

Cuatrimestre

 

ASAP da cuenta que en abril el nivel de gastos devengados resultó superior al de recursos percibidos siendo el resultado financiero acumulado en el cuatrimestre de un déficit de 136.025 millones de pesos, cuando en el mismo período de 2018 había sido de 119.654 millones.

 

Los recursos tributarios mejoraron el 41,2% en el cuatrimestre impulsados por el IVA (36,6%); contribuciones a la Seguridad Social (31,4%) y el Impuesto a las Ganancias (48,6%). No obstante, los Derechos de Exportación aumentaron 256% mientras que Bienes Personales cayó 15%.
El trabajo hace notar que la ejecución de los gastos primarios estuvo por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores, representando el 26,6% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional.

 

Entre los hechos más distintivos ocurridos durante abril, ASAP destaca el fuerte aumento interanual del pago de Intereses (+109%) y de la Inversión Real Directa (+83,1%) por las mayores erogaciones en proyectos de la función Transporte (+174%). En sentido inverso, se verificó una retracción de las transferencias de Capital a las Provincias (-35,2%) debido principalmente a la disminución en las partidas dirigidas a Vivienda y Urbanismo (-49,8%), Transporte (-81,9%) y Educación (-27%) compensadas parcialmente por el incremento en la función Relaciones Interiores (+186,6%). También hubo una reducción de transferencias de capital al sector empresarial. 

 

Destaca que en abril se erogó un total de 119.183 millones en concepto de Prestaciones de la Seguridad Social, que sigue siendo el rubro más importante del gasto, habiendo crecido con respecto al mismo mes del año anterior 38,3%, es decir 17,5 puntos por debajo de la inflación interanual. 

 

También hubo transferencias por debajo de la inflación interanual para Remuneraciones (27,3); a Universidades Nacionales (+24,8%); al sector empresarial público (23,1%), los Bienes y Servicios (+11,9%) y las transferencias corrientes a las provincias (+10,3%). En este último caso debido a que en 2019 no se incluyen en el presupuesto nacional las compensaciones a provincias establecidas en el Consenso Fiscal que en el año pasado se registraban en el programa “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” y a una retracción de las transferencias de la función Educación (-25%).

 

ASAP no deja de informar que los subsidios económicos, principalmente a energía y transporte, subieron 78,9% especialmente por la devaluación y el aumento del precio internacional del gas importado.

 

Durante el primer cuatrimestre de 2019, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron 42.974,6 millones, lo cual constituye un 17% más que el año anterior. Allí se dio una baja del 30,8% en gastos de capital y un incremento del 55,2% de transferencias corrientes. 

 

Concluye el trabajo señalando que consolidando la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, en el primer cuatrimestre de 2019 la Administración Nacional asignó 33.421 millones de pesos del gasto en provincias y municipios, un 11,8% más que el monto devengado en el mismo período de 2018.


Bereciartua quiere consenso

 

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, destacó que el Gobierno nacional trabaja “de manera muy concreta y con capacidad profesional” para llevar soluciones a las problemáticas hídricas y recalcó que comprometerá recursos para nuevos proyectos una vez que sean analizados y consensuados.

 

“El Gobierno nacional comprometerá recursos una vez que los proyectos se hayan revisado y que se llegue a un consenso y a una aprobación. Y aún no estamos en ese punto. Recién hace una semana recibimos la primera propuesta de este proyecto y está siendo revisada, por ejemplo, porque en muchas de estas zonas en este momento no se puede trabajar, justamente por razón del agua”, señaló Bereciartua sobre el proyecto presentado por la provincia de Santa Fe para obras en el límite con Santiago del Estero.

 

Explicó que “se trata de una canalización de más de 100 kilómetros que afecta el funcionamiento de las cuencas” por lo que se tomará una decisión una vez que hayan finalizado las etapas de revisión.

 

El secretario destacó el impulso del Gobierno nacional al Comité de los Bajos Submeridionales. Acotó que “estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de canalización del San Antonio, entre San Francisco y Marcos Juárez en el límite de la provincia de Córdoba y la provincia de Santa Fe con un impacto de cerca de 600 mil hectáreas. Además, hemos empezado hace tres meses la canalización del Vila-Cululú en toda la cuenca tambera”.

Autor:




Más Noticias de Política

Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas