https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.06.2019 - Última actualización - 9:11
0:49

Elecciones 2019

Los candidatos a la intendencia debatieron y se sacaron chispas

Los cinco postulantes a ser intendentes de la ciudad presentaron sus propuestas y confrontaron durante poco más de dos horas y media. La inseguridad, el transporte público y la economía municipal generaron los cruces más fuertes de la noche.  

 -

Foto: Mauricio Garín.




Elecciones 2019 Los candidatos a la intendencia debatieron y se sacaron chispas Los cinco postulantes a ser intendentes de la ciudad presentaron sus propuestas y confrontaron durante poco más de dos horas y media. La inseguridad, el transporte público y la economía municipal generaron los cruces más fuertes de la noche.   Los cinco postulantes a ser intendentes de la ciudad presentaron sus propuestas y confrontaron durante poco más de dos horas y media. La inseguridad, el transporte público y la economía municipal generaron los cruces más fuertes de la noche.  

A dos semanas de las elecciones generales del 16 de junio, los cinco candidatos a intendente de Santa Fe, Emilio Jatón del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Albor “Niky” Cantard de Cambiemos, Ignacio Martínez Kerz de Juntos, Luz Balbastro de Unite por la Familia y la Vida y Eliana Ramos del partido Barrio 88, debatieron este sábado por la noche y se sacaron chispas en Canal 13.


 

La propuesta democrática, que duró más de dos horas y media y que estuvo colmada de propuestas que derivaron en cruces y chicanas, contó con la conducción y moderación de los periodistas: María Luengo y Eugenio Fernández; Juan Pablo Guckert y Jimena Laperié.


 

Los aspirantes a gobernar la ciudad llegaban a este encuentro con los números contundentes que dejó el escrutinio de las PASO, que tuvo a Jatón como el candidato mejor posicionado (obtuvo 86 mil votos más del doble que Cantard, su inmediato perseguidor). Por eso, y se caía de maduro que todas las miradas apuntarían al actual concejal del FPCyS y la estrategia de los candidatos iba a ser confrontarlo hasta el cansancio, así ocurrió a tal punto que el propio Jatón sobre el final ironizó: “Les agradezco, pero por momentos pareció un interrogatorio más que un debate, así que les agradezco mucho”.


 

Las temáticas se centraron en la seguridad urbana, el transporte público, la educación, las políticas de género, la obra pública, las finanzas, el ambiente y el espacio público. Cada candidato tuvo dos minutos para expresar su postura en cada tema, un minuto de réplica y contaron con dos espacios de debate libre para intercambiar opiniones, de 10 minutos cada uno.


 

El que abrió el juego fue Martínez Kerz, quien durante la noche apostó a mostrar noticias de medios locales y estadísticas en grandes números para acompañar sus ideas. En referencia a la seguridad urbana propuso crear “una oficina de atención a la víctima, que se encargará de hacer las denuncias que los vecinos por temor no se animan a hacer”, y anticipó que “voy a firmar de puño y letra esas denuncias como intendente”. Al mismo tiempo, apeló a recorrer el interior de los barrios, y a que las fuerzas de Gendarmería no se limiten a “patrullar la costanera y la peatonal”, y participen codo a codo” con la policía provincial en los lugares foco de violencia.


 

Luego fue el momento de Balbastro, quien acusó al gobierno provincial que “no nos cuidó, y lo digo desde lo testimonial. A una candidata nuestra le gatillaron en el pecho”, recordó, y manifestó que “hay que entender que la seguridad urbana es un concepto global”. Por eso, propone “llevar a secretaría de Seguridad lo que hoy es un apéndice de la secretaría de Gobierno”, y generar políticas en la materia de manera permanente.  


 

En tanto, Jatón manifestó que la inseguridad “nos hace perder certeza. Es un tema complejo que tiene soluciones complejas, no mágicas. Y que cada uno tiene que atender según su competencia, nación, provincia y municipio”. Mostró una ordenanza que crea el Programa Municipal de Seguridad Urbana que “nunca se utilizó”, que permite hacer estadísticas, encuestas, mapas de delito, y establece el comité de seguridad urbana, “que en un año y medio se reunió solo dos veces”.


 

A su turno, la candidata Ramos asumió la suya como “una de las caras que menos conocen”, por lo cual aprovechó a presentarse. Sobre el primer tema consideró que “lo que puede hacer la Municipalidad es prevenir y controlar, pero el uso de la fuerza es potestad de la provincia. Por eso es clave coordinar esfuerzos, asambleas barriales, recuperar el control político de la fuerza policial”.  


 

Cantard hizo alusión a su “plan de seguridad 360, porque es el principal problema que nos manifiestan los vecinos”, que incluye “triplicar la capacidad de recepción del centro de monitoreo, pórticos inteligentes en los ingresos a la ciudad, sensores de sonido para los disparos en los barrios, cámaras de reconocimiento facial” y un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia. Que, según él, “en Santa Fe no funcionó, porque el gobierno provincial fracasó en sus políticas de seguridad, porque niega el problema”.


 

Con la inseguridad, hubo “fuego cruzado”


 

En el espacio a réplica, Balbastro, Cantard y Martínez Kerz en cada oportunidad aprovecharon para confrontar a Jatón, quien por momentos respondió de forma breve o tajante. Sobre la inseguridad Balbastro lo acusó de ser parte del gobierno provincial “primer responsable de la seguridad y que ha fracasado. Fuiste dos años Senador y dos Concejal, y en esos años parece que tampoco te has interesado en el abordaje integral de la seguridad”.


 

“Niky” también buscó a Jatón sobre este punto y le comentó que “al Consejo de Seguridad asististe un par de ocasiones. De ese Consejo también son parte los jefes de la Policía, esos que en los últimos años cambian con más frecuencia que Colón de director técnico -comparó y se oyeron risas en el estudio- por eso se hace difícil trabajar con esa fuerza de seguridad”.


 

“Niky la verdad que cuando asistí a las dos reuniones, parece que lo único que importó es salir a la prensa a decir lo que se hacía, porque se pasó más tiempo con la prensa que discutiendo y tratando de coordinar con las fuerzas nacionales, provinciales y municipales.


 

Para nosotros es el lugar central y nunca se utilizó de la manera que se tiene que usar”, contraatacó Jatón.  

 

Licitar el transporte urbano, casi todos de acuerdo


 

En el punto de los colectivos urbanos, los candidatos opositores, es decir todos menos Cantard, dejaron claro que es necesario licitar y poner orden en el transporte urbano de pasajeros. “Hay que terminar con este monopolio”, dijo Balbastro y en coincidencia, el candidato de Juntos analizó que se debe licitar “porque tiene que haber un marco legal y reglas claras entre la vinculación del servicio de colectivos como los empresarios y el Estado municipal”.


 

El candidato del FPCyS entendió que “el recorrido de los colectivos es el mismo de hace casi 20 años y la ciudad es otra. No hay una línea que nos una de este a oeste”, y agregó que es necesario que se deje de definir el precio del boleto y los circuitos en “un cuartito”, “necesitamos un pacto de movilidad urbana donde estén sentados ciclistas, automovilistas, dueños de colectivos y los usuarios”.  


 

La referente de Barrio 88 observó dos problemáticas: “Las altas tarifas, los recorridos que faltan, las frecuencias y la accesibilidad. Por otro lado, la gestión del tránsito desde los accesos a la ciudad hasta la movilidad de los ciclistas. Son problemas complejos y en los cuales no hay soluciones a corto plazo, hay que pensar planes de acción al mediano y largo plazo”.


 

El candidato de Cambiemos se  escudó y dijo: “No es cierto que no está regulado el transporte -y mostró una copia de la ordenanza n° 11.580-, esta ordenanza tiene más de 30 artículos, Emilio (por Jatón) la deberías conocer. Si hay que modificarla, los concejales tuvieron tiempo de sobra”.


 

En esta línea admitió que “hay muchas cosas por hacer” y valoró el boleto secundario gratuito, iniciativa de Kerz. Entre sus propuestas expresó que “hay que tener un circuito integrador para que todos los santafesinos puedan llegar en bici a cualquier lugar de la ciudad”.


 

Políticas de género


 

Sobre este tema, Jatón destacó que la actual gestión municipal se ocupa de la problemática de la violencia de género con el Área de la Mujer y observó: “Está trabajando muy bien, pero la vamos a potenciar y la haremos llegar a los barrios”.


 

Cantard hizo referencia a las políticas implementadas para proteger a las mujeres y recordó que en el


 

Acuerdo Capital (que firmó con José Corral) “nos comprometimos a crear un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia”, y agregó: “En lo que va de esta gestión se entregaron más de 3 mil botones de alerta, ahora queremos dar un paso más y queremos colocar estas tobilleras (y mostró los dispositivos mejor preparados que los botones que sirven para alertar al centro de monitoreo municipal)”.


 

Al momento del cruce, la candidata de Unite, quien colgó en su atril un pañuelo celeste (a favor de las dos vidas), atacó a Jatón y le pidió que se exprese sobre el tema del aborto. “Si estás en una estructura que promueve el aborto, ¿vos estás a favor del aborto o de defender la vida desde la concepción?”, a lo que repuso Jatón: “El aborto es un tema de salud pública y nadie puede estar a favor del aborto, pero este no es el lugar preciso para que ponga un posicionamiento”.

 

Posturas sobre el presupuesto  

 

El tema de finanzas públicas y economía municipal dejó fuertes acusaciones. “Niky” no tardó en levantar el brazo y pidió respuestas de Jatón sobre la inversión de la Provincia en la ciudad de Santa Fe y mostró un cuadro en el que comparó los gastos en Rosario y la capital: “Por cada peso gastado el año pasado en Santa Fe, $ 29 se gastaron en Rosario ¿Crees que todo lo que queremos hacer para la ciudad lo podemos hacer con este tipo de distribución del presupuesto?”.


 

La respuesta del progresista fue concreta: “Nos comprometemos a mirar el presupuesto de cerca de lo que se gasta en Santa Fe”.


 

En este punto, el referente de Juntos le planteó a Jatón que “Santa Fe pierde dinero que se destina a obra pública” y ejemplificó que “la ruta n° 1 es la obra que más desafectaciones presupuestarias tuvo”. Pero el socialista retrucó: “$ 9 mil millones, 150 obras, si eso parece poco, cada uno lo mire de la manera que lo mire”.


 

Cruces picantes, pero se escucharon  

 

Los candidatos jugaron todas sus cartas, se confrontaron, se chicanearon y debatieron durante un largo tiempo, donde a pesar de las diferencias ideológicas y de tener de por medio la carrera por la intendencia de Santa Fe, no se faltaron el respeto.

 

Ahora bien, en el análisis de la semana quedará el quién salió mejor posicionado; si Jatón fue favorecido o debilitado; si a Cantard le sirvió para captar votos y revertir lo sucedido en las PASO; o si Martínez Kerk, Balbastro o Ramos convencieron al electorado y pueden dar un batacazo. Son respuestas que quedan al libre albedrío de cada santafesino, que tendrá en su poder la última carta y que la mostrará dentro de dos semanas y así definir al intendente que comande el municipio de la ciudad por los próximos cuatro años.

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Entre Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Lo más visto
Más de 200 vehículos ilegales quedaron fuera de circulación en lo que va de 2019 -  -
Área Metropolitana
Ulises Badio, el santafesino que prepara físicamente a Novak Djokovic -  -
Deportes
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas