https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.05.2019 - Última actualización - 10:16
10:14

El beneficio ya se venía calculando

Nación bonifica hasta 27 % las facturas de gas de abril y mayo

Es para el consumo residencial domiciliario por redes. El Estado publicó la resolución según la cual se encargará de los reembolsos -subsidios- a proveedores.

 -

Foto: Archivo El Litoral




El beneficio ya se venía calculando Nación bonifica hasta 27 % las facturas de gas de abril y mayo Es para el consumo residencial domiciliario por redes. El Estado publicó la resolución según la cual se encargará de los reembolsos -subsidios- a proveedores. Es para el consumo residencial domiciliario por redes. El Estado publicó la resolución según la cual se encargará de los reembolsos -subsidios- a proveedores.

El Litoral | economia@ellitoral.com


El gobierno nacional ordenó a las empresas distribuidoras de gas que incluyan en las facturas de abril y mayo las bonificaciones de hasta el 27 % previstos en una decisión tomada en marzo pasado, que contempla un reembolso para las compañías vía mayores subsidios estatales.


Desde Litoral Gas se aclaró ante la consulta que “el consumidor ya tiene aplicada la tarifa la reducción de los precios de abril y mayo” y que “de ahí en adelante corresponden los aumentos que se aplicaban”.


La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución 299/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, estableció que los proveedores de gas natural y de propano indiluido por redes deberán emitir la facturación del volumen de gas entregado que tenga por destino a los usuarios beneficiarios con los descuentos en el precio de gas dispuestos como bonificación en la resolución 148 del 29 de marzo de 2019.


Esa resolución había indicado una bonificación en el precio del gas del 27 % para los consumos correspondientes a abril de 2019 y del 12 % para los consumos correspondientes a mayo de 2019.


Según la Secretaría de Energía, esta decisión otorga una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortiguan el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales. La bonificación a los usuarios residenciales contará con el correspondiente reembolso a los proveedores de gas.


Para cobrar los reembolsos, las distribuidoras y subdistribuidoras que compran su propio gas, deberán informar a los productores dentro de los veinte días hábiles de finalizado el mes correspondiente a facturar, en carácter de declaración jurada, los volúmenes estimados de entrega por subzona de demanda de los usuarios residenciales, como así también los importes estimados correspondientes a la bonificación, con copia a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles y al Enargas.


Dentro de los treinta días hábiles siguientes al último día del mes del período de inyección correspondiente, los proveedores de gas natural y propano indiluido por redes, presentarán a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles una declaración jurada.


Cien días después, la Secretaría de Gobierno de Energía emitirá las correspondientes órdenes de pago definitivas, que considerarán, los ajustes que correspondan hacer a los pagos provisorios, a ser canceladas en los cinco días hábiles siguientes a su emisión.

 

Las facturas no cambian


El gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas aclaró sobre la decisión formalizada por la Secretaría de Energía que “ya en abril y mayo se facturó con estos porcentajes rebajados: se aplicaban al precio del gas. Y lo que dice la resolución es que hay que hacer los cálculos para que los valores a pagar al productor”.


Recordó que meses atrás “el aumento (a los usuarios) se dividió en tres tramos: un 10 % en abril, un 9 % en mayo y un 7 y pico en junio. Había que hacer una bonificación en los precios de abril y mayo; en junio no hacía falta”. Señaló que la diferencia entre lo que las distribuidoras -como Litoral Gas- reducen a los usuarios y lo que pagan a los proveedores del gas, la paga el Estado Nacional.


Señaló que la medida era para que “no hubiera un pico muy alto en abril” por mayores consumos invernales. pero aclaró que “esto no significa pagar lo mismo todos los bimestres del año”, como en algún momento se especuló. 


Respecto de los consumos domiciliarios, señaló que “el nivel es normal”, pero “lo que hemos visto estos meses no son buenos para evaluar”, porque “no hemos tenido invierno todavía; hay gente que no ha prendido las estufas y también hay un uso más racional del recurso”. 

 

Hay más consumo industrial


“Los consumos industriales (de gas por redes) están en los mismos niveles y un poco mayores; las metalúrgicas y las fundiciones están trabajando a full, al menos acá en Rosario. No quiere decir que sea así en toda la provincia”, comentó el directivo de Litoral Gas.


Respecto de la disponibilidad del recurso hidrocarburífero, explicó que “hace 5 ó 6 años no había gas y ahora hay; la situación cambió radicalmente. Pero siempre va a haber clientes con contratos interrumpibles; ése es el caso de la industria. Entre abril y septiembre suele tener suministros cortados; hasta el momento sólo 2 o tres días sucedió eso”.




Más Noticias de Política

Entretelones de política provincial
Entretelones de política provincial
Lo más visto
Lavallén: "Yo no lo pedí" -  -
Actualidad Sabalera
Zabala tiene todo arreglado con Central -  -
Corral: "De la derrota del Socialismo se tiene que hacer cargo el Socialismo" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas