https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.06.2019
17:40

Se trata de la planta “Swift Minerva Foods”, en Venado Tuerto

El impulso de la carne: reabre este lunes un frigorífico en el sur de la provincia

Empezará con 127 empleados y estiman tomar otros 30 a mitad de mes. En octubre, con la disposición final, la idea es tener entre 400 y 450 personas contratadas. Gran expectativa en el departamento General López. 

 -

Foto: Transmedia VT




Se trata de la planta “Swift Minerva Foods”, en Venado Tuerto El impulso de la carne: reabre este lunes un frigorífico en el sur de la provincia Empezará con 127 empleados y estiman tomar otros 30 a mitad de mes. En octubre, con la disposición final, la idea es tener entre 400 y 450 personas contratadas. Gran expectativa en el departamento General López. Empezará con 127 empleados y estiman tomar otros 30 a mitad de mes. En octubre, con la disposición final, la idea es tener entre 400 y 450 personas contratadas. Gran expectativa en el departamento General López. 

Pablo Rodríguez

 

Según trascendió en las últimas horas y luego ratificó este medio, el lunes 3 de junio a la madrugada volverá a funcionar la planta frigorífica de la empresa “Swift Minerva Foods” en Venado Tuerto -departamento General López-. El predio, cerrado durante siete años, comenzaría a trabajar con 127 operarios en la modalidad de “corte a hueso”, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones, con las pruebas necesarias para cada una de las cadenas.

 

Se estima que a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio. A partir de allí empezarán a pleno con la faena y para entonces se esperan 270 personas trabajando.

 

En octubre, con la disposición final, la idea es tener en el frigorífico entre 400 y 450 trabajadores. Para arrancar, los primeros trabajadores van a poner a punto la empresa, priorizando los cortes de exportación.

 

Se calcula una capacidad operativa de 500 animales por día, funcionando a pleno.

 

Las gestiones para hacerlo posible, provienen de diferentes sectores del arco político, sumado a la intervención del Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se atribuye la buena noticia a las nuevas políticas de apertura comercial del gobierno nacional.

 

Más allá de lo positivo del anuncio, trae mucho entusiasmo y satisfacción para todo el sur provincial, no sólo para los cientos de familias directamente involucradas.

 

Debe aclararse, que en el caso de los 30 operarios que se sumarán a mitad de junio, serán formados en la escuela de capacitación que sostiene la empresa junto al Sindicato de la Carne. Estos trabajadores ingresarán directamente. La puesta a punto comenzará con los operarios conocidos como “charqueadores”, que terminan de pulir los cortes.

 

Otro dato es que interviene la Cooperativa de Obras Sanitarias para un correcto tratamiento de los efluentes líquidos, mientras se mejora el entorno urbano integral y se busca cerrar el anillado eléctrico, en labor con la Cooperativa Eléctrica.

 

Se estima que a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio.

 

Contexto

 

El frigorífico venadense había cerrado sus puertas en enero del 2012. A mitad del 2017, pasó a manos del grupo “Minerva Foods”, que adquirió en USD 300 millones los activos del grupo JBS en Argentina, Uruguay y Paraguay, operando un total de 17 plantas.

 

Esta nueva puerta que se abre viene de la mano del buen ritmo de la planta que la empresa tiene en Villa Gobernador Gálvez. Allí, el frigorífico está operando al límite de su capacidad por lo que es necesaria una nueva plaza donde continuar faenando.

 

Por otra parte, la reapertura de la plaza venadense sobre Ruta Nacional 33, le “ganó” la pulseada a las instalaciones en Pontevedra, Buenos Aires, también en manos del mismo grupo inversor.

 

En Rosario, por ejemplo, se están faenando cerca de 400 cabezas por año, con una producción estimada para el año pasado, entre 5 y 10% superior. En el país, Minerva emplea a cerca de 2000 mil trabajadores.

 

Una buena

 

Entre tantos sacudones a la economía del país en los últimos tiempos, hubo también espacio para eventos alentadores. Uno de ellos fue que 17 años después, la carne criada en nuestros suelos, volvió a ingresar al mercado estadounidense. El primer embarque aéreo despachado desde Ezeiza, fueron 500 kilos de ojo de bife de Swift Argentina.

 

Hoy, los cinco frigoríficos habilitados para exportar carne a los EE.UU. son: Friar Reconquista y Nelson, Swift (Villa G. Gálvez), QuickFood (San Jorge) y Frigorífico Rafaela Alimentos (Casilda). Los especialistas centran ahora la mirada en la venta de carnes a China y Rusia.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Finalmente, habrá colectivos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas