https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.05.2019 - Última actualización - 31.05.2019 - 9:34
10:50

Biotecnología

Santa Fe invertirá en arroz y alfalfa tolerantes a la sequía

La provincia llegó a un acuerdo con el CONICET y participará por primera vez como socia de un un proyecto biotecnológico del cual compartirá las ganancias. Las variedades podrían ser beneficiosos para el centro norte santafesino.

 




Biotecnología Santa Fe invertirá en arroz y alfalfa tolerantes a la sequía La provincia llegó a un acuerdo con el CONICET y participará por primera vez como socia de un un proyecto biotecnológico del cual compartirá las ganancias. Las variedades podrían ser beneficiosos para el centro norte santafesino.   La provincia llegó a un acuerdo con el CONICET y participará por primera vez como socia de un un proyecto biotecnológico del cual compartirá las ganancias. Las variedades podrían ser beneficiosos para el centro norte santafesino.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com


La provincia de Santa Fe inició un convenio de colaboración y desarrollo con el CONICET para desarrollar arroz y alfalfa con características beneficiosas para producción, como una mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía.

 

Se trata de una iniciativa pionera en el país por el cual una provincia se suma como socia en un proyecto de desarrollo biotecnológico los desarrollos que se produzcan a partir de este nuevo trabajo serán compartidos por el gobierno de Santa Fe, el CONICET y la UNL.


Santa Fe invertirá un total de 12 millones de pesos al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia CONICET Universidad Nacional del Litoral (UNL), para que el grupo de científicos liderado por la Dra. Raquel Chan, -investigadora santafesina reconocida internacionalmente por identificar el HB4 en las plantas: “el gen de la sequía”- desarrolle las dos variedades.

 

“A fin de año pasado ininiciamos conversaciones con Raquel Chan para que la provincia se convierta en una inversora pública en tecnología santafesina”, comentó Erica Hynes, ministra de ciencia santafesina que llevó adelante las negociaciones.

 

“Logramos el convenio en primer lugar con el CONICET y en una segunda instancia lo haremos con la UNL. A medida que se consolide este proyecto bio vamos a seguir trabajando con los demás actores científicos de nuestro territorio. Santa Fe es muy competitiva en este sector, con muchos investigadores y tecnólogos de primer nivel, no solo en el país sino como referentes internacionales, y esta es una gran oportunidad para que la ciencia se convierta en más recursos, más producción y más oportunidades en la provincia”, indicó la ministra.

 

“La provincia quiere estar presente haciendo aportes que sean significativos pero también teniendo un rol activo como actor público sobre la propiedad intelectual de las patentes que eventualmente puedan surgir”.Es importante no solo que las provincias asuman este rol sino también en la identificación de temas prioritarios y en la inversión de recursos públicos para su desarrollo”, dijo por su parte el gobernador Miguel Lifschitz.

 

Beneficios para la producción santafesina

 

Sobre la investigación, Raquel Chan explicó que El IAL esencialmente va a llevar tecnologías probadas en el estadio de prueba de concepto en plantas de Arabidopsis thaliana, -una especie de ratón experimental para los investigadores de plantas-, a cultivos de interés agronómico como alfalfa, maíz y arroz.

 

“Este paso es fundamental para el desarrollo agropecuario de Santa Fe y del país ya que integra capacidades de investigación nacionales radicadas en la provincia, necesidades provinciales claras, como la de tener cultivos tolerantes a salinidad para la región del norte”, indicó la científica.

 

A su vez, Chan explicó que el proyecto se abordará a partir de dos estrategias: por un lado, se busca sobreexpresar genes que confieren tolerancia a factores ambientales adversos, en particular la salinidad de los suelos, y mayor biomasa y producción en estos cultivos, y por el otro intentar editar los genomas de estas plantas con los mismos objetivos.

 

La investigadora destacó que la diferencia esencial entre estas dos estrategias es que en el primer caso se generaría un (organismo genéticamente modificado, (OGM) mientras que en el segundo, al menos según la legislación de varios países incluyendo el nuestro, no sería un OGM y se podrían hacer los ensayos normalmente con menores medidas de bioseguridad.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Por falta o por exceso: alto nivel de malnutrición en dos barrios - En contexto. Integrantes del equipo que participó en el estudio antropométrico en niños y niñas, junto a la presidenta de la vecinal (centro) y la representante del Consejo de Administración del Hospital de Niños. -
Área Metropolitana
Diego Osella: "Hicimos todo mal"  -  -
Actualidad Sabalera
Un equipo gris, tirando a negro -  -
Unión sube al vuelo doméstico tras el desembarque internacional - Méndez, Carabajal y Mazzola en primer plano, tres jugadores que podrían jugar este lunes como titulares, buscando sumar puntos en la Superliga, algo a lo que Unión no debe resignarse de ninguna manera. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?