https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.06.2019 - Última actualización - 22:03
21:57

Este sábado, por TV y en las redes

Los candidatos a intendente de Santa Fe tuvieron su debate

Los postulantes al Municipio plantearon sus ideas en un amplio rango temático, en un intercambio que se extendió por más de dos horas.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Este sábado, por TV y en las redes Los candidatos a intendente de Santa Fe tuvieron su debate Los postulantes al Municipio plantearon sus ideas en un amplio rango temático, en un intercambio que se extendió por más de dos horas. Los postulantes al Municipio plantearon sus ideas en un amplio rango temático, en un intercambio que se extendió por más de dos horas.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


Los candidatos intendente de Santa Fe se midieron esta noche en un debate televisivo, que abarcó sus propuestas e intercambio de opiniones sobre seguridad urbana, transporte público, educación, políticas de género, obra pública y finanzas.


El encuentro se dividió en dos bloques, durante los cuales cada candidato contó con dos minutos para exponer, un minuto de réplica y 10 minutos de debate libre para intercambiar opiniones.


Participaron Ignacio Martínez Kerz (Juntos), Luz Balbastro (Unite), Emilio Jatón (Frente Progresista), Eliana Ramos (Barrio 88) y Albor Cantard (Cambiemos). El debate, organizado por Telefé Santa Fe, comenzó a las 19.30 y se difundió en distintas plataformas, entre ellas las de El Litoral.


La transmisión estuvo conducida por María Luengo y Eugenio Fernández, Juan Pablo Guckert y Jimena Laperié, y se extendió por dos horas y media.


En materia


Martínez Kerz utilizó como credencial su desempeño como concejal, y recordó que fue el que más proyectos presentó. “Conozco los problemas de los barrios, sus potencialidades, y el funcionamiento del municipio”, sostuvo, e invitó a propiciar “que Santa Fe recupere el protagonismo”.


En cuanto a seguridad urbana, apeló a recorrer el interior de los barrios, y a que las fuerzas de Gendarmería no se limiten a “patrullar la costanera y la peatonal”, y participen codo a codo” con la policía provincial en los lugares foco de violencia.

Debate de candidatos a intendente


Además de fortalecer los centros de monitoreo, tanto como la contención social -por ejemplo, a través de los clubes-, sostuvo que “no hay que tenerle miedo al orden: es cambiar la matriz de seguridad que tienen la provinicia y el municipio, y que los delincuentes estén preocpuados y no los vecinos”.


Balbastro, a su turno, celebró la posibilidad de “debatir y demostrarle a ustedes los vecinos, que sufren una ciudad que no los contiene y no los cuida, ver cómo cada uno se ha preparado y tiene ideas y propuestas”. En su caso, “estructurar políticas públicas que defiendan firmemente la vida y la familia”.


“El gobierno provincial no nos cuidó, y lo digo desde lo testimonial. A una candidata nuestra le gatillaron en el pecho”, recordó, y manifestó que “hay que entender que la seguridad urbana es un concepto global”.


Por eso, propone “llevar a secretaría de Seguridad lo que hoy es un apéndice de la secretaría de Gobierno”, y generar políticas en la materia de manera permanente. “Que el grupo de seguridad deje de hacer multas con la camarita y mire lo que tiene que mirar”, desafió.


En tanto, Jatón manifestó su alegría de “volver a estar en casa, comunicame con ustedes de esta manera. Hemos vivido juntos los problemas de la ciudad, hoy estoy en otro lugar, con otras responsabilidades, pero los mismos valores de siempre”. 


En materia de seguridad, señaló que “junto a la pérdida de empleo es el más importante, porque nos hace perder certeza. Es un tema complejo que tiene soluciones complejas, no mágicas. Y que cada uno tiene que atender según su competencia, Nación, provincia, municipio”.


Mostró una ordenanza que crea el Programa Municipal de Seguridad Urbana que “nunca se utilizó”, que permite hacer estadística, encuestas, mapas de delito, y establece el comité de seguridad urbana, “que en un año y medio se reunió solo dos veces”.

 


Eliana Ramos asumió la suya como “una de las caras que menos conocen”, por lo cual aprovechó a presentarse. Esta profesora de historia, ex precandidata a concejal, consideró que “lo que puede hacer la municipalidad es prevenir y controlar, pero el uso de la fuerza es potestad de la provincia. Por eso es clave coordinar esfuerzos, asambleas barriales, recuperar el control político de la fuerza policial.


“Es necesario un plan de acción con conducción política, respaldado por el municipio y la provincia, creación de mesas barriales, con las fuerzas vivas del barrio, con el comisario y los representaes de la munipalidad”. Y también, la creación de un centro de control sobre los delitos, que manejen estadísticas para la prevención, como así también el acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de violencia.


A su turno, Cantard recordó su condición de “abogado nacido y criado en Santa Fe, actualmente diputado nacional, ocho años rector de la UNL. Amo la ciudad de Santa Fe, por eso quiero ser intendente”.


Mencionó su “plan de seguridad 360, porque es el principal problema que nos manifiestan los vecinos”, que incluye “triplicar la capacidad de recepción del centro de monitoreo, pórticos inteligentes en los ingresos a la ciudad, sensores de sonido para los disparos en los barrios, cámaras de reconicimiento facial” y un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia. Que, según él, “en Santa Fe no funcionó, porque el gobierno provincial fracasó en sus políticas de seguridad, porque niega el problema”.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
El equipo de Perotti pidió información  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?