https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.05.2019 - Última actualización - 12:58
12:57

Por una nueva concesión

Terminal de ómnibus: 3 empresas se interesaron en la renovación

Se trata de las firmas El Norte, El Talar y VFM. Participarán del Data Room para la elaboración de los pliegos de licitación. Pero la coyuntura electoral frena el proceso de modernización.

Rueda de prensa. En la sala de espera que tiene el Metrobus en la Terminal se presentaron las firmas que participarán del proceso. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínRueda de prensa. En la sala de espera que tiene el Metrobus en la Terminal se presentaron las firmas que participarán del proceso.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Por una nueva concesión Terminal de ómnibus: 3 empresas se interesaron en la renovación Se trata de las firmas El Norte, El Talar y VFM. Participarán del Data Room para la elaboración de los pliegos de licitación. Pero la coyuntura electoral frena el proceso de modernización. Se trata de las firmas El Norte, El Talar y VFM. Participarán del Data Room para la elaboración de los pliegos de licitación. Pero la coyuntura electoral frena el proceso de modernización.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Tres empresas se inscribieron a la convocatoria de manifestación de interés que realizó la Municipalidad de Santa Fe para la elaboración de un proyecto de renovación de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano. Estas empresas podrán participar ahora del Data Room, que será la base para confeccionar el pliego de la futura licitación. Este jueves, funcionarios del municipio brindaron detalles sobre el proceso que se puso en marcha.

 

“Hemos avanzado en el proceso para llegar a una nueva concesión de la terminal”, comenzó diciendo el administrador municipal de la terminal, José María Chemes. “Por delegación del Ejecutivo Municipal, desde marzo del año pasado la administración está a cargo del Ente Autárquico Mercado Norte (a su cargo), tras haber finalizado la concesión anterior” (a cargo de Netoc), recordó el funcionario.


“El Ente la administra con eficiencia en el día a día con el objetivo de llegar a una nueva concesión del espacio que pueda concretar nuevas inversiones y el mejoramiento de la infraestructura actual, que si bien es aceptable tiene 40 años y necesita una renovación”, explicó Chemes durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sala de esperas de Aerobus, en el interior de la terminal.

 

Los interesados


Las tres firmas que se presentaron a la convocatoria de manifestación de interés están ligadas a la actividad. Se trata de la empresa de transporte El Norte; la actual administradora de la terminal de El Talar de Pacheco (Bs. As.), El Talar S.A.; y la empresa constructora local VFM Construcciones, con antecedentes en la construcción y manejo de centros comerciales.


Ahora las tres empresas participarán del Data Room para la elaboración de los pliegos. Ello no implica que tengan ningún derecho a futuro por sobre otras empresas en el proceso de licitación pública.


El Master Plan para la transformación integral de la terminal de ómnibus solicitado por ordenanza por el Concejo Municipal, prevé una serie de obras de mejoras edilicias, que contempla además la utilización de zonas aledañas actualmente vacantes o degradadas. “Eso es lo que queremos presentar y discutir con las empresas interesadas, para llegar a un proyecto definitivo posible”, sostuvo Chemes.


“Que haya tres empresas interesadas nos muestra que existe interés en invertir en la ciudad, aún en un contexto económico difícil”, agregó luego Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico. “Ahora se realizará un Data Room, a través del cual las empresas accederán a información, mediante un diálogo con el Ejecutivo municipal, para obtener mejoras en el diseño del pliego definitivo que luego será enviado al Concejo”, señaló.

 

Quieren el terreno


Mientras se avanza en este proceso, la Municipalidad insiste con que el gobierno provincial extienda a 30 años el comodato (actualmente de 6 años) para atraer inversores que se hagan cargo de la concesión de la Terminal. Pero además, el Municipio también hizo gestiones en la Legislatura para la cesión definitiva del predio. “Seguimos sin tener la propiedad de la Terminal”, se quejó Valsagna, y recordó que “hace dos años atrás, el gobernador Miguel Lifschitz prometió ante todos los concejales que iba a ampliar el comodato actual del terreno. Sin embargo esto no sucedió, pero además queremos que sea propiedad de la ciudad”, agregó. Y en ese sentido, la funcionaria dijo que “por ello, José Corral firmó en el Acuerdo Capital con Niky Cantard (candidatos a gobernador e intendente, por Cambiemos) el compromiso para que la Terminal pase a ser propiedad de la Municipalidad. Hoy no podemos avanzar con estas inversiones porque la Provincia lo está frenando”.

 

En el marco de las negociaciones por el predio de la Terminal entre Municipalidad y Provincia, esta última solicitó un informe que fue entregado pero luego pidió un nuevo informe ampliado que truncó las negociaciones. “Es información no pertinente”, dijo Valsagna. “Nos piden el pliego de licitación, que debe ser elaborado en relación a la cantidad de años disponible y que además antes debe ser aprobado por el Concejo”.


Mientras tanto, la Municipalidad avanza con el proceso de confección de los pliegos licitatorios. En paralelo, otros candidatos a la Intendencia —como Emilio Jatón (FPCyS)— tienen proyectos para el destino de la Terminal. “Vamos a continuar el proceso pero, lamentablemente, si no tenemos la concesión de la Terminal no vamos a poder terminarlo”, dijo Valsagna.


—¿La coyuntura electoral puede demorar el proceso de modernización de la Terminal? —consultó El Litoral.


—Ya lo demoró. La decisión del gobernador de no ampliar el comodato implica la imposibilidad de renovar la Terminal —finalizó la funcionaria.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?